12 marzo, 2009

13-M y TVE

Algunos estarán redactando un recurso ante el Tribunal Constitucional para que paralice inmediatamente la final de la Copa del Rey. Aunque sucede que desde la calle Génova andan escasos de tinta de impresora porque no dan abasto con tanto escrito. Y tampoco se fían entre ellos. Creen fielmente que "España se rompe" si el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao disputan ése partido que, desde hoy, empieza a ser muy especial por asuntos turbios. ¿Por qué?

TVE dejó paso a las cadenas privadas. Las cuentas no cuadraban y tuvo que desmprenderse de los partidos de la Champions, de la Liga, del automovilismo... deportes de excelente éxitos y por tanto de gran interés general. Algunos directivos de la cadena pública decidieron que era mucho más importante pagar a Ortega Cano y a Julio Salinas cifras astronómicas por ver cómo bailaban; otros han pagado a Melody o Soraya para llevarlos a Eurovisión. Todo ello con tu dinero, con mis impuestos. Y la gota que ha derramado el vaso ha sido la final de la Copa del Rey. Espero que hagan públicas las cuentas porque sé que han tenido que pagar una millonada de euros a Telecinco, que es quien viene retransmitiendo dicha competición en los últimos tiempos; es, digamos, su apuesta futbolística y por ello la ha debido vender cara. ¿Por qué TVE ha pagado tanto por un simple partido de fútbol y por una competición que no ha estado siguiendo? - porque es mucho más.

La Casa Real ha empezado sus movimientos. Su Majestad, el Rey Juan Carlos, anduvo con la bufanda del Sevilla (también pagada por ti y por mí) y con la del Mallorca deseando su victoria con más fervor que nunca. Y es que la final prevista para el 13 de mayo se le antoja como histórica. El Rey deberá asumir un papelón cuando, en el terreno de juego, salten dos equipos como el Athletic y el Barca. Dos clubes que representan una realidad lo menos nacional posible. ¿Qué hará Joan Laporta en el palco? ¿Le entregará, como sí ha hecho en su feudo, papeletas bajo el lema 'CATALUNYA IS NOT SPAIN'?

Éso en cuanto al terreno de juego, donde los jugadores se comportarán de una manera profesional. ¿Y en las gradas? El Rey asistirá a la Copa del Rey menos nacional de la historia. Habrá senyeras por todas partes e ikurriñas por doquier. Cuando suene el himno de España los aficionados de ambos equipos silbarán con todas sus fuerzas. Y ante dichas imágenes y dichos sonidos, contar con un equipo de realización amigo, es contar mucho. Por eso TVE se ha hecho con los derechos de retransmisión. Para 'silenciar' la orquesta de viento y para 'disimular' las banderas territoriales. En otros tiempos esto se llamó censura.

Si la parte constitucional está haciendo sus primeros movimientos estratégicos, los seguidores del Athletic y del Barca (cuando no los propios clubes) estarán trabajando por la parte que les toca. Las excelentes relaciones entre ambas Comunidades y entre ambos equipos (se llaman todos los día para jugar partidos entre la Selección de Euskadi y la Selección de Catalunya) harán que preparen este partido con mucho más que una Copa en juego. Será su gran oportunidad de hacer el máximo ruido posible en las portadas y en los telediarios. Será una reivindicación perfecta de lo que ellos entienden que es la realidad de la nación. Será un partido que pase a la historia.

