23 enero, 2009

Chema Madoz: el ilusionista

'La imaginación al poder' es el título de una recopilación de las mejores obras de un fotógrafo único que no te puedes perder.

El concepto de arte es amplio y Chema Madoz lo inventa en cada una de sus fotografías. Su mirada es única porque logra dibujar sobre su mente objetos auténticamente imposibles partiendo de objetos auténticamente reales. Con dos cerezas forma la balanza de la justicia; una simple cerilla puede convertirse en termómetro y una alcantarilla en un útil posa platos.

Su fotografía es una mezcla de imaginación y sentido común. Madoz no inventa nada; simplemente se vale de una realidad para crear una nueva. Sus imágenes son el símbolo perfecto de que toda la vida no es más que una interpretación. El prisma que cada persona tenemos, a través de la educación, de la familia y de la formación, es el que nos hace interpretar y traducir aquello que se nos presenta. A través de la fotografía de Madoz todo queda desnudo porque todo es posible.

Nada es lo que parece en sus instantáneas. Una sardina puede ser una navaja o una rosa es, de repente, un enchufe. ¿Una cuchara puede ser al mismo tiempo un tenedor? Simplemente tienes que sumergirte en el blanco y negro de este artista para comprobar que, efectivamente, cualquier cosa puede ser otra cosa: tan sólo depedene de la mirada.

Madoz se burla de lo serio y cubre de seriedad lo gracioso; juega con los objetos y se divierte con la fotografía, dos esencias que convierten el arte fotográfico en un mundo sin barreras. Las simetrías, los colores y los tonos, las formas... cualquier minimo rasgo es usado por el fotógrafo para reinventar el objeto en otro absolutamente distinto pero absolutamente igual.

¿Imaginas un maletín como soporte telefónico? ¿Crees que una sombra puede ser una ventana? Chema Madoz sí.

VÍDEO

No hay comentarios: