04 diciembre, 2008

Los diputados del Congreso: a los leones



A la Constitución rogando y con el mazo dando. Este podría ser perfectamente el lema del 30º aniversario de la proclamación de la Constitución que se celebrará el próximo 6 de diciembre. El Rey, que acudirá el sábado al Congreso con motivo de la efemérides, se encontrará una Cámara Baja vacía, como viene siendo habitual, porque muchos de los partidos que en ella 'trabajan' aluden tener otras obligaciones. ¿Se puede consentir?

Cada diputado cobra, según fuentes oficiales, 3.126'52 euros al mes en concepto de nómina, más una serie de complementos muy apetecibles y totalmente incomprensibles. Por el hecho de ser portavoz de un grupo parlamentario se cobra, además, 1.980 euros/mes en concepto de gastos de representación más 1.052/mes como gastos de libre disposición. Todo ello cargado puntualmente a la factura del Congreso de los Diputados, el mismo lugar de trabajo al que en muchas ocasiones no acuden y el mismo al que no irán el sábado para conmemorar una fecha tan importante y a la que deberían estar obligados a asistir.

Los números siguen creciendo si uno sigue adentrándose ya que existen, además, una serie de gastos de alojamiento y manutención. Es posible que su nómina 'apretada' les haga pasar dificultades para llegar a fin de mes. Suma y sigue.

Para los diputados de circunscripciones distintas a las de Madrid son 1.823 euros/mes y para los electos por Madrid 870 euros/mes. Estas cantidades no tributarán en ningún momento y serán íntegras para los diputados puesto que están destinados (en teoría) a suplir los gastos desprendidos de la ubicación del Congreso en la capital de España. Además, el Congreso se hace cargo de todos los gastos de transporte que tengan que contratar los señores diputados. El avión, el coche, el tren o el barco será gratuito para ellos pero no para el Congreso, que tendrá que 'apoquinar'. Por si hubiera alguna duda: el taxi también está incluido, con un límite de 250 euros al mes. Suma y sigue.

Y por supuesto: los diputados comen y beben. Si se les ha pagado el transporte, el alojamiento y su 'esfuerzo laboral', ¿cómo van a pagar sus 'menús'? Si el trabajo se desarrolla en el extranjero podrán facturar hasta un máximo de 150 euros al día, y si se trata a nivel nacional 120 euros. Incluye postre, café, copa y puro. Supongo. Suma y sigue.

Las convocatorias suelen realizarse a través de 'sms' y de correo electrónico, y como los presupuestos del Congreso entienden que el salario de sus diputados se queda algo 'apretado', les obsequia con teléfonos móviles y ordenadores portátiles por si no pudieran financiarlos en el 'Carrefour'. Supongo que la calidad de éstos será proporcional al resto de dietas y de gastos que se paga al mes a cada diputado.

A todas las cifras vistas deben sumarse otras cuantiosas asignaciones que se tienen previstas para los presidentes y miembros de las infinitas comisiones que hay dentro del Congreso, pero nos llevaría mucha tinta plasmarlos de manera minuciosa. Sí les adelanto que en caso de ser diputado no dudaría, ni un instante, en pertenecer a alguna de las mismas (sino a varias).

Con todo ello, y sin ningún tipo de pudor ni vergüenza, los grupos parlamentarios CiU, PNV, ICV, ERC, BNG, Nafarroa Bai, Coalición Canaria y UPyD, no tienen ningún tipo de interés en los actos que se celebrarán por el aniversario de la Constitución, de la que viven (literalmente). Algunos han alegado actos de partido y otros ni se han molestado en dar explicaciones. Simplemente no irán al acto que contará con Su Majestad el Rey.

Añadiré, por tanto, que además de los estratosféricos sueldos y dietas que cobran como diputados del Congreso, los grupos parlamentarios también reciben subvenciones y ayudas económicas por tener la representatividad necesaria. Por eso el grupo parlamentario catalán CiU tiene asignados 137.712'63 para el tercer y cuarto trimestre de 2008; el grupo parlamenatario vasco (EAJ-PNV) y ERC-IPCV 112.563 euros... y así con cada uno de los que 'trabajan' por y para el Congreso.

Cuando los diputados suben a la tribuna de oradores, como la diputada Rosa Díez de UPyD, se adueñan de una bandera y de unos principios y valores que parecen promulgar pero que aplican solo en virtud de sus intereses. No olvidemos que el partido que representa Rosa Díez, y en el cual es portavoz (a efectos de suma y sigue) se llama Unión, Progreso y Democracia. No acudir al acto del sábado: ¿es unión?, ¿es progreso? ¿es democracia?

Todos los que se ausenten el sábado deberían presentar, el lunes y a primera hora, un justificante que excuse su falta de asistencia, como antes se hacía en el 'cole'. Y el que no convenza: sin recreo. No dejan de ser como niños. Aunque cobran como adultos.

8 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Pero que razón tienes figura... y la Rosita comprandose vestidos nuevos...
Saludos y salud

Fernando Manero dijo...

Ningún matiz ni reserva puede ponerse a una información tan rigurosa y veraz. Veo que te decantas por el análisis crítico de la acción pública, y lo haces con seriedad y fundamento. Gracias por tu visita y te devuelvo la atención que has tenido conmigo. Gracias y un cordial saludo

Anónimo dijo...

La política huele mal y todos los que se acercan a ella para cambiar las cosas parece que siempre acaban "manchándose"

Mal bicho dijo...

Todo para que luego se pasen el día tirándose los trastos los unos a los otros con el rollo: "tu mas", "no tu mas", "no tu infinito mas".
Si se dedicaran a arreglar los problemas de la gente, mejor nos iría.
A la política no deberían dedicarse los políticos, si no las personas que quieran hacer política.

El Tigre de Mompracem dijo...

A estos paniaguados sólo les falta que le pongan una prima por ir a las próximas cinco citas paralamentarias...

Como van a debatir y solucionar una crisis si ellos viven en la opulencia y el desenfreno economico...

Buen finde!

Un abrazo

CarmenS dijo...

Por eso están todos los militantes como locos para que les pongan en las listas electorales. Aunque vayan en el último puesto. Además, eso de que siempre estén de acuerdo, que logren unanimidad siempre que se proponen subir sus sueldos... ¡qué morrazo!

Anónimo dijo...

Éstos funcionan como el Real Madrid: solo con primas por ganar. ¿Es que juegan por perder?
No lo entiendo

Rogger dijo...

Excelente la foto del león. Por aquí en Tacna (Perú) hay un león gigantesco hecho de un metal color bronce. Mide como 20 metros y está a la entrada de la ciudad.