28 febrero, 2008


Zozobra Popular - II PARTE: NEGOCIACIONES

Sin duda fue el momento más tenso del debate entre ambos candidatos. No sólo hacía 15 años que no había "cara a cara" televisados entre aspirantes a La Moncloa, sino que este fue el primer debate de toda la Historia en el que uno de los puntos a tratar fuera el terrorismo.

Los dirigentes populares siguen creyendo que la razón fundamental de su derrota en las pasadas elecciones fueron los atentados del 11-M. Durante toda la legislatura los populares han apuntado a la famosa "conspiranoia" para acusar, nada más y nada menos, al PSOE, a José Luís Rodríguez Zapatero y a todo su Gobierno de estar detrás de aquél fatídico e histórico día para derrotar al PP de José María Aznar y así acceder al poder. Nada más y nada menos.
Tras la sentencia de los Tribunales y su ejemplar investigación sobre los hechos, a los "conspiranoias" no les quedó más remedio que aceptar a regañadientes la decisión o mostrar dudas sobre la misma. Hicieron ambas cosas.

Cerrado el capítulo del 11-M (aprovecho para enviar un caluroso y emotivo recuerdo a todas las víctimas) el tema más trillado desde el atril del PP en el Congreso y en todas partes donde hubiera una cámara de televisión sería el proceso de paz entablado con ETA. Como era previsible también en el cara a cara se habló del tema, veamos las claves:

Rajoy acusa a Zapatero de ser "el único en España que ha negociado políticamente con una organización terrorista como es ETA". Habrá que refrescar la memoria de los populares para mencionar que Aznar fue el único que habló de ETA como un "Movimiento de Liberación Nacional Vasco"; así como aceptar el acercamiento de centenares de presos a cárceles vascas. Eso sí es negociar con ETA. ¿Lo critico yo? ¿Lo criticó Zapatero? Pues miren no. El jefe de la oposición en su día, y hoy Presidente del Gobierno, al igual que yo, apoyaron aquella decisión del Gobierno de Aznar porque era necesario acabar con la violencia terrorista y era urgente una solución para un problema que cuesta la vida a centenares de personas. Esa es la gran diferencia. Zapatero ofreció un cheque en blanco, y jamás usó el terrorismo para ganar votos. Jamás.

Rajoy acusa a Zapatero de mentir tras saberse que después de los atentados de laT4 seguían abiertas las negociaciones. Mire usted Rajoy, ahora no miente ahora manipula. ¿Cómo se puede acusar a Zapatero de que miente en esto si fue él mismo quien reconoció a Pedro J., director de EL MUNDO, esa afirmación? En todo caso se le podrá acusar de sincero, pero no de mentiroso. Otro cantar hubiera sido que a través de una investigación o similar se hubiera sabido que el Gobierno todavía mantenía hilos con este proceso de paz. Pero no fue así, las cosas no son como quieren hacer pensar desde el PP. Es más, las razones de por qué seguía abierto el proceso tras las víctimas de la T4 están suficientemente explicadas: organismos internacionales querían asegurarse de la situación, pero nunca el Gobierno.

Y lanzo una pregunta para usted (señor Rajoy), si usted sostiene que ETA no había matado durante un año por estar más débil que nunca durante el último periodo de Aznar, cómo es posible que ustedes afirmaran que detrás del 11-M estaba ETA. Si tan débil estaba ¿cómo iba a poder perpetrar tales acciones? Engañan y manipulan.

Por cierto, desde el PP se repite continuamente que Zapatero rompió a través del proceso de paz el pacto antiterrorista. No es así. En el Congreso de los Diputados existe una autorización legal FIRMADA POR TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS elegidos por los españoles que autorizaba al Gobierno a iniciar dicho proceso de paz. Los únicos que votaron en contra de esa resolución fueron los populares de Rajoy. Es decir, Zapatero abrió este proceso por deseo expreso de la MAYORÍA de los españoles, no unánimamente, que no es lo mismo. No se va a hacer siempre lo que diga el PP, sino que el PP debe asumir lo que diga la mayoría. Faltaría más.

1 comentario:

Rodolfo Serrano dijo...

Nada que comentar. Comparto tu analisis. Sólo quería mandarte un saludo