05 marzo, 2009

Fantasmas del pasado

Teruel existe. Es un hecho incuestionable y tangible. Aunque raramente uno conoce a alguien que diga que es de allí. Hoy he conocido, metafóricamente, a alguien de Teruel sin ser de allí.

Creía que había ciertas ideas del pasado que fueron enterradas por el bien común; tanto cabezonerías de aquella izquierda reaccionaria que siempre tenía el puño levantado dispuesto a usarlo contra alguien, como la derecha rancia, arcaica y anclada y perdida en sus propios dogmas que no tenía el puño levantado pero sí el ruído de sables preparado. No sé por qué pero suponía que estaba superado. Nada más lejos de la realidad.

El Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino Guerra, en una conferencia ofrecida en un Colegio Mayor ha expuesto ideas, argumentos y valores en torno a la figura de los jóvenes y el papel de éstos en el futuro de la sociedad. Me gustan las personas directas que hablan sin caretas y exponen sus ideas y presumen de sus criterios. Me aterran los que predican con los mismos y tratan de ganarse el voto con creencias y dogmas que nunca pueden dejar de ser personales. Y Alfredo Dagnino ha jugado ambos papeles.

La familia está sufriendo fuertes embates, la nación española está resquebrajada, España no debe y no puede renunciar a su tradición cristiana y el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegítimo e injusto; pasando por encima de Educación para la Ciudadanía y los atributos de Benedicto XVI. Estos han sido sus pilares argumentativos, partiendo de un tono mesurado y terminando con una perorata digna de contemplar. Y eso que su carta de presentación fue: "repudio el partidismo". Estarán de acuerdo conmigo que, dicho por un consejero de la COPE, cuesta creerlo.

Respeto profundamente cualquier ideología que se base en el respeto de cualquier ideología; respeto profundamente cualquier creencia interna que se viva con fe. Concibo el debate y el diálogo como una apuesta permanente, donde, cada persona que intervenga se juegue sus argumentos y acepte perderlos o ganarlos. ¿Por qué no puedes convencerme o por qué no puedo convencerte? Los argumentos más sólidos serán los que prevalezcan. "La España de todos es la España cristiana" no parece ser un argumento válido.

Cuando se afirma que hay que respetar la tradición cristiana de España, habrá que reconocer que ésa tradición es, cuando menos, demogógica. Desde tiempos pasados las religiones (no sólo la Católica) se adueñaron de la razón y de la fe y no sólo era pecado mortal creer en otra religión o rechazar la establecida, sino que era delito. Por tanto la tradición no es la que ha sido sino que ha sido de quien la ha dominado.

La familia corre serios peligros. Dígame usted cuáles para prevenirme porque me deja muy inquieto. Y por cierto: ¿qué familia es la que está en peligro? Es posible, y no me castigue por ello, que exista más de un modelo. Gracias a Dios, por cierto.

Me gustan las personas que exponen sus argumentos; no me gustan las que creen ser pastores de unas pobres ovejas descarriadas. La era en la que la Religión (no importa el apellido) gestionaba el chiringuito y administraba la fe se terminó. Ahora las personas tienen cultura; y la cultura fomenta los criterios particulares. Se puede creer en la gracia de Dios o se puede renunciar a ella: este es el gran privilegio del siglo XXI. Las ovejas ahora, no son tan manejables.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver Carlos, no sé como aún en estos días que corren sigues gastando saliva en hablar de esta gente. A mí es que ya me cansan y no es por falta de creencias religiosas que aún las tengo, es porque no me gusta la manera de enfocar las cosas que se tienen hoy en día. Ojo, al igual que no me gustan los comentarios como los que ha hecho este señor, no me gustan aquellos que hacen propaganda desmesurada de la homosexualidad, porque como ya he dicho en algún momento y seguro que me has escuchado decirlo más de una vez, odio tanto las carrozas del día del orgullo como los fanáticos flagelándose por creencias religiosas.

Lo que sí está claro, es que sí todo el mundo puede reivindicar ellos también lo van a hacer, y que quede claro no los defiendo pero como bien dices estamos en un estado democrático y pueden decir lo que quieran, allá con quién se lo quiera tomar en serio a este señor.