Aunque parezca un simple partido de fútbol, el Rey se consagró el 23-F y el 13-M tendrá una importante reválida ante los Laporta y compañía. Cada cual ha empezado ya su particular pulso. ¿Quién goleará a quién? Un buen gol sería que el Rey le dijera al Presidente del Barca: "¿qué tal, JUAN?. Se imaginan...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno amigo Carlos, parece que se pone de moda esto de escribir articulos "incendiarios"...y en tu profesión, encaminada a generar opinión pública (aparte de informar)no deberían ser moralmente aceptados. Me explico: presentar (y caldear el ambiente)la próxima final de la copa como un partido entre dos clubes anti-nacionales (eso se intuye de tus palabras)y justificarlo con referencias a hechos puntuales como las papeletas de Joan Laporta o la existencia de banderas comunitarias en vez de la nacional me parece arriesgado, tendencioso e incluso difamatorio. Tildar a las aficiones por comportamientos de un presidente de un club no es objetivo. Tildar a las dos aficiones de pro-nacionalistas regionales y acusarles de "presentar un mosaico de banderas regionales" es, insisto tendencioso. Acaso, si juega el Valencia y el Real Madrid ¿afirmarías que se presenta una final antidemocrática y anticonstitucional por el hecho de fijar tu objetivo en los ultra sur y los no se qué de Valencia? No puedes culpar a toda una afición por el comportamiento de un grupo determinado. Y, sinceramente, si lo haces, estás implícitamente (como queda patente en tu articulo)"acusando" a los vascos y catalanes de anti-españoles (a todos y mira que en total deben de andar por los 10 millones de habitantes). El deporte (o espectaculo) debe y tiene que estar separado de la política, y aquellos que quieren ligarlo lo hacen con una intención tendenciosa. De ahí que critique tu articulo, dado que no me gustaría incluirte en ese grupo (que como bien si que señalas, por ejemplo Laporta es uno de ellos). No creo que realmente fuese esa tu intención, pero me veo en la obligación moral de presentarte, lo que a mi entender, es un error de perspectiva y de enfoque.

Siento cargar tanto las pilas en este tema, y bien sabes que no es porque yo tenga un sentimiento nacionalista regional, para nada. Pero me enojan artículos con esta forma.

Ah, bueno, y asemejar el papel que tuvo el Rey en el 23-F con el que tendrá en la final de la copa del rey...vamos, ahí si que ya no digo nada porque, a mi entender, tu afirmación es irónica...sino necesitaría otro post para responderte.

De todos modos, ya sabes que me encanta pasarme por aqui :-) y que valoro tu trabajo. Un saludito,

Alberto G

Carlos Felipe dijo...

Estimado Alberto G:

Lo tendencioso y lo malicioso es, precisamente lo que tú has hecho en tu comentario. Y también te lo digo con absoluto respeto. Pero has dicho una serie de cosas que NO SON, en absoluto, reflejo de mi artículo.

¿Critico a catalanes y vascos? PARA NADA. ES FALSO. A mí no me importa en absoluto que llenen el campo con sus banderas regionales y que, de paso, presuman de las mismas. Son legítimas y me parece estupendo; lo que sí creo, sinceramente y espero rectificar dentro de unos meses, es que el himno de España va a estar acompasado de la pitada general. Eso, creo, va a ser así. Y si no al tiempo.

¿Aficiones pronacionalistas y regionales? Por supuesto que sí: me refiero a los que viajaran desde el País Vasco o desde Catalunya; y, por cierto, me parece estupendo y es legítimo que sean nacionalistas. ¿Cuál es el problema? A mí me incordian los separatistas, pero los nacionalistas en absoluto.

Te refieres duramente a que yo tacho de 'antiespañoles' a unos y otros. No he usado ésa palabra en ninguna línea de mi artículo; no la pongas tú como si lo hubiera hecho. Eso sí es ser tendencioso. Yo no soy quién para definir a nadie de anti-nada. Si tú lo haces, adelante. Pero yo no.

Te agradezco tu crítica y sabes que siempre eres bienvenido, pero me he limitado a reflejar algo que ocurrirá el día del partido; que por un lado, no me parece tan grave y, creo, que es hasta necesario. Así la Casa Real bajará de su trono y tomará el pulso a los ciudadanos. Están demasiado acostumbrado a saludos efusivos.

Y todas mis 'paranoias' han quedado confirmadas por TVE, que se ha hecho con los derechos de retransmisión. Esa es la confirmación de que todos esperan una cita incómoda para las instituciones. Tampoco durará mucho porque el árbitro dará paso al partido, que es lo importante, pero será curioso ver cómo TVE lidia con todo esto. Entre tantos ERES de regulación de empleo algo sabrán hacer, ¿no?
Un saludo.

