10 marzo, 2008

Resultados electorales con lupa

Los datos se interpretan al servicio de cada uno. Según sean los intereses así serán los datos. El resultado electoral de ayer debe analizarse con detenimiento para sacar desde la objetividad las conclusiones pertinentes.


Nadie debe equivocarse ni confundir.

Las elecciones de 2008 dejan la victoria amplia de José Luís Rodríguez Zapatero. Sin comparaciones pasadas, el PSOE ha obtenido 169 escaños y el PP 153 escaños, y por tanto el partido que gobernará durante los próximos 4 años será el Partido Socialista. Se desconoce la fórmula que Zapatero usará. No sabemos si decidirá gobernar en solitario, tal y como hizo en la anterior legislatura, o si pactará con alguna fuerza política para alcanzar la mayoría absoluta.

En el primer caso estaría obligado a pactar cada ley o cada reforma con otros grupos políticos, lo cual exige un gran nivel de actividad de diálogo político y la búsqueda de un amplio consenso en el Congreso, hecho que puso de manifiesto en su anterior mandato. Si decide pactar con otra fuerza política no tendría ningún problema para sacar adelante sus proyectos pero estaría siempre presionado por los intereses de esa fuerza minoritaria. En unos días sabremos cuál será la estrategia.

Ahora bien, si comparamos el resultad
o de estas elecciones con respecto a las anteriores, sin otro ánimo que observar la confianza o desconfianza suscitada por cada partido, podemos ver que José Luís Rodríguez Zapatero no sólo ha renovado la confianza con la que contó hace 4 años sino que también la ha ampliado. Algunos están interpretando los datos como una victoria del PP respecto a las elecciones de 2004 puesto que Mariano Rajoy ha obtenido 5 escaños más.

Tanto el PSOE como el PP han ampliado su número de diputados en 5, y por ello se puede pensar que han crecido por igual, es más, el PP reúne esos escaños únicamente por 3 sitios: Madrid, Valencia y Murcia, mientras que el PSOE ha crecido en mayor número de municipios.



Argumentos a favor del voto útil de IU. Estoy en contra de esta afirmación. Parto de la base de que todos los votos son útiles sea cual sea el color de la papeleta. Dicho esto, y reconociendo que muchos votos de IU han ido a parar al PSOE, debe decirse que cada ciudadano es libre y responsable de otorgar el voto a quién más le interese. Pero esto no quiere decir que el PSOE haya ganado las elecciones gracias al voto de IU. José Luís Rodríguez Zapatero ha obtenido una mayoría holgada por sus 4 años de Gobierno. Se ha ganado el voto de los socialistas, de votantes de IU, de desencantados del PP, de ciudadanos que no entiendan de política... por su manera de entender la política y por su modelo de Gobierno, no por otra cosa. Hay que respetar la decisión de los ciudadanos, crean o no crean en el voto útil. Ellos han dado la confianza a Zapatero y no se les debe preguntar por qué ni mucho menos hacerles responsables de fracasos electorales de otros partidos.


El famoso bipartidismo. Vuelvo a repetir lo anterior. El 85% de los votantes, de un total de participación del 75%, han repartido mayoritariamente sus votos entre las dos principales fuerzas políticas. ¿Por qué hay que criticarlo? Reconozco que la diversidad y la pluralidad de partidos siempre es buena en democracia, pero ante el deseo de los ciudadanos no cabe la crítica: los votantes siempre tienen la última palabra. Otra cosa bien distinta es la criticada Ley de Hond y la injusticia de que IU con más votos que CiU tenga muchos menos diputados en el Congreso. Está claro que es injusto que el millón de votos de IU obtenga 2 diputados y que los 700.000 votos de CiU representen 11 escaños. Esto se debe a la Ley de Hond y no al voto útil ni al voto del miedo.


Aquí TODOS tendremos que hacer autocrítica. Acepto que buena parte de responsabilidad en cuanto al famo
so bipartidismo la tengan los medios de comunicación por haberse volcado con el PSOE y con el PP principalmente, pero también se reconocerá que, con la misma Ley de Hond y con el mismo sistema, la IU de Julio Anguita en 1996 llegó a ostentar 21 diputados en el Congreso. Fallará el bipartidismo, pero también el liderazgo de sus representantes.


En definitiva, el PSOE ha ganado las elecciones generales de 2008 por el voto de los ciudadano, que han vuelto a depositar su confianza en Zapatero. No debemos buscar justificaciones de voto útil, bipartidismo, miedo... Lo que debemos hacer es reconocer los resultados y empezar a mirar a los próximos 4 años. Partamos de cero en una nuevo Gobierno que tiene muchas cosas que hacer con el consenso de TODOS.
Todo esto no quita para que los socialistas no agradezcan los votos de IU, todo lo contrario. Una vez más la izquierda ha demostrado estar unida.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué gran noche la de aquel día COMPAÑERO. Nunca olvidaré el momento en el que salió el primer sondeo a las 20.01, la comparecencia del líder, la foto con Zerolo, con la VICEPRESIDENTA... buah, increíble.
Como nos dijo el colega canario: Salud y Socialismo

Anónimo dijo...

Joé Nacho, podrías dejar de llamar a Zapatero el líder, que pareces los marcianitos de Toy Story :P. Y de Zerolo... mejor no hablo, que ya nos deleita él con sus orgasmos...

Voy a hablar del voto útil. Cuando salió el resultado de los sorteos me hizo mucha gracia lo mal que se tomó Llamazares lo que las urnas designaron. Un representante de un partido no puede salir a hablar en público como el niño que dice "ahora me enfado y no respiro". ¿Qué es eso de quejarse del bipartidismo? ¿Es acaso que echa por tierra el deseo de los votantes y se jacta de que somos tontos? El caso es que si bien muchos votantes de IU habrán delegado su voto en el PSOE para evitar la victoria de la derecha, también es cierto que IU debería pararse a pensar en qué se está convirtiendo: en el partido de la fiesta y el cachondeo, los conciertos, botellones y marihuana legal.

Hay que pararse a pensar en aquellos votantes de IU que no escuchan SKA-P, y que no se han sentido identificados con la campaña: de nada les sirven los conciertos y las destartaladas propuestas; nada les dice Llamazares con palestina (que vaya forma de ponérsela) y tampoco quieren entrar al juego que planteaba el candidato en el vídeo en el que quemaba fotos del Rey o atiborraba a ZP de Izquierdina. Esta campaña no ha sido real, así que que dejen de achacarle al voto útil su derrota. Hace falta una nueva cara y reformas serias en su programa.

Cuando vi en el blog de Nacho la encuesta sobre quién ganaría las elecciones, no me creía lo que reflejaba la encuesta con ese apoyo a Llamazares. Porque a veces los sondeos no representan la verdad.

Sonia.

Anónimo dijo...

felicidades compañero¡
me imagino que estarás contento de los resultados - no es para menos- yo te dire la verdad tengo una alegria un tanto agria, como tù saves yo me he quedado sin grupo parlamentario y eso no me gusta nada, tengo que decir también que es cierto que hay que mirar dentro de IU y sanearla con gentes nuevas y volver a reenlazarla, también es cierto que cada uno vota a quien quiere y que todos los votantes de IU que lo han hecho al PSOE lo ha hecho porque habn querido, pero yo si te puedeo decir que mucha gente ha votado por el miedo a que la derecha gobierne otra vez ( bajo mi punto de vista equivocación de gran tamaño) Yo respeto lo que los españoles votan pero no comparto la obsesión qu ha cogido todo el mundo en especial los medios de comunicación con el vipartidismo no me gusta y creo que empobrece a la politica española pero es lo que hay respecto a cambiar la ley de hond creo que los primeros que no quieren cambiarla son el partido en el gobierno y el principal partido de la oposición.
De cualquier forma espero que en estos cuatro años se haga una buena politica de IZQUIERDAS y que el palasta de Rajoy haga otro tipo de oposición esta ya huele mal
!! SALUD COMPAÑERO ¡¡
DESDE EL MOCHO DE MARCELINA

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR VUESTRO TRIUNFO.
Pero yo digo lo que Macario el de José Luis Moreno, QUE CONTENTO ETOY, y estaria más conteto si tuvierais la mayoria absoluta para no tener que pastar con ningúna calaña como paso en cataluña. Si Zp pacta con el PNV y algún retal más, querran el referendúm y si pastan con Ciu le sacan las corneas y le chupan la sagre. Por el bien de ESPAÑA me gustaría que hicierán lo que en Alemania, que se unieran PSOE y PP y este Pais lo sacarán adelante sín rencores sín memorias historicas ni tanta leche, borrón y cuenta nueva como se hizo la transición.
Y también estoy contento por que Dios al final ha cada uno lo pone en su lugar, me refiro ha IU y ERC, Llamazares que se larque a Cuba y Lluseluis a Francia por lo menos, uno quemando la Familia Real y el otro que no es español, asi les ha ido me alegro un montonnnnn...
Y la SER y la CUATRO no teian que estar en la calle Genova tenian que estar celebrandolo con Zp que es al que ellos apoyan no seaís malos que Dios no se queda con nada de nadie. Pon a Zerolo que uno vi que te lo decia por ahi.

Buenas noches y buena suerte que seais felices y soñeis con los angelitos.





























luseluis