La oposición.

Rodolfo Serrano dijo...

Sí, la verdad es que te queda como una cierta impotencia cuando ves posturas tan inamovibles, pero me parece bien que se sigan denunciando.

Carlos Felipe dijo...

Oposición:

Estoy de acuerdo contigo; no me gustan las carrozas ni los fanáticos flagelándose por creencias religiosas. Aunque cuando tengo delante a alguien con sus ideas y con sus creencias las respeto profundamente porque, todos, tenemos derechos a tomar partido y a posicionarnos de un lado y de otro. Y es algo legítimo, recomendable y necesario.
Lo que ya no me gusta es lo que este señor hizo en la conferencia en algunos aspectos. Se atrevió a decir que la Iglesia debía estar por encima de la democracia porque son valores que tienen que estar por encima del hombre para guiarlo rectamente. Y al reprocharle que lo que sí es conveniente es aceptar las reglas del juego democrático, contestó que Hitler se aprovechó precisamente de la democracia para llegar al poder y que, eso demuestra que debe haber algo por encima.
Es cierto que Hitler ganó democráticamnte unas elecciones pero lo que este Señor no sabe, o no reconoce, es que no existe ni una sola palabra ni una sola línea en la que Hitler dijera que iba a cargarse a millones de judíos. Eso lo hizo a posteriori. Y además, si me dice que la religión crea estabilidad y es buena por naturaleza, también deberá reconocer que detrás de los actos de Hitler había motivos religiosos contra los judíos; me reconocerá que ahora los judíos tratan de hacer lo propio con los árabes y que los árabes a su vez tratan de hacer lo mismo contra Occidente. Por tanto, ¿la religión crea estabilidad?

Un saludo Oposición y gracias por leer y sobre todo por comentar. El debate enriquece.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

bueno pollo los extremos nunca fueron buenos, igual q los excesos.
hombre yo no es q este xapao a la antigua pero lo q si veo es q hay un libertinaje excesivo, antes ciertos temas eran tabu y no se han ido derrumbando poco a poco sino de un plumazo, han destapao el tarro de las esencias y ahora los q antes eramos "normales" parecemos "raros". esta sociedad necesita tiempo para "evolucionar".
respetando las creencias hay muxos fallos antiguos q se intentan corregir ahora y en el futuro pasara lo mismo, cambiamos constantemente.
por cierto si pienso q se estan perdiendo "valores" por llamarlos de alguna manera y lo de la familia igual, no se como lo explico el "cura" de la COPE, pero antes se hacian mas cosas en familia creo q habia mas union, q no digo q no la siga habiendo simplemente se esta debilitando.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno como está el patio...Sinceramente, me informó Pablo del tema de la conferencia y me parece indignante no el que se lleve a ese señor, sino que se abandere, por parte del director de dicho colegio mayor, la objetividad y posteriormente presente sujetos tan sesgados (no diré ideológicamente dado que para eso hay que saber apoyar con argumentos reales las expresiones vertidas).

Es verdad que la familia está cambiando, pero ese cambio no puede ni debe ser explicado por un solo factor y menos aún argumentar que no se debe cambiar ese modelo fuera de tiempo, no sólo en España sino en el mundo desarrollado. Puestos a realizar un ejercicio de reduccionismo explicativo (y por tanto, ciertamente demagógico) que diga que "la culpa" del cambio de un modelo familiar tradicional a una diversidad de formas, se debe por el capitalismo, que ha sido el promotor de que la mujer entrase en el mercado laboral, que se diesen más libertades y no se que más...

Señores, las cosas no tienen nunca una sola explicación lineal, y menos aún se puede aceptar "moralinas" de quien representa a una institución que si mira su pasado tiene mucho que callar ("guerras santas", inquisición, control social en dictaduras como en España, Portugal o Italia entre otras,..., y un largo etcetera. Mi intención no es sacar "la mierda" de otros, pero por favor, difamar con la moralidad del que no la tiene no es bueno ni para el oyente, ni para el emisor...

Un saludo,

Alberto G