22 enero, 2009

Si quieres, paga

Aburrido. Cansado. Desmotivado. Cabreado. Agotado. Así se vive encerrado en la Facultad de la Desinformación de la Universidad Complutense. Seguramente os resulte familiar el nombre por otros artículos que he escrito al respecto. Pero nada cambia, todo sigue igual.

La última entrega de este folletín inacabado y de este libelo de ayer, hoy y mañana, ha sido en forma de publicidad. Mientras muchos alumnos se encierran en la Universidad protestando por Bolonia, yo me asfixio luchando por el sentido común. Si alguien lo entiende, ruego, aporte luz a este túnel de 5 años que no tiene salida.

En las aulas se esfuerzan por hacernos entender las opiniones de Weber, nos obligan a leer cosas de Sennett y nos hacen comprar tochos de 600 páginas en relación a manuales de investigacion que no hay por dónde cogerlo. También tienes que aguantar el sermón de unos y las peroratas de otros. Y si protestas, te cazan; si hablas, te silencian.

Alguien, muy oportuno, ha dejado publicidad en mi 'querida' Ciencias de la Desinformación, sobre unos cursos que organiza el instituto de Radio Televisón Española (RTVE) para los próximos meses.
  • Realización de reportajes y documentales = 1.440 euros (1 mes aproximadamente)
  • Producción de Televisión = 975 euros (1 mes aproximadamente)
  • Locución y Presentación de programas de TV = 1.650 euros ((1 mes aproximadamente)
  • Maquillaje y caracterización para TV = 1.100 euros (1 mes aproximadamente)
  • Teleperiodismo = 1.440 euros (1 mes aproximadamente)
  • Reporterismo audiovisual = 1.425 euros (1 mes aproximadamente)
  • Escenografía virtual = 700 euros (1 mes aproximadamente)
  • Corresponsal= 825 euros (1 mes aproximadamente)
  • Locución y presentación de programas de radio = 1.100 euros (1 mes aproximadamente)
  • Guión audiovisual = 1.100 euros (1 mes aproximadamente)
Y cuando tengo esto entre mis manos me muero de envidia y me lleno de odio hacia aquella persona/s que algún día diseñó el plan de estudios que actualmente se cursa en nuestra Facultad de la Desinformación. Esa persona y aquéllos responsables no fueron más que unos absolutos inútiles dado el escaso sentido común que tiene las cosas que tenemos que 'tragar' día a día.

Sería tan sumamente fácil coger las materias indicadas y crear una carrera de 3 ó 4 años para preparar, de manera intensa, al futuro periodista en un oficio que no tiene absolutamente nada que ver con la Dirección de medios, con la Opinión Pública ni con la maldita Sociología. ¿Por qué permitimos que nos hagan perder el tiempo de esta manera? Si la única solución es pasar por Secretaría, pagar las tasas del título (que están en torno a los 400 euros) e ir directamente a RTVE para que te enseñen lo que en 5 años nadie se ha atrevido a enseñarte.

No se trata de radicalismos ni de perder las formas. En absoluto. Pero la Facultad precisa y necesita de una limpieza integral para jubilar a tanto profesor con aires de grandeza que lo único que sabe es subirse al estrado y leer sus apuntes de hace 15 años. Muy pocos en la Facultad aportan cosas nuevas, analizan el presente o imaginan el futuro. Haberlos 'haylos', pero son pequeños diamantes que tú tienes que encontrar.

Este es el periodismo que están creando hoy y este será el periodismo que sufriremos mañana.

13 comentarios:

Nacho G.Hontoria dijo...

Es una auténtica mierda compañero. Yo estoy hasta los Webbers de estudiar cosas inútiles. Cada vez cuesta más meterse las infumabilidades que nos hacen estudiar y que no valen para nada. Y espérate que llegue el momento de estudiar Análisis, que eso sí que va a ser duro porque, por si la gente que lee esto no lo sabe, nosotros, futuros periodistas, no sabemos titular correctamente o los principios morales y éticos básicos del periodismo pero, en cambio, sí usted desea calcular un IRPF, hacer un experimento con humanos metidos en una sala vigilados por cámaras o, simplemente, que le hable 1 hora sobre teorias marxistas, weberianas y sociológicas varias, acuda a nosotros, licenciados en periodismo y conocedores de la nada.

PilarCC dijo...

La carrera está planteada de una manera pésima. Ojalá Bolonia (o quien sea vamos) sirva para cambiar todo esto... Estamos 5 años aquí metidos y salimos sabiendo mal de mucho y bien de nada. Un saludo

Carlos Felipe dijo...

---- COMPAÑERO:
Qué decirte... tu frase hace unos días lo resume todo:
Carlos: Me estoy aburriendo como nunca...
Nacho: Yo llevo 5 años aburrido..

