14 enero, 2009

Kalashnikov: sangre roja

Nadie mata más que él; nadie ha derramado más sangre, más sesos o más tripas. Nadie se ha aliado tantas veces con la muerte. Su tacto pone a cien a los que ansían revancha; su sonido estremece a los que no entienden de venganzas. El objetivo de la AK-47 es el terror.

Calificamos de históricos y trascendentes algunos descubrimientos como la radio o Internet, pero dejamos en el limbo muchos otros que no sólo han influido en el devenir de la Historia sino que, por su existencia, la han cambiado de manera radical (literalmente). Y ése es el caso del fusil de asalto más conocido del planeta: el Kaláshnikov. Tal es su presencia que en la bandera de la República de Mozambique aparece sobre una especie de libro. Además, son numerosos los videojuegos que hacen suya esta dramática herramienta de matar, como el Counter Strike, Half Life o Call of Duty 4.

Repartido por medio mundo y usado en cientos de conflictos, este arma es considerada como la mayor asesina de todas por su precio asequible y por su funcionamiento sencillo. ¿Dónde nació?

Las manos de su creador pertenecían a Mijail Kalashnikov, un militar soviético que lucharía contra las ambiciones nazis durante la II Guerra Mundial y que, de no ser por el conflicto, hubiera destinado su ingenio y sus conocimientos a maquinaria agrícola. En mitad del fuego cruzado cayó herido gravemente en un brazo merced a una bomba, por lo que tuvo que ser trasladado de manera inmediata a un centro hospitalario. Allí, envenenado de rabia por lo sucedido fue donde calmó su dolor desarrollando lo que más tarde sería el AK-47, cuyas siglas se traducen como Avtomat Kalashnikov, cuya traducción es Automática de Kalashnikov. El número se refiere al año en el que fue diseñada, 1947.

Apenas dos años después de su creación sería adquirida por el Ejército Rojo y siendo el año 1954 su gran puesta en escena, ya que decenas de ejércitos deseaban lo que parecía el fusil perfecto.

Ligero y simple, precisan de un leve mantenimiento para un perfecto uso gracias a una munición intermedia que permite, simultáneamente, combinar potencia de fuego con una gran estabilidad, lo que evita el movimiento de retroceso y por tanto incrementa sustancialmente la eficacia del disparo. El AK-47 soporta condiciones atmosféricas de todo tipo y eso la convierte de alguna manera en la joya de la Corona, puesto que resulta útil en casi todos los territorios.

Fabricantes de todo tipo, son muchos y variados los que producen esta máquina de matar a precios de ganga. China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto. Recientemente Venezuela se ha sumado a la industria rentable del horror, produciendo a gran escala los AK-47 mejorados y reformados.

Las informaciones bélicas casi siempre acompañan imágenes de niños cargados hasta los dientes y exhibiendo con orgullo su Kalashnikov, porque lo consideran su principal aliado. Desde bien pequeños los niños de la guerra son adiestrados en el manejo de armamento militar y los AK-47 son un buen tesoro. A veces actúan como recompensa. Si en España lo habitual es presumir de la Scooter que tu padre te compra cuando apenas tienes 20 años, en numerosos países ocurre algo parecido pero con este tipo de armas. Ser adulto es tener un Kalashnikov.

Las víctimas de estos fusiles se cuentan por millones. Mientras los señores de la guerra se enriquecen con los cadáveres de las guerras, los Kalashnikov han sido un gran aliciente para la industria del horror. Y es que mientras los países tercermundistas se mueren de hambre y se desangran en guerras, desde los países ricos vendemos y crecemos a través de las armas homicidas.

Por ello la 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania se resuelve tan pronto y la 'guerra del odio' entre Israel y Palestina sigue cobrándose vidas. Éstas son rentables.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo extraño en la fotografía ¿Se han fijado en las manos?. Las manos no se corresponden con la cara del niño. Son manos grandes, fuertes, que abarcarían toda su cara. Por otra parte, la fotografía no permite tomar referencias para descubrir la estatura del personaje. No sé, pero me huele que la fotografía es un montaje.
Con ello no quiero denostar el artículo que está cargado de razón. ¿Cuántas veces hemos visto a niños con el mismo armamento en los distintos medios de comunicación?. Muchas.
Evidentemente, el comercio de armamento es uno de los grandes negocios de este mundo hipócrita, junto con el de la prostitución.
Más sangrante es obligar a estos niños, que no participan por su propia voluntad, a formar parte de ejércitos o guerrillas al mando de individuos que buscan su propio enriquecimiento.

Carlos Felipe dijo...

La fotografía no es mía, obviamente, y he de decir que al ampliarla es posible que las proporciones se hayan desigualado y de ahí que no se pueda decir si es un niño o un hombre. En cualquier caso, el drama no varía.
Muchas gracias por tu comentario Anónimo... espero muchos más...

Rosa dijo...

A mí me da una enorme pena, ver niños que son obligados a empuñar armas...la humanidad encierra todas las demás virtudes, y a estos niños los hacen inhumanos.
Lo más peligroso de todo, es que el hombre tenga armas,porque su naturaleza es destructiva.
La violencia es execrable porque sólo causa tristeza y sufrimiento.
Fabricar armas es fabricar muerte.
PAZ, PAZ,Y PAZ.

Interesante el post.

Saludos.

Carlos Felipe dijo...

Estoy de acuerdo contigo Rosa en eso de que fabricar armas, es fabricar muerte. Y mucho más estoy en contra de las apariencias y de la mala fe de las personas. El tal Kalashnikov, el creador del fusil, alega en numerosas entrevistas que él sólo se ha dedicado a crear armamento de defensa...

Un saludo y gracias por el comentario