04 marzo, 2009

¿Quién ganó las elecciones?


La resaca de las elecciones vascas va a ser larga. Algunos creen que el ascenso del PSE de Patxi López prometía normalizar la vida política del País Vasco. Nada más lejos de la realidad. Si Patxi López busca su apoyo en el PP para formar Gobierno, el PNV desestabilizará los presupuestos de José Luís Rodríguez Zapatero, que no está en materia económica para tirar cohetes. Pero si Patxi mira al PNV, en el PP se volverían locos. Y con razón: si se promete cambios, se cambia; y si no, uno se calla. El pulso está servido.

¿Imaginan que los escaños obtenidos por el PNV fueran del PSE? ¿Imaginan que los escaños obtenidos por el PSE fueran del PNV? ¿Imaginan que Patxi López, a pesar de haber ganado las elecciones, no pudiera ser lehendakari? La tinta en los periódicos correría en contra de un sistema injusto y las tertulias arderían pidiendo que fuera el ganador de las elecciones quien tuviera que formar el Gobierno vasco. ¿Por qué no se habla del tema? - como siempre, sólo cuando nos interesa distinguimos entre buenos y malos. Y seamos sinceros: el PNV siempre ha sido el malo de la película por culpa de Ibarretxe.

Me pregunto dónde están ésas intenciones y aquéllos deseos de Mariano Rajoy. Hace meses el líder de la oposición pedía a Zapatero que fuera el ganador de las elecciones quien tuviera que formar Gobierno. Entonces no le gustaban los pactos interesados pero, sin embargo, ahora muestra mucho interés. Tampoco entiendo por qué Rajoy criticaba la persecución de los suyos en la era Bermejo y, hace unos días, afirmó que perseguiría a los que practicaran la corrupción nuestra de cada día en su partido.

Nos guste o no, seamos sinceros: el PNV ha ganado las elecciones y los vascos le han pedido una nueva legislatura. El juego de la democracia es complejo y tiene muchos recovecos; pero hay una máxima: hay que saber ganar y hay que saber perder. El PSE no ha perdido pero tampoco ha ganado. ¿Gobernará? Depende de las cuentas que echen en La Moncloa.


3 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Lo que está claro es que ni ha ganado Zp ni Rajoy, ha sido el pueblo el que no se ha dejado influenciar desde Madrid y ha elegido lo mejor para ellos y su pueblo. Caida del PsdeG y subida del PP en Galicia, batacazo del PP y subidón del PSE en El País Vasco, eso significa que algo estaba mal.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

Én mi opinión el PNV no ha ganado para nada las elecciones Vascas, para poder decir eso tendría que haber sacado mayoría absoluta y no lo ha hecho. Está claro que es un momento de máxima tensión el que estamos viviendo en estos momentos porque aún no sabemos que se traen entre manos los políticos en el País Vasco, pero lo que sí esta clarísimo es que el Lendeakari será Patxi López. ¿El problema cual es? púes esta claro, sí se alian con el PP, Zapatero está definitivamente muerto políticamente hablando. La era Zapatero esta llegando a su fin. Su política económica de pleno empleo y de estar en la cúspide de las economías mundiuales, junto con su viva el folleteo que ha dado la vuelta al mundo han hecho que comience el principio del fin.

Espero y deseo que a pesar de que signifique perder más fuerza para Zp, haga un pacto con el PP pero sólo por generar el cambio que neceista la sociedad Vasca.

La oposición.

Anónimo dijo...

pollo esto es el cuento de nunca acabar.
no hace muxo recuerdo a nuestro qrido presidente del gobierno, cantando a los cuatro vientos q en una cosa de estas, si hablo de elecciones, deberia formar el gobierno el "circo" mas votado, en este caso le metes mano al señor rajoy de interesado, PERO BUENO! esa "memoria histÉrica". siempre vamos a ver esto de maneras distintas.
una cosa esta clara si hablamos de conjunto los nacionalistas esta vez no han sido los mas votados, asi me excusaras a nuestro presidente me imagino, pero no ha sido el unico caso, lo sabemos.
YES WE CAN, ojala lleguen a un entendimiento aunq sea en el pais vasco.