17 mayo, 2008

La Liga está al rojo vivo

El último acto de la Liga augura emociones fuertes. Con 4 equipos jugándose la permanencia en la máxima categoría, y que todos dependen de sí mismo, y con 2 peleando por la UEFA, este fin de semana viviremos fútbol en estado puro. Preparen los transistores y hagan sus apuestas. La Liga está echada.

Zaragoza, Huelva, Valladolid y Osasuna luchan por no descender al infierno de la 2º División, de la que muchos no logran escapar en mucho tiempo. Todos dependen de sus resultados, puesto que hay un enfrentamiento directo entre el Recreativo de Huelva y el Valladolid. El que pinche baja. Ningún equipo lo tendrá fácil puesto que varios de los que luchan agónicamente por no descender, se enfrentarán a los que quieren un billete para competeciones europeas.

Zaragoza en Mallorca
Pesadillas contra sueños. Tensión contra ilusión. El Real Zaragoza, para mantener la categoría sin depender de nadie, viaja a Mallorca donde se verá las caras con un equipo que de los últimos 9 encuentros tan sólo ha perdido 1, frente al Sevilla C.F; un equipo que cuenta con el máximo artillero de la Liga y probablemente el que se lleve merecidamente el trofeo Pichichi, Dani Güiza, con 26 dianas a falta de una jornada; y un equipo que tras una fantástica segunda vuelta quiere jugar la UEFA la próxima campaña. No pinta bien para los maños que no pudieron, o no supieron, cerrar su permanencia en casa contra un Real Madrid campeón de Liga. Los de Villanova están teniendo muchos problemas de cara al gol en los últimos partidos y precisamente Mallorca no es lugar propicio para ello. Tendrán que encomendarse a la Pilarica para ganar, o en su defecto, esperar a que el Recreativo o el Osasuna tampoco puedan hacerlo en sus respectivos encuentros. Con los de Huelva tienen ganada la diferencia de goles y en caso de empate a puntos serían los andaluces los que descenderían.

Osasuna en Santander
Para que los cántabros se clasifiquen para la UEFA tienen que igualar o mejorar el resultado que el Mallorca coseche en casa. Esto perjudica seriamente los intereses del Osasuna. Los pamplonicas visitan un feudo muy complicado con una afición que tiene ansiedad por cantar en la Fuente de cacho que su equipo visita Europa por primera vez en su historia. El Osasuna está obligado a ganar para seguir un año más en 1º División o esperar una derrota del Zaragoza; lo cual, dicho sea de paso, no les beneficiaría del todo, puesto que si los jugadores del Racing conocen que el Mallorca va ganando su partido, se motivarán todavía más para ganar el suyo contra el Osasuna. Intereses contrapuestos para objetivos similares.

Recre-Valladolid
Sin duda todas las miradas apuntarán a este partido dramáticamente trascendente. El que pierda de los dos, baja a 2º División. El empate podría valer a los dos, a priori, pero en caso de que Osasuna y Zaragoza cumplieran con sus respectivos sería el Recreativo de Huelva el que volvería a la división de plata. El centenario de nuestra Liga ha cosechado buenos resultados en las últimas jornadas y cree en la salvación. El Valladolid tendrá que evitarlo y seguro que pone muy difícil las cosas a los andaluces.

Sin duda, una maraña de cuentas de la lechera que habrá que ir echando mentalmente con cada gol que se consiga en la próxima jornada. Muchos intereses y muchos aficionados esperan que su equipo siga en la élite la próxima temporada. Unos llorarán y otros reirán. Para ello, todos, tendrán que ganárselo en el terreno de juego. Suerte a todos.

No hay comentarios: