16 abril, 2009

Los minusválidos pagarán más


El titular asusta. Incluso indigna. El hecho de que los minusválidos tengan que abonar un 'impuesto' especial para contar con un aparcamiento preferencial en Centros Comerciales o similares, sorprende. ¿Es justo? ¿Podemos permitirlo?

El titular es falso. La noticia no existe; o mejor dicho, no es exactamente así. Serán las personas obesas las que sufran un tipo de marginación parecida. Y es que United Airlines 'castigará' a estos con el pago de dos plazas en el caso de que el avión esté lleno. Para evitar quejas, molestias y sobre todo reclamaciones de los usuarios. Si la medida se extiende, como en US Airways, Continental Airlines o Southwest Airlines (que ya la aplican) estamos perdidos.

Supongo que, a su vez, los 'obesos' reclamarán un suplemento para los que tengan que subir al avión en silla de ruedas. Supongo que, a su vez, los que están encadenados a la silla de ruedas reclamarán a la compañía un suplemento a las personas que padezcan ceguera. Supongo que a su vez... todo ello por la falta de escrúpulos, de lógica y de sentido común de unos Directivos que no gastan más moral que la que dicta la Reserva Federal. Piensan en dólares y razonan en función de los ingresos. Todo elllo con el beneplácito de las Autoridades.

¿Cuál será el siguiente paso? Alguien pedirá que los musulmanes paguen una tasa especial porque, nunca se sabe, tal vez tengan impulsos terroristas.

Ya saben, si ustedes van a viajar en avión vayan aseándose, cortándose las uñas y con la nariz bien limpia. Perfúmense todo lo que puedan. Y como los billetes han de comprarse con antelación, póngase a dieta porque puede librarse del 'exceso de equipaje' pero a partir de ahora no del 'exceso de kilos'. No compren Kit-Kat porque puede salirle demasiado caro. Y si encima usted se pone el balón gástrico, mejor. Conviene prevenir.

¿Por qué las películas americanas siempre tienen final feliz pero en la vida real nunca lo aplican?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los obesos, como bien dices, ya se aplica en algunas compañías. Entiendo que ocupan dos asientos y por lo tanto, las líneas aéreas dejan de poder vender un billete más "por su culpa". Quízás el problema es que los aviones no tienen asientos adaptados (como los autobuses), lo cual es problema suyo y no de quien compra el billete. ¿O acaso me van a cobrar menos si llevo un niño de tres años que no ocupa todo el asiento del que dispone?

Por cierto, hablando de minusválidos... entiendo lo de tener sitios especiales en centros comerciales, aparcamientos y calles pero hay veces que llega a obsesión. En mi barrio siempre ha habido sitio de sobra para aparcar (de hecho sigue habiéndolo a pesar de las plazas para minusválidos) y ahora, con establecer plazas especiales, creo que se han pasado. No tengo parking y aparcamos en la calle pero si contamos a ojo estimo que cada edicifio tiene como dos plazas especiales. Hasta ahí bien, pero si cuento que en mi barrio hay comunas de edificios... tan poco creo que vayan a hacer reuniones en las que se necesiten todas las plazas. Yo cambiaría algún que otro euro de los que se han gastado en señales para, por ejemplo, eliminar otro tipo de barreras arquitectónicas, algo que en dicho barrio, sí que se necesita.

Sonia

Poli dijo...

Todas las películas tienen un final, pero quién cerró las puertas de este cine?

Que hay vidas que rozan las reflejadas por hollywod, es cierto. Pero son tan pocas! Sin embargo los villanos surgen por doquier.

Los finales felices para pocos (empresarios) y el sufrimiento impartido por los villanos (empresarios)para muchos.

Lamentablemente estos tipos de historias no tiene fin, lamentablemnte, y menos un final feliz.

Besos!

Anónimo dijo...

Ummm...¿cuál es el verdadero problema de esta iniciativa? Quiero decir, de todos es sabido que "los problemas" surgen de donde (o en que punto) se pone el límite. Que la medida tomada para los aviones pueda reproducirse en todos los ámbitos y para diferentes colectivos (como planteas como posibilidad)creo que no es del todo acertada, dado que no tiene porque "reproducirse".

En esta cuestión tal vez sea ciertamente radical, pero en mi opinión una persona obesa "ocupa un mayor espacio" y por tanto debería abonar una mayor cantidad por el precio de un billete. Aunque creo que sería necesario establecer ciertamente una diferenciación de obesos por causa, es decir, por un lado están aquellos que padecen una enfermedad cuya consecuencia es el sobrepeso y por otro lado están los que no (que sería sobre estos últimos sobre los que habría que intervenir). Sería como una división entre "obesos enfermos" y "obesos voluntarios".

Pongo un ejemplo para argumentar: Yo, con 25 años y 60 kilos de peso pago el mismo costo que una persona de 50 años con 100kilos por utilizar el transporte público madrileño. Además, "en función del criterio del conductor" (así informa la EMT), me pueden no dejar entrar en un autobus si llevo un carrito de bebé o si llevo una maleta. Para estos casos, como digo, existe un apartado especial en el reglamento de utilización de los usuarios. Y entonces me pregunto yo: Si el motivo de que no pueda meter mi maleta o el carrito del bebé es por cuestiones de "espacio", ¿porqué a un obeso no se le aplica ningún reglamento especial? No se mal interprete, que no estoy diciendo que no se les deje subir, sino que al igual que se especifican en los reglamentos algunos puntos para ciertas cuestiones que se apliquen también para este caso (donde por supuesto habría que discutir las medidas y condiciones).

Otro ejemplo más esclarecedor y ligado a cuestiones de salud. Yo, como fumador, pago por cada cajetilla de tabaco una gran cantidad de impuestos justificados por "el alto coste que provocan los fumadores para la seguridad social" por su atención. Pues entonces, ¿porque no se les aplica ninguna medida "correctora" a los obesos? Estos también "provocan" altos costos a la seguridad social en sus tratamientos y atenciones.

En definitiva, si se "penalizan" ciertos comportamientos (como el consumo de tabaco con más impuestos)por qué no se "penalizan" otros como la "obesidad voluntaria". Tan sencillo como que para la opinión pública es fácil culpar y "castigar" a los fumadores por sus hábitos poco saludables (por eso por ejemplo el cancer de pulmón es el único que no tiene lacito, porque socialmente se considera como "producto de un mal hábito", no siendo siempre verdad), pero, perdonen por la expresión, "los obesos si nos dan lastima y no se les pueden hacer esas cosas"...

No sé si pensarán como yo...pero aquí hay mucho para discutir (sanamente claro :-))

Un saludo,

Alberto G

Carlos Felipe dijo...

el problema no está en que una persona obesa ocupe el lugar de otro. Si alguien ocupa parte de tu plaza, es normal que te moleste. Pero no por ser 'obeso'. Pasaría lo mismo si fuera por culpa de un maletín, de una bolsa de mano... El tema es que, igual que diferentes medios están adaptados a las necesidades de la sociedad, el avión debería adaptar su bodega para determinadas personas.

Lo que pasa es que por ahí no pasan los Directivos: porque hay que hacer una inversión y significa, seguramente, vender menos plazas. Pero señores, QUE NADIE OLVIDE el hecho de que los medios de transporte, pese a ser servicios privados cumplen con una función pública. Y esto es importante. ¿Por qué? Porque los aviones, los taxis, los autobuses... y cualquier tipo de transporte (público o privado) se beneficia de una serie de ventajas fiscales precisamente por el carácter de servicio público. Lo que no es de recibo es que se beneficien de algo que no ponen en práctica. Es muy sencillo hacer pagar a una persona obesa dos billetes...