PD. No me acuses de algo que no he hecho.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo,

A ver, en ningún caso he mencionado que tú tengas nada en contra de las aficiones de los dos equipos o de la población de esas dos comunidades autónomas. Señalo que tus palabras incitan y apoyan pensamientos anti y contrapuestos a estos. Si de algo se enorgullecen los periodistas es de decir las cosas sin decirlas, de señalar cosas sin puntualizarlas, de afirmar cosas que no son. Cuando una persona expresa una idea, debe tener en cuenta que el lector no tiene porque entender exacatamente lo que uno está escribiendo, porque tu intención (como señalaba anteriormente) no es la de enfrentarte a las aficiones ni de ser tendencioso, pero lo has sido. Y lo has sido por todo lo que te mencionaba en el anterior post. Porque decir las cosas de cierto modo, tiene connotaciones de las que tal vez, tú no has sido consciente. Afirmar que los aficionados que acudirán a la final tendrán ese comportamiento es arriesgado, porque insisto calificas al total a partir de un grupo.

Cuando afirmas que no tienes problemas con los nacionalistas aunque te "molesten" los separatistas, me parece estupendo y no te he dicho nada al respecto. Simplemente, por la forma de decir las cosas, metes a todos en la misma bolsa.

Si te chirrían mis expresiones, tal vez tampoco estén del todo bien planteadas. pero la idea queda clara. La tendencialidad de tu artículo es clara. No hace falta decir literalmente las cosas para que el lector pueda llegar a esas ideas leyendo tus líneas.

Por supuesto, que también puede ser que sea yo el que malinterpreto tus palabras cuando afirmo lo que afirmo. Puede ser, no digo que no. Pero con mi post lo que quiero hacer es señalarte que la ambiguedad del enfoque que aplicas a un articulo que pretende ser,creo, una crítica válida a comportamientos de TVE, soslaya de un modo no trasparente ámbitos de la política como es el tema de la monarquía, los nacionalismos,...

Como he destacado anteriormente, si que es verdad que no utilizas literalmente la palabra "anti-españoles", pero das a entender eso. Las cosas se pueden decir directamente o con ambiguedad y eso último es de lo que "te acuso" (dentro del buen rollo que creo que existe en este diálogo, creo que me entiendes). Además, te destaco que no creo realmente que fuese esa tu intención, pero que el producto final que has elaborado, por lo menos a mi juicio (y ya digo que puedo estar equivocado)si que es en ciertos puntos ambiguo y tendencioso.

En cuanto al hecho de que se pueda "montar cierto alboroto" el día del partido que haga poner los pies en la tierra a la Casa Real, pues puede ser. No lo niego. Y sinceramente si que me gustaría que sucediese ese punto, dado que en este país la Casa Real sigue poseyendo privilegios que rozan la propia censura (aunque demostrarlo siempre sea dificil).

No sé si al final TVE tendrá que hacer malabares para ocultar aquello que no guste a las instituciones, pero lo que si que me parece a destacar (que no haces referencia clara a ello) es que al final tenga que ser un organismo público el que haga de "limpiador". Es decir, el hecho de que se sigan utilizando los medios públicos (me da igual quien gobierne)para mantener la imágen de un gobierno o de una monarquia. Y por más que nos quejemos los ciudadanos, el siguiente que llega la vuelve a hacer en un momento u otro.

Finalmente señalarte que no es mi intención acusarte como tal, sino hacerte participe de una percepción, que a mi juicio, emana tu articulo. Repito que no te acuso de ser tendencioso y/o ambiguo sino a tu articulo. A tu producto final. Y que además no creo que fuese tu intención aunque si haya sido el resultado.

Y no te preocupes, que sabes que me encantan estas discusiones constructivas, porque intento argumentar mis ideas (como ambos) y que siempre todas mis críticas, ya sean directamente a un artículo tuyo o a un post de otra persona, son críticas constructivas y sanas. Jamas personalizo.

Sín más, cuidate mucho...

Alberto G

Pd. Un placer dialogar contigo.

Carlos Felipe dijo...

El placer es compartido. Ya lo sabes.

