22 noviembre, 2009

Alakrana: nadie a salvo


No puedo más. El Alakrana me ha vuelto loco. No entiendo nada y eso me ayuda a entenderlo todo. Puede que no entienda a nadie o tal vez no me entienda ni yo mismo. Eso no lo sé pero otras cosas sí tengo muy claras.

Las tertulias arden con cuestiones calientes: "¿ha actuado bien el Gobierno?". Y yo 'disfruto' mientras los voceros del PP arman el taco con cuestiones tan absurdas como algunos de los movimientos del Gobierno socialista. ¿Por qué no incluyo a los otros voceros, a los de izquierdas? - porque la historia electoral me ha demostrado que a estos 'rojos' se les puede tachar de muchas cosas opinables pero lo único impepinable es que los votantes socialistas son auténticamente 'mega' críticos con los dirigentes socialistas cuando estos meten la pata. Los otros, los derechistas, no pueden decir lo mismo. Al César lo que es del César.

Prefiero a un presidente que reconozca haber pagado un rescate cuantioso como el que se ha abonado en el caso Alakrana, apelando a una obligación moral, que a un Gobierno que niega haber entregado cualquier tipo de cantidad económica a cambio de los tripulantes. Cualquier ciudadano sabe que 'alguien' ha pagado 2 millones de euros en nombre del Gobierno, y que si este (por ello) niega el pago es puro cinismo. Por tanto el Gobierno dice la verdad mientras intenta engañar. Cosa posible únicamente en el 'fantástico' mundo de la política.

Se pagó y punto. Mal hecho, por cierto. Cuando el pobre Miguel Ángel Blanco recibió un tiro de ETA por la implacable postura del Gobierno todos entendimos que aceptar el chantaje significaba hipotecar el futuro. Nos dolió aquella bala (nos sigue doliendo) pero algo en nuestro interior nos hizo entender que se había adoptado el camino correcto.

No quiero decir que debió de mirarse a otro lado con los marineros. Pero tampoco creo que ninguno de ellos, y sobre todo el armador del Alakrana, debieran comportarse como lo han hecho. Celebro su desembarco en España como celebro la vida de cualquier persona. Aunque yo no voy a mirar para otro lado. ¿Por qué?

Porque estos marineros sabían que estaban muy por encima del límite que tienen establecidos los buques que faenan en la zona. Porque este armador sabía que enviaba el Alakrana a la ruleta rusa pirata. Porque todos ellos incumplieron, a sabiendas y como otras veces, una ley que efectivamente les protegía y que ellos mismos vulneraron. Si el Gobierno ha pagado por ellos, estos deberían también pagar por ese delito que se ha convertido en una cuestión de Estado mal llevada.

Y me jode que luego exijan intimidad y discreción para que no existieran imágenes de su llegada a España. Perdonen señores marineros, aquí todos hemos pagado 2 millones de euros por ustedes (aunque sigan diciendo que no) por lo que usted debería llegar a puerto y posar para las agencias y los medios de comunicación. Igual que se han aprovechado de ellos en beneficio propio ahora tengan la decencia de devolver el favor. Por favor.

Y si el Gobierno y los afectados no han estado a la altura, y como se esperaba, el principal partido de la oposición tampoco. El PP afirma que este capítulo ha sido el más bochornoso de la democracia. Tan sólo lanzo una reflexión: si tan mal lo estaba haciendo Zapatero, ¿por qué habéis repetido hasta la saciedad durante el secuestro que apoyábais al Gobierno? Eso es jugar muy sucio porque te asegurabas que, pasase lo que pasase, ibas a repartir ostias en el Congreso. Como así ha sido.

Mariano Rajoy es un político tan inútil que, cuando ha podido sacar tajada lícita de algo que objetivamente se ha gestionado regular, se ha comportado tan torpe que ha vuelto a cometer los errores del pasado. Este hombre no tiene arreglo.

No hay comentarios: