20 marzo, 2009

Realidad silenciosa

Es indiscutible que al Ministerio de Trabajo le queda grande la crisis. El paro crece sin parar y el drama de las personas que están sin trabajo se une al drama financiero que supone rozar los 4 millones de parados para el sistema financiero español.

Es indiscutible el agotamiento y el desgaste que está sufriendo Pedro Solbes, un ministro que parecía sentirse con la fuerza necesaria para afrontar una crisis de magnitudes imprevisibles pero que, tras la reelección de Zapatero como presidente del Gobierno, entró en una pájara absoluta que le han provocado previsiones continuamente superadas o resultados no alcanzados.

Es indiscutible que el cazador cazado, alias Bermejo, se le entregó la cartera de Justicia para solucionar los graves problemas que ésta atraviesa desde hace demasiado tiempo. Ni los 8 años de Aznar ni los 4 primeros de Zapatero, supieron destinar el esfuerzo económico que hace falta a un poder trascendental en nuestro país. Sus provocaciones, su chulería y su arrogancia desencadenaron la primera huelga de jueces de España. Y él también salió a la calle, pero sin cartera.

Los palos sobre La Moncloa han sido intensos desde diversos lugares. La imagen de José Luís Rodríguez Zapatero se ha visto mermada sustancialmente y los resultados de las últimas elecciones gallegas lo han puesto de manifiesto. Pero la imagen de un político depende, en gran medida, de los asesores y hombres de confianza que éste tenga. Y en este aspecto los hombres del Presidente no están a la altura de las circunstancias. ¿Por qué?

- Los datos económicos hace unos meses eran los que eran. No había interpretación positiva posible. El combustible por las nubes; el Euríbor ponía las hipotecas imposibles. Los ciudadanos estaban asfixiados y según los datos el Gobierno parecía no hacer nada. Todo era culpa de su falta de previsión. Ahora los datos son otros, y tampoco tienen otra interpretación. Ni Zapatero provocó aquéllo, ni Zapatero soluciona esto. Pero sí es cierto que el discurso de ayer es el mismo que el de hoy: la crisis es global e internacional, y aquí lo único que podemos hacer es mitigar sus efectos.
¿Por qué nadie sale ahora diciendo que las hipotecas están 250 euros más bajas? ¿Por qué nadie reconoce que hay casos en los que algunas familias están pagando, hoy, hipotecas más bajas que cuando la contrataron?

- La justicia estaba atascada y obsoleta. Eso fue lo que anunciaron las portadas de los periódicos y los reportajes de los informativos de Antena 3. Los jueces fueron un perfecto chivo expiatorio para atacar al Gobierno y desgastar más todavía a Zapatero. Dicen que el Presidente no es más que un bambi perdido en el bosque. Los que sostienen la tésis callan y no reconocen en las mismas portadas y en los mismos informativos que sustituyó a Bermejo por Caamaño; los que sostienen la tésis no sacan en portada la primera rueda de prensa de Caamaño anunciando más plazas para jueces, un nuevo sistema de ingreso en la carrera judicial y el fin de los jueces sustitutos así como la modernización inmediata de la Justicia.

No podemos cantar victoria. Queda mucho trabajo por hacer y el fin de la crisis puede llegar mañana o dentro de dos años. Nadie puede predecirlo. Pero sí hay cosas que deberían decirse con la misma fuerza que se han dicho en otros momentos. Y éso es culpa de ésos asesores del Gobierno, que no saben, no pueden o no quieren salir ante los medios y dar la cara.

Las cosas no estuvieron tan limpias como algunos la hicieron ver ni tan oscuras como otros señalaron. Las cosas son como son: ayer y hoy. Por tanto, si entonces se dijo o se debería decir, también.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Gobierno es un Dergobierno ni asesores ni nada, siempre echado la culpa a otro, no dan una, ni en economía, ni en política exterior todo son palos de ciego.
Este presidente cuando entro en el Gobierno no estaba preparado y ahora se nota que no aprendido nada, parece que esta tocando la guitarra en su epoca de juventud.
Es el peor pesidente hoy por hoy que ha tenido España y estamos en caída libre, y dando bandazos.
Su herencia es; las familias arruinadas económicamente y moralmente, con sus políticas como educación para la ciudadanía,la educación, los estatutos de autonomía, la ley del aborto y suma y sigue.
Que Dios nos ampare.
Buenas noches y buena suerte....