TREMENDO¡¡¡

---- PILARCC:
Gracias por dejar tu comentario porque hace falta saber que todos andamos igual. O al contrario, que soy yo el que ve fantasmas donde no los hay; pero al menos levantar la mano y dar la opinión. Te lo agradezco sinceramente.
Un saludo

Poli dijo...

ups!
aburrimiento en la facu? se me hace conocido.
Yo debido al trabajo curso a cuenta gotas, de a poco. Y la sensación es la misma. Uno ve los programas de facultades privadas y tienen mucha más práctica, más manejo de cuestiones directamente relacionadas al campo en el que se pretende trabajar. Pero no dejan de ser privadas.
A la que voy yo es pública y gratuita, muy reconocida, muy bien catalogada. Estoy de acuerdo con la educación pública y gratuita, para que poder capacitarse no dependa de la condición económica.
Pero si es verdad que el plan de estudio tendría que ser más práctico.
Te dejo un beso grande y mis felicitaciones por el nuevo diseño.

Juan dijo...

La idea que tienes de la Universidad no es la mía. Te gustaría que fuese más una escuela de oficios que lo que es, educación superior. Más importante que cómo decir, es qué decir. En la facultad procuran enseñar lo segundo y, en eso coincidiremos, deberían conjugar ambos aspectos: teoría y práctica. De todas formas, es cuestión de dinero. No hay presupuesto para un plató decente, ni para cámaras ni para pagar a profesores que sepan enseñar a utilizarlas. Así, deberías disparar a quienes ponen o no el dinero, porque los profesores, por otro lado, no todos son funcionarios y cobran una mierda. Y ninguno maneja un presupuesto con el que hacer virguerías. Es desolador. Algunos son tan nuevos que aún tienen ganas de algo.
En cuanto a las asignaturas inútiles de Sociología y teorías varias... Creo que no valoras la altura intelectual de esta facultad, que es ejemplo para muchas otras. Cuando veo a alumnos cuchichear con insistencia en clase frente a catedráticos por los que la gente, afuera, paga por asistir a sus charlas... me echaría a llorar. Quizá para estudiar habría que tener más edad para que te interesara la cultura en general (la de la información en particular) o, cuanto menos, más educación para, fingiendo que te interesa, mostrar algún respeto.
Luego veremos a todos nuestros compis en los programas del corazón. Al fin y al cabo, no les interesa qué decir en esta sociedad de la postmodernidad, caídos todos los muros y todos los sueños, víctimas participantes del pensamiento único,... sino cómo ganar pasta.
Qué decir, compañero. Qué decir.

Anónimo dijo...

En el fondo tienes razón en todo lo que dices, pero en las formas te descubres.

¿Hailos? ¿Cómo puede un 'periodista' (o proyecto de ello) escribir 'hailos'?

Plantéate si puedes permitirte reivindicar ciertas cosas, cuando tú mismo muestras evidentes deficiencias en tu aprendizaje individual.

Carlos Felipe dijo...

Quería agradecer las opiniones diversas de todos los que opináis sobre la materia. Agradezco vuestro punto de vista porque eriquece el debate...

Lo que no no me gusta, aunque lo acepto, son comentarios como el que firma un tal Anónimo. "Haylos" acaba de ser corregido; te lo agradezco sobremanera y te pediría que revisaras el resto de artículos para que comentes también otros fallos que haya en el blog. El hecho de escribir en un ordenador portátil de manera más o menos tensa puede influir en el error. Ojo: error que asumo; como una errata más.

Me sorprende que de todas las ideas que hay en el artículo resaltes una palabra; pero insisto, lo acepto.

¿Deficiencias en el aprendizaje? Todas las del mundo: no te das cuenta que es precisamente de lo que me quejo.
¿Me equivoco en las formas? Me gustaría que especificaras un poco más y 'acotaras' el tema porque no logro ver en qué línea pierdo las formas...

Carlos Felipe dijo...

Juan: también agradezco tu planteamiento que sí aporta cosas...

Me gustaría puntualizar, por alusiones, que no disparo a nadie; y si lo hiciera lo haría apuntando. Me explico.
La culpa de todo lo que sucede no es de otros que de los que plantearon un plan de estudios absolutamente alejado de la realidad. ¿Los profesores? No tienen ni más culpa, ni menos tampoco, que los alumnos. En algunos casos son tan víctimas del sistema como nosotros y en algunos casos son parte del problema. Yo hablo en general, desde la perspectiva y el derecho que me han dado 5 años de pago religioso de las correspondientes tasas por matrícula. Creo que al menos, voz, tengo.
¿Medios en la Facultad? Tal vez lo ideal sería contar con platós de TV o estudios radiofónicos adecuados; tal vez... NO ASPIRO A TANTO. ¿Sabes por qué? Precisamente porque en la Facultad sí hay radio; lo que no está es bien planteado con clases prácticas en las que te enseñen a utilizarla para acostumbrarte al medio (o al menos conozco a muy pocos que lo hayan hecho). Por tanto, esto no es una carencia económica Juan, es una deficiencia de lo que los profesores (algunos) quieren enseñarnos. Tal vez muchos no se hayan sentado, jamás, delante de un micrófono.
Y tampoco hacen falta muchos más medios para que un profesor vaya a clase con un periódico (PÚBLICO, EL PAÍS o ABC son gratuitos) y analicemos la realidad.
Recuerdo en tercer curso como FELIPE SAHAGÚN daba un temario amplio de su asignatura pero, varias veces en semana, se sentaba en un pupitre y nos abría el periódico para analizar lo que sucede desde un punto de vista profundo. Y eso es lo que me gustaria haber hecho en muchas asignaturas, justamente lo que hizo Felipe Sahagún, con el que aprendí millones de cosas.

