27 febrero, 2008


SONDEOS VACÍOS

Pertenezco al gremio y conozco cómo funciona este circo, les pongo en aviso. La batalla electoral no sólo engloba a los dos grandes partidos políticos de nuestro país, PSOE y PP, sino a todo el conjunto de herramientas mediáticas que uno y otro poseen.

De un tiempo a esta parte, desde que se iniciara la precampaña electoral y desde que se han ido celebrando las respectivas entrevistas a Rajoy y a Zapatero en los distinto
s medios de comunicación afines a uno y a otro, y sobre todo desde el famoso "cara a cara" de los candidatos, se han publicado cientos de sondeos. Estadísticas de todo tipo que, curiosamente, poco o casi nada tienen que ver con la realidad. Responden a intereses partidistas. Creánme lo que les digo, sé de lo que hablo. Aquí lo argumento:

PSOE


La táctica
del PSOE pasa por un alto nivel de participación y los intereses del PP por todo lo contrario. Hasta en los objetivos se contraponen. Por eso la estrategia del PSOE está siendo clara, pretende movilizar a los ciudadanos para que acudan a votar (voten al partido que ellos consideren más oportuno, pero que ejerzan el derecho) y conseguir un elevado índice de participación. Esta es la razón por la que medios como El País o como Cuatro claramente afines a las ideas progresistas han mostrado sondeos que indican una ligera victoria de José Luís Rodríguez Zapatero sobre Mariano Rajoy, pero muy ajustada. ¿Qué provoca esto? - que los ciudadanos de centro-izquierda y los propios de izquierda estén alerta y no duden en dar su voto a su partido para impedir que el PP gane las elecciones. Es por ello que los resultados han estado como "empate técnico".

PP

Como no podía ser de otra manera el PP ha encontrado una nueva forma de intentar debilitar a Zapatero para mejorar su posición electoral. No lo pone en práctica el PP sino los medios afines a su ideología. En este caso ha sido Telecinco la primera en mover ficha sin dudar que a partir de mañana el resto de medios de comunicación harán lo propio (y si no ya me contarán). Acaban de sacar a la luz una encuesta que arroja un resultado electoral a favor de los socialistas. Según los datos alcanzarían la barrera de los 176 escañas, límite donde se encuentra actualmente la tan ansiada mayoría absoluta. ¿Qué consiguen con esta encuesta? Sencillamente concienciar a los ciudadanos de que cabe la posibilidad de que Zapatero obtenga una mayoría absoluta, y por tanto no se movilicen para ejercer el derecho a voto (pensando erróneamente que todo está decidido) o provocar en el ciudadano de centro o de izquierda que ofrezca su voto al PP para garantizar una victoria de Zapatero pero sin mayoría absoluta. Los que piensen así y actúen de esta forma determinada pueden llevarse una decepción con los resultados de las elecciones, puesto que si muchos piensan así estarán sirviendo en bandeja la victoria a los Acebes y compañía.

En esto de las elecciones todo está milimétricamente estudiado y planeado, incluso el momento justo de publicar este último sondeo que aventura una mayoría absoluta del PSOE. Se trata de una auténtica manipulación que pretenden desarrollar desde diferentes medios.

No importa quién se beneficie ni quién se perjudique con la participación tuya, la del ciudadano. Lo que importa es que todos celebremos el hecho de que podamos votar individual y libremente sin estar constreñido por sondeos ni por estadísticas sino por propuestas y por promesas de los candidatos. Debemos aislarnos de profecías o de pronósticos vacíos de contenido y repletos de intereses. Los ciudadanos tienen que votar lo que quieran o no votar si lo estiman preciso, pero en cualquier caso tienen y deben hacer lo que les venga en gana. Se puede hacer política, se puede dialogar y se puede debatir sobre las preferencias personales de cada uno (mi blog por ejemplo) pero lo que no debe permitirse es intentar engañar a la gente con juegos malabares y faroles intencionados.


video

No hay comentarios: