23 febrero, 2010

¿Caso Neira o caso Puerta?


Cuando el agresor es mejor persona que el agredido. ¿Me he vuelto loco? - no lo sé, quizá esta basura sintonizada me ha indigestado tanto que ahora tengo que vomitar estas palabras fruto de la falta de entendimiento. "Si yo hubiera sido el encarcelado, lo hubiera asumido como un hombre" - Neira.

"Neira pasó dos meses en coma y ocho meses hospitalizado como consecuencia de los golpes" rotulaba el magacín 'informativo' de Susana Griso. Todo porque el juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda ha decretado libertad provisional para Antonio Puerta, "el pájaro en cuestión" según lo define Javier Nart en dicho programa, con una fianza de 10.000 euros. "¿Y no te parece demasiado baja?" alega la presentadora.

Recordemos algo 'banal': Antonio Puerta ha pasado cerca de 18 meses bajo prisión provisional. Este caso a todas luces de lesiones y no de homicidio ha tratado de manera injusta al propio Antonio Puerta porque su prisión provisional se asemeja peligrosamente al caso Vaninkov (4 años para después ser inocente). Muy pocas veces se ha tenido entre rejas durante tanto tiempo a un presunto culpable.

¿Presunto de qué? No olvidemos que el pobre Jesús Neira, víctima sin duda, tiene un pulmón en funcionamiento y estuvo en coma por culpa de una presunta negligencia médica y no por el golpe reprendido por Antonio Puerta. Esto no significa defender al agresor sino al sentido común. No es lo mismo. El puñetazo existió y es repugnable pero el coma vino en otro escenario. La justicia hablará; y si todo esto ha llenado portadas es porque los flashes de las televisiones apuntan deslumbrando.

Neira se encumbró como héroe desde el hospital pero se gustó ante los focos de Antena 3. ¿Por qué? - cometió el error de picar el anzuelo de la televisión. Si bien él puede pensar que este grupo mediático se ha volcado en su caso y se siente reforzado, está ocurriendo todo lo contrario sin que él se dé cuenta. No es más que una herramienta y un producto que Antena 3 está usando para contrarrestar las herramientas y los productos de Telecinco, el canal a batir. En ambos casos bochorno propio y ajeno.

Conozco como funciona el panorama mediático y mi paranoia fóbica me hace saltar las alarmas. Antena 3 usa a Neira como Telecinco ha usado a 'la Esteban'. Sí, es así de duro.Sí, es así de triste. Por eso en 'Espejo Público' ha lanzado sus batallones ante la presumiblemente 'bomba informativa' que prepara Telecinco: la entrevista a Antonio Puerta. Porque ya se está negociando el contrato y porque ya se está preparando ese récord de audiencia.

Los tertulianos del magacín exigen y ruegan que la Administración Pública "intervenga e impida que una cadena privada emita tal entrevista" (Javier Nart) porque no les parece ético ni moral. Lo dicen desde una casa que también tiene sus sótanos obscuros. ¿Por qué? - porque aquí no importa la violencia de género, el héroe de Neira o el agresor de Puerta. Audiencia, audiencia y audiencia. Cualquier testimonio y cualquier noticia es devorada por los buitres del 'prime-time'; a medio día o a media noche. Este caso se está llevando desde la audiencia nacional pero no la de la justicia sino la de la televisión; mucho más ruidosa y mucho más
peligrosa. Esto sí debería ser intervenido por la Administración; y que el 'héroe' del caso ofrezca conferencias sobre violencia de género y hable del tema como un catedrático que lleva toda la vida investigándolo. Seamos serios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your opinion and way of thinking, again, thanks for this nice post.

- Norman