Claro que tienen que haber otro tipo de asignaturas. No digo lo contrario. Lo que sí resalto es que, del planteamiento práctico del Periodismo, no hay rastro.

¿Altura intelectual? No sé, son puntos de vista... y yo te agradezco el tuyo.

Anónimo dijo...

Oye, disculpa que mis comentarios no sean más enriquecedores. Ya te dije que en el fondo lo que expones es cierto. Tampoco tengo en este momento las ganas suficientes de marcarme una parrafada de intenso contenido sobre el tema. Disculpa. Quizá en otro momento...

Eso sí, ya que haces propósito de enmienda, echa un ojo a tu último comentario y revísate las lecciones que diste (o no) durante la carrera sobre la concordancia lingüística, que igual descubres algo más que deba ser editado. Aunque claro, quizá una vez más te haya ocurrido que "el hecho de escribir en un ordenador portátil de manera más o menos tensa puede influir en el error".

No te lo tomes a mal. Simplemente me gusta ver corrección lingüística en el blog de un periodista. Y disculpa también lo de mi anonimato, pero tampoco creo que mi identidad te diese demasiada información...

Un saludo.

Carlos Felipe dijo...

En cualquier caso 'Anónimo', te agradezco tus comentarios.

Anónimo dijo...

Me parece un gran artículo. Independientemente de que eres humano y cometas alguna errata, que yo veo día tras día hasta en el Marca. Un saludo desde muy cerca de la plaza de toros de Albacete, espero que lo pilles.

Anónimo dijo...

Me parece un gran artículo. Independientemente de que eres humano y cometas alguna errata, que yo veo día tras día hasta en el Marca. Un saludo desde muy cerca de la plaza de toros de Albacete, espero que lo pilles.

Buscapleitos dijo...

SEÑOR CALOR FELIPE Y, SR. ANONIMO
ESCRIBO ESTE COMENTARIO PARA APORTAR algo,AUNQUE UTILIZARE TODAS MAYuSCULAS Y SIN aCENTOS Y POCOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN SIGNOS PARA QUE USTEDES MISMOS INTERPRETEN LO QUE SU IMAGINACIÓN E INTELIGENCIA se quieran permitir.
COMO BUSCAPLEITOS y SE PUEDEN IMAGINAR QUE con mis BUENOS CONOCIMIENTOS(modestia aparte)ME DOY CUENTA QUE EL COMENTARIO DEL SEÑOR ANONIMO ES MUY ILUSTRATIVO PERO CREO QUE ES UNA ZANCADILLA A QUIEN DESDE SU JOVEN EDAD(creo por el curso que esta cursando el SR.CARLOS FELIPE)POR LO QUE COMO BUSCAPLEITOS QUIERO COMENTAR QUE LA ZANCADILLA SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN ALAGO PUESTO QUE COMO DICE EL CHISTE: HAY COLILLAS PUES AQUI HAN fumao ya que no se encuentra otra cosa (DESCUIDOS LIGÜISTICOS Y POR ULTIMO PARA LOS DOS :ENSEÑAR Y APRENDER A LEER Y ESCRIBIR LO PRIMERO ES LA CONFIANZA EN EL QUE ENSEÑA Y ME DA LA IMPRESIÓN COMO BUSAPLEITOS QUE EL SR. ANONIMO HA ENSEÑAD O ESTA ENSEÑANDO s e ñ o r e s NO ESTROPEEN LOS DIALOGOS CONZANCADILLAS (si,todo junto )se me puede corregir pero NO SE DEBE CRITICAR PORQUE CON ÉSTA ACTITUD NUNCA SE CONSIGUE APTITUD
PIDO DISCULPAS AL SR. ANONIMO Y AL SR. CARLOS FELIPE POR HABER TENIDO INTRUSISMO EN SUS COMENTARIOS
POR ULTIMO LAS CRITICAS SON BUENAS CUANDO ANTES O DESPUES TIENE LUGAR LA AUTOCRITICA,cosa que hoy por hoy se esta perdiendo y lo se yo , por ser un buscapleitos