29 diciembre, 2008

El primer anuncio de 2009 puede ser diferente

Empieza la batalla por quién dominará la televisión en los primeros instantes del nuevo año. Esta vez, contra todo pronóstico, una agencia de publicidad con ideas frescas quiere meterse con fuerza. Y lo hacen pidiéndote la colaboración. ¿En qué consiste?

A primera vista: están locos; pero pensándolo bien, da igual: también están locos. La plataforma 'elprimeranunciode2009.com' quiere, como reza su eslogan, desplazar a Coca-Cola, Andalucía o El Corte Inglés como primer anuncio de 2009. Ese que no entiende nadie. ¿Por qué es tan caro el anuncio si precisamente es el que nadie ve? - mientras se emite estás tratando de no asfixiarte con las últimas 4 uvas en la boca mientras tu abuela amenaza al fondo con 'comerte' a besos. Claro, como ella no puede masticarlas...

El caso es que un grupo de publicistas pertenecientes a la agencia de publicidad La Despensa, quiere hacer historia. Y aspira a hacerlo de una manera original. Si surgió una plataforma para que nadie viera la entrevista de Julián Muñoz en TeleCinco y se logró llevar al Chiquilicuatre a Eurovisión, ¿por qué no intentar 'robar' el primer anuncio 2009 a las grandes multinacionales para emitir un anuncio diferente?. Además, desde su página, lo hacen aplicando las reglas básicas de la publicidad. ¿Recuerdan aquéllo de 'no piensen en una vaca de color púrpura? (precisamente para que lo primero que hicieran fuera imaginar una vaca de ese color).

En su justificación de la propuesta indican que no quieren saltar a la fama porque con todo este 'tinglao' no ganan nada. De hecho dicen aquello de: "te pedimos que olvides nuestro nombre". ¿Para qué? - para pensar en una vaca de color púrpura no, desde luego. Pero hay que reconocerles el mérito de enfrentarse a un reto sin complejos.

El mecanismo es bien fácil. Tú mandas un mensaje con tu móvil al 5757 con la palabra si2009 por 1,20 más IVA o ingresando directamente dinero en una cuenta bancaria que especifican en su página web. Ellos dicen que han consultado minuciosamente la viabilidad del proyecto para que, si recaudaran el dinero exigido por los grandes canales de televisión para emitir su anuncio, pudieran realmente anunciarlo, Y, según dicen, todo parece posible. Tienen, incluso, una cuenta de Facebook para que 'corra la voz'.

El anuncio lo tienen grabado. No se trata de marcas, de 'chollos' ni de grandes eslóganes. Quieren un mensaje positivo para afrontar el nuevo año de una forma más que optimista. Un guiño para afrontar la crisis y todos los males que parecen concentrarse sobre nosotros. Éso es lo que quieren: una sonrisa en los primeros segundos de 2009.

Y si después de todos sus esfuerzos no logran su propósito, prometen destinar cada céntimo a una buena causa: Médicos Sin Fronteras, para que el dinero de todos los que quieran participar esté destinado a una causa justa y honesta.

Quieren hacer algo diferente, desde la originalidad y la creatividad. Tal vez sea la mejor forma de afrontar un nuevo y complejo año; o quizá tan sólo sirva para que una vez tragadas las uvas tu abuela no te arrincone a besos en una esquina. En cualquier caso: una forma de afrontar el nuevo año juntos.

Ya está bien que el mundo sea de unos pocos; dejemos paso a los que vienen con fuerza. ¿Qué pasará? La respuesta, que depende de ti, el día 1 de enero a las 00,00.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que la idea tenga exito y de una vez por todas destierren a don dinero con su anuncio de los primeros minutos, que ya te inducen a gastar nada más comenzar el año.
Pero yo tengo una duda ¿no seria más interesante hacerlo con el último del año? Ese si que lo vemos la mayoria pues estás pendiente de las campanadas y no te lo pierdes, sabes que cuando comience el anuncio ya queda muy muy poquito para las famosas campanadas en mi caso de la puerta del Sol, con sus nefastos presentadores (vamos todo un clasico)además es más caro
Sea como fuere yo te deseo UN FELIZ 2009
Salud y Republica

Unknown dijo...

¿Cómo te planteas estas dudas, compañero?
El primer anuncio del año va a ser el de mi blog. Eso sí, serán solo dos segundos de anuncio con una presentación muyrrápida. La beca del líder no daba para pagar más.

Fernando Manero dijo...

Qué no harán los publicitarios para innovar en ese dificil mundo de la competencia publicitaria. Todos los esfuerzos de imaginación son pocos para patentar ideas, sugerir propuestas, demostrar genialidad y afianzar posiciones en el mercado. En principio, admiro todo lo que honestamente suponga avanzar en la creatividad artística. Pero esta propuesta no la acabo de entender, quizá porque no conozco bien ese oficio. ¿Se trata de apoyar, sin conocerlo, un anuncio ya realizado y del que vagamente se sabe que transmite un mensaje positivo para lo que se solicita el apoyo económico de la gente?. ¿Simplemente obtener una sonrisa?. ¿Cómo formalizan el compromiso de destinar lo obtenido, si no sale el anuncio, a la ONG prevista?. ¿Basta con su palabra, aunque aparezca por escrito?. ¿Pensáis, amigos, que habrá suficiente gente que acepte esta propuesta y se adhiera a ella, con el pago correspondiente?. En cualquier caso, celebraría que, si sale adelante, transmita algo nuevo en un momento que adolece de reiteración y dèjá vu. Un cordial saludo

Rosa dijo...

Hola Carlos, primero darte las gracias por entrar enmi Blog.
Lo segundo es felicitarte el próximo 2009... y tercero voy a husmear en tu blog....lo poquito que he leído me ha gustado.

Un saludo.

Fernando Manero dijo...

Menudo presumido que nos ha salido el Piélago después de su inocentada. Se lo va a tener que currar, porque, como su blog no sea de impacto impactante, que se prepare. reitero mis mejores deseos de fortuna, suerte y felicidad para tí y quienes te todean.

Anónimo dijo...

el primer anuncio del año en telecinco es ......
Bebida--- fino san patricio o manzanilla juncal
SEGUROOOOOOOOOO