Anónimo dijo...

Por favor!!Realmente consideras que este señor ha fracasado en todas sus iniciativas y que incluso están siempre han sido negativas??Si es así, perdona que te comente lo siguiente:

*"siempre echado la culpa a otro, no dan una, ni en economía, ni en política exterior todo son palos de ciego"- Señalame en que casos (que según tú serán en todos no?)el gobierno o ZP han culpado a otros. Las culpas NUNCA son de una sola persona. En materia de economía, España está supeditada a las políticas de la UE con lo que sólo queda la gestión para cada país, no la decisión. En política exterior, prefiero a alguien que abogue por el diálogo (aunque cometa fallos) a alguien que impone su idea en contra de la Comunidad Internacional (cometiendo tb fallos).

*"Es el peor pesidente hoy por hoy que ha tenido España y estamos en caída libre, y dando bandazos."- Puedes afirmar objetivamente que es el peor presidente que ha habido en este país??Cómo me lo vas a presentar?Harás un cuadro señalando TODOS los errores de TODOS los presidentes de Gobierno? O sólo nos acordamos de lo que sucede en los últimos años y de lo que hacen los "no afines"? si quieres hacer comparativa histórica, perfecto. Encantado de discutir objetivamente sobre cada presidente de gobierno y sus actuaciones.

*"Su herencia es; las familias arruinadas económicamente y moralmente, con sus políticas como educación para la ciudadanía,la educación, los estatutos de autonomía, la ley del aborto y suma y sigue"- Vaya, que análisis tan esclarecedor de casi 5 años de mandato, eh? Por partes: 1)Si las familias están arruinadas se debe basicamente a cuatro factores clave: la crisis económica y financiera internacional, el consumismo exacervado de las sociedades occidentales, la alta disponibilidad de crédito que ahora ha quedado mermada con la crisis, y el papel de las familias como verdadero sustento del Estado de Bienestar en España, ya sea para lo bueno y para lo malo. Como verás, estos 4 factores no tienen influencia a corto plazo, es decir, son elementos estructurales que, para el caso de España vienen desarrollandose desde los años 60'. Arruinadas moralmente??explicame esto porque no sé muy bien por donde vas...pero si te refieres al tema de ciudadanía (perdona que te recuerde que España es un Estado laico acofensional, según la Constitución, y que en la realidad no se cumple, con lo que algo hay que hacer), educación (a nivel de medias se siguen los mismos modelos matizables desde la transición, porque no se cambia nada relevante. Y Bolonia no es algo de hace 5 años), Estatutos de Autonomía (necesarios y básicos para el funcionamiento de un modelo único intermedio entre el federalismo alemán y el centralismo francés. Si no te gusta que los tenga que haber y que cada CCAA solicite más para sí, culpa a otros Gobiernos que descentralizaron la educación y sanidad-PP en periodo 1996-2004)y de la ley del aborto me remito a otros post en el artículo "Vuelven los obsipos"...

Un saludo,

Alberto G

Carlos Felipe dijo...

Defender cosas parece situarte en posiciones ideológicas inamovibles. Grave error. Pero más grave todavía es ver cosas donde no las hay. Vengan de la acera que vengan.

Hablas de 'deriva política' por culpa de Zapatero: "el peor presidente del Gobierno de la Historia". Fíjate que pienso que no llevas razón. Si hablas con algún norteamericano o algún francés podrás comprobar que España ahora cuenta con una voz propia. ¿A veces es incómoda? Lo reconozco... pero no lo considero negativo.

Zapatero ha cometido grandes errores como la Ley de Memoria Histórica o la complacencia que tiene con la Iglesia Católica en un país aconfesional, tal y como señala Alberto G. Pero me gustaría comentarte un asunto no menos importante: EN TODA LA HISTORIA DE ESTE PAÍS no ha habido ni un sólo Presidente del Gobierno que haya cumplido durante el Gobierno lo que prometió en campaña. Y te recuerdo más: en función de dicha campaña fue elegido Presidente del Gobierno y, por tanto, la mayoría estaba de acuerdo con sus ideas que de forma inédita lo ha ejecutado y sigue ejecutando.