Las aficiones de ambos equipos, la de uno y la de otro, han demostrado estar a favor de un nacionalismo digno de partidos entre Selecciones territoriales que unos y otros han aprovechado para reclamar lo que ellos establecen como sus derechos. Y mientras se hagan de ésa manera sana, sin incidentes, no veo problema alguno. La libertad de expresión debemos de aplicarla siempre, no cuando nos interesa. En éso me baso para decir que la final de la Copa del Rey resulta ser un escenario casi perfecto para 'armar ruído' en los medios. Y así lo harán y así lo veremos el día de la final. Espero que volvamos a este artículo ése día.

Y lo que critico, rotundamente, es el hecho de que TVE no vaya a cumplir con su papel de ente al servicio del dominio público. Resulta injusto: lo sé; porque parto de su culpabilidad y no de su inocencia; pero compartirás conmigo en que 'canta' mucho el hecho de no haber retransmitido ésta competición en los últimos años y que, en esta última edición se haga con la Final sin haber retransmitido un solo partido.

No creo que sea ambiguo ya que muestro lo que pienso, directamente, y lo que considero que ha hecho TVE y por qué y lo que harán ambas aficiones y por qué. No creo en absoluto que tengan que declarar el partido de alto riesgo ni que vaya a declararse el toque de queda; para nada, simplemente se recibirá al rey con silbidos y no se cantará el himno nacional. También pienso que se verán múltiples banderas de una y otra Comunidad y muy pocas banderas de España. También pienso que la megafonía pondrá una versión del himno extra corta (lo que no me parece bien, precisamente amparado en la libertad de expresión). También pienso que todo sucederá en dos minutos y que el árbitro señalará el comienzo rápidamente y que, al ritmo que vamos, el Barca puede meter 4 goles en los dos primeros minutos y recibirlos.

Un abrazo 'crak'

Anónimo dijo...

Ciertamente, espero que así sea y tampoco haya "demasiado jaleo" :-) jeje!! Por cierto,no es que siga la noticia muy de cerca pero, me ha parecido escuchar que TVE ha comprado los derechos de la copa del Rey pero para tres ediciones, no? Aunque si que es verdad, que "canta" mucho que lo compren antes de finalizar esta edición...

Volveremos a este articulo en mayor...jeje...Cuidate mucho y ánimo con el blog. Un abrazo,

Alberto G

Anónimo dijo...

bueno pollo ya veo q no ha hexo falta q comentara este articulo pa "incendiar"
no se puede poner el parche antes del pinxazo y tampoco siempre q pienses mal acertaras.
yo todavia recuerdo un caso por portugal de un equipo de crios en el q algun lumbreras dio instrucciones a los jugadores de no saltar al terreno de juego si tocaban el himno nacional, el de españa claro.
esta claro q en los dos bandos habra radicales como en todos los clubes pero son minoritarios, en estos temas suele primar el deporte, precisamente los dos equipos q se suponen menos "nacionales" le han dado mas importancia a esta competicion q otros cubles mas "nacionales".
sera un bonito duelo q por supuesto espero q gane el athletic.
un abrazo sois unos craks.

Anónimo dijo...

Eh... esto parece un debate en clase entre Agustin y yo, como el del otro día... Me encanta cuando la gente se echa cosas a la cara con palabras finas y aquí paz y después gloria, jajaja.

Me lo he leído todo, y eso que no me gusta el fútbol :D

Un saludo. Sonia.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as,

Habeís visto que sano es dialogar?jeje!! Realmente esto es lo que enriquece los debates, el que podamos debatir sobre una cuestión desde el respeto (y tb cariño que nos procesamos...jeje)y la argumentación.

Un saludo a todos y agradecer el trabajo y participación del autor del espacio y de todos los que participais. Da gusto "pasear" por este espacio...

Alberto G

Álvaro Dorian Gray dijo...

Yo pasaba por aquí, uno de Madrid que se siente del Athletic y no entiende de banderas... ufff que difícil es opinar.
Lo que va a ser cachondo es cuando suene el himno español... aunque recordemos que ya jugaron hace años una final ambos equipos y no paso nada (salvo la tangana entre jugadores)
Saludos y salud
Aupa Athletic

Anónimo dijo...

se silba con b