Un saludo

Anónimo dijo...

Zapatero miente mucho esta misma tarde decía que Aznar monto la burbuja inmobiliaria, y que el la va ha quitar, y pienso yo, lleva cinco años gobernando por que no la pincho cuando entro. El siguió aumentándola hasta que le ha explotado. Referente que cumple lo que promete en campaña, no será el PLENO EMPLEO.
Y referente a Kosovo, no me diréis que también lo ha hecho muy bien, mirar la prensa extrajera y es vergonzoso, y militares tenemos fuera más que con el PP.
Y el Sr. Solbes también lo esta haciendo muy bien, lleva el mismo camino que en la época de Felipe, nos dejo tiesos.
El bigotes hizo mal la querra de Irak, pero la economía mejor que nunca. Política exterior mejor que hoy. Ya se que pensáis que antes teníamos más ayudas de la UE.
Que la crisis es internacional, pero aqui tenemos la de fuera y la de dentro, que es peor.
Otro día contare más.

Saludos Buena Suerte...

Anónimo dijo...

Vaya...es una pena que culpes a un sujeto en un periodo relativamente corto de tiempo de consecuencias estructurales. Me explico: el mercado de la vivienda, comienza el boom en torno al año 1994 y desde antes de que llegara ZP al gobierno, ya se hablaba de la "burbuja inmobiliaria". Afirmas que la podía haber pinchado antes. Pues bien, pinchar la burbuja, supone que el Estado debe incrementar la producción de viviendas y fomentar el alquiler y regularlo de mejor modo que lo que hasta la fecha se desarrolla en este país. Pero hay un principio preponderante en el mercado de vivienda (de cualquier país europeo, pero aqui más) y es que en momentos de auge económico y de gran producción de viviendas, el sector público queda minimizado al máximo en detrimento del privado.

Coincidiendo con esto último, la época de gobierno del PP coincide con un periodo de crecimiento generalizado en España y en Europa. Y, realmente, muchos de los problemas que ahora nos acontecen (cuando no se crece economicamente por una crisis financiera) son producto (no deseado en principio) de las políticas y medidas desarrolladas por el Sr. Aznar. Estas son:

1.- Descentralización: supone un menor gasto al Estado en detrimento de las CCAA, generando mayores desigualdades intra e intercomunitarias. Casos como la educación, la sanidad,...Como somos liberales pues no nos gusta regular ni centralizar...

2.- Crecimiento económico sesgado: Con la entrada del Euro, quién se beneficia en mayor medida en este país es quién mayor capital tiene. Además, si observas los últimos informes de la UE (pero llevan avisando desde el 2000)España ha basado su crecimiento económico en la productividad laboral, caracterizado por generar mucho empleo (el doble en proporción que Alemania o Francia) pero de corte precario, temporal, volatil y trabajadores ilegales (que sustentan la agricultura de regiones como Murcia o Almería).Además, en la primera legislatura del PP, ¿sabes porque España comenzó a tener un balance positivo en los ingresos? Por la sencilla razón de privatizar todas las empresas públicas que existían en este país? Y esto, amigo, es comida para hoy pero hambre para mañana.

Si crecemos basándonos en factores cortoplacistas y volátiles, cuando llega una crisis internacional financiera, aquellos que están en pero situación son los más desfavorecidos. Pasate por zona Serrano o Goya en Madrid y pregunta si hay crisis, a ver que te dicen. Y luego a Vallecas. La cosa está clara: Cuando los que mandan son más afines al "laissez-faire" y al capital, al resto nos dan por saco cuando las cosas van mal y cuando van bien pues todos perfecto. Cuando los que mandan son más "intervencionistas" y próximos al trabajador medio, si las cosas van bien queremos que vengan los expertos en capital (liberales) pero si van mal preferimos a estos...

3.- El pleno empleo es una falacia. Nadie, y digo nadie, puede afirmar que existe o que su objetivo es el pleno empleo. Ya decía A. Smith que era necesario un contingente de trabajadores sin empleo para regular la balanza entre oferta y demanda laboral. Sin este grupo, el capitalismo no se sustenta. Que ZP dijese que quería pleno empleo, o dijo una falacia (que para cualquier persona que lo oiga piensa que dice un imposible)o hablaba de un ideal al cuál aproximarse (que es como yo me lo tomo). Aún así, la apuesta por el empleo del PP y del PSOE ha sido la misma, dado que al final, no hay tantas divegencias entre ambos.

4.- Política Exterior: En la época del PP había menos militares fuera de España, bien, ¿Pero en que tipo de misiones? ¿Acaso tengo que recordarte que los militares que mandó el PP iban a una guerra denominada ILEGAL por la ONU?¿Acaso tengo que recordarte aquellos roces diplomáticos con toda Europa (menos Italia) por dicha guerra? Lo hizo muy bien el PP, porque intentaba ser otro estado más de los EEUU y se alejó de sus vecinos europeos. Con el PSOE, los militare van a misiones de paz (aprobadas por la ONU) y los roces diplomáticos surgidos son fáciles de explicar: Si el Estado español no reconoce la soberanía de Kosovo (dado que si lo hace se le echarían encima los independentistas vascos), ¿entonces porque va a quedarse en un país que ahora busca su autogestión? Las críticas exteriores a esta decisión, aunque afirmen que es por los modos o la prontitud, esto no es más que una cortina de humo. Si realmente se quisiese "atacar" diplomáticamente a España, la UE les presionaría y la ONU y OTAN tb, y si no lo hacen (por mucho que protesten los medios extranjeros)es por la sencilla razón que el sr. Moratinos les ha dicho:; "señores, que si me quedo en Kosovo tengo que aceptar su autodeterminación y eso me supone un conflicto grave en mi casa". Y TODOS los países lo entienden porque al fín y al cabo, TODOS tienen sus líos internos sea en la materia que sea.

En definitiva, como poso de este post, señalar que la información/críticas que a uno le llegan siempre están sesgadas y cada cuál debería poder valorar cuanto de verdad y cuanto de intencionalidad hay en cada noticia vertida...

Un saludo,

Alberto G

Carlos Felipe dijo...

La promesa del Pleno empleo resultó ser una cagada monumental cometida en periodo electoral. Zapatero escupió hacia arriba y ahora le llega. Pero señores, por muchas cosas buenas que haga (que las hace) y por las malas (que también las comete) es político, y a veces, eso implica escupir hacia arriba. Otra cosa es que tú te lo creyeras.
Pero si tú te lo creíste y, por tanto, ahora te sientes defraudado por ello (anónimo), espero y deseo que del resto de propuestas, llevadas a cabo y aprobadas con valentía y sin mayorías absolutas, sí las reconozcas. Lo que me parece mal intencionado es criticar lo malo y no reconocer lo bueno. Eso es el Partido Popular y ésa es la oposición que hay en el Congreso.
Te voy a dar un dato. Algún cambio radical se habrá producido en el Congreso, basado en el talante (aunque les moleste a quienes se compran trajes sin facturas o montan redes de espionaje) cuando un Gobierno, sin mayoría absoluta durante su primera legislatura y menos todavía en la actualidad, ha sacado adelante sin 'decretazos' leyes y reformas trascendentales. Eso se llama diplomacia. Buscar apoyos aquí para esta ley; encontrar apoyos allá para esto y para lo otro. Eso es talante y calidad política; y si viniera de algún miembro del PP también lo reconocería porque, señores, nos habíamos acostumbrado al orden y mando durante la última legislatura de Felipe González y las dos de aquél señor de centro que acabó en la derecha de la derecha. Llegó José Luís Rodríguez Zapatero y lo bautizaron de 'bambi'; pero con el tiempo ya lo nombraron como el 'bambi de hierro', es decir, una persona que parece ingenua, que sonríe y que parece decir a todo que sí porque no tiene ni idea pero que, a la hora de tomar decisiones, impone un criterio y una forma de hacer las cosas que sorprende. Y mucho.

Anónimo dijo...

Carlos Felipe, como dice el refrán EL AMOR ES CIEGO.
¿Ya lo creo que sorprende?

Alberto, yo estoy de acuerdo contigo refente a Kosovo,y las tropas se las tenían que haber traído hace un año. Pero ahora han hecho una chapuza, hay que ser más diplomáticos.

Saludos,