05 noviembre, 2008


Obama, que Dios te bendiga...

Bush deja la Casa Blanca más sucia de toda su historia. De un tiempo a esta parte los americanos han dejado de ser los buenos de la película, los heróes del planeta. Cuando el mundo se derrumbaba llegaban ellos y desplegaban su poderío como el hermano mayor que separa a dos hermanos peleándose. Algunas veces lo hacían en forma de presión política y en otras más, hay que reconocerlo, sacaba sus portaaviones y hacía uso de la fuerza. Pero sus militares no recibían órdenes de ocupar ningún territorio de manera ilegal, el objetivo no era pozos petrolíferos sino que creía en unos valores que podían servir al mundo para vivir en paz y en armonía. Bush también hizo esto último pero con una gran diferencia: él tenía unos valores particulares que no servían al resto de países sino exclusivamente a su afán de imponer sus creencias. La factura de su alcoholismo tenían que pagarla aquéllos que él bautizó como 'eje del mal' sin saber que él mismo era el socio fundador.

Obama ha ganado sobradamente éstas elecciones en las que todos los americanos y todos los ciudadanos hemos participado. La noticia para algunos es "Un negro en la Casa Blanca" y esto me hace pensar qué puede ocurrir en el futuro. Al igual que hubiera sucedido si en lugar de una persona de color hubiese sido una mujer, al nuevo presidente de los EE.UU se le va a exigir mucho más por el hecho de su color de piel. Obama quiere cambiar la historia de su país y la del mundo entero. Ya lo ha empezado a hacer sin ser investido, en su discurso de las 5 a.m. (hora española). En él, Obama ha hablado de todos. De Irak, de Afganistán, de los que no pueden pagar el seguro médico, de los que no pueden financiar los estudios universitarios de sus hijos, de los que no duermen por la noche porque se han quedado sin almohada, de McCain... de ti, de mí. Obama se presenta como el presidente de los EE.UU y de todos y todas. Quiere contar con todos para afrontar retos como el cambio climático, la paz y la seguridad mundial o la crisis financiera que estamos atravesando.

Él tiene la misión más difícil del mundo: reconstruir el orden internacional y ser el líder de un país, los EE.UU, llamados a volver a ser los heróes del planeta. Por un tiempo muchos dejamos de sentirnos 'yanquis' porque un borracho de Texas, y su padre, han repartido misiles y bombas por todo el mundo. Algunas han explotado en sus propias manos. Cuando vi a Sadam Hussein ahorcado en manos americanas después de ser juzgado arbitrariamente me di cuenta de que la familia Bush había transformado a EE.UU justamente en los que éstos llevaban persiguiendo durante décadas. No olvidemos tampoco que George Bush, tras sus crímenes y sus injusticias fue reelegido en un segundo mandato con todavía más diferencia que el primero, lo cual hace responsable directamente a los propios ciudadanos americanos, que se veían reflejados en él.

Hoy ésos mismos ciudadanos han sido, o van a ser, perdonados por todos. Probaron la manzana del pecado y han reaccionado a tiempo. Se han dado cuenta de que estaban marchando en una dirección que nos llevaban a todos al fin del mundo. Esta noche su voz se ha escuchado en cada rincón de Irak, de Irán, de China, de España, de Francia, de Alemania, de Cuba (eso espero)... y de cientos de lugares que tenían depositadas, en estas elecciones, sus esperanzas en forma de una persona: BARACK OBAMA, el presidente negro llamado a ser el nuevo héroe mundial.

Esperamos mucho de ti, no nos defraudes y encauza este planeta hecho pedazos. La misión es difícil pero estás preparado. "YES, WE CAN"

'Buenas noches y Buena suerte'


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tiene difícil y se le juzgará por no cumplir promesas inmediatamente, pero es tanto lo que tiene que cambiar... Por un lado espero que le den tiempo y comprendan que hay mucho que hacer y tan solo 4 años para hacerlo (de momento). Por otro lado espero que realmente suponga un cambio y no nos hayamos dejado llevar por su color para creernos el cambio real. Ójala ese color no sirva ni para esperanzarnos ni para exigirle más, y que de verdad sea un presidente diferente y capaz.

¡Puxa PALI, Puxa ASTURIES! dijo...

Fantástico artículo, Carlos.

Hace un mes aproximadamente estuve en Nueva York y coincidió en fechas con la celebración de uno de los dos debates televisados. Y algo que me llamó mucho la atención era que no veía ambiente electoral por ningún sitio. Allí no hay vallas publicitarias ni anuncios electorales por la calle ni gente repartiendo propaganda a la salida del metro como ocurre aquí en España.

Sin embargo parece que estamos viviendo un acontecimiento más que histórico debido a la alta participación por un lado y por otro con motivo de la llegada de un "negro" a la presidencia de los EEUU.

Entrecomillo la palabra negro porque creo que hemos entrado en el error de identificar a este señor como keniata, cuando todos conocemos cómo es la situación de África y la vida de Obama poco tiene que ver con ella, desde mi punto de vista (entre otras cosas porque nació en Hawai). Ojalá lleve en su sangre una nueva idea de dirigir el mundo en la que todas las personas seamos iguales independientemente del color, del sexo, de las creencias religiosas y de las ideologías políticas, etcétera, pero tal y como está ahora el patio, me parece que todo va a estar muy chungo.

Yo hace meses pronosticaba que iba a ganar McCain, pero creo que a Obama le vino de perlas dos cosas: la impopularidad de Bush y la crisis económica.

No nos engañemos con los discursos. Estados Unidos rechaza lo que los europeos llamamos el Estado del Bienestar. Allí consideran negativo cobrar impuestos aunque sea para hacer hospitales o escuelas. No sé cómo va a hacer Obama para cambiar esa tendencia (si es lo que pretende), aunque viendo que hasta Bush ha nacionalizado bancos, ya me imagino cualquier otra cosa.

Coincido con los análisis que apuntan a que Bush ha sido el peor Presidente de los EEUU en la historia. La verdad es que no se puede sacar de él nada bueno. Creo que ni siquiera ha conseguido beneficiar a su propio país. Lo único que ha conseguido ya lo sabemos todos.

Me alegro de la victoria de Obama, y espero al igual que tú, Carlos, que no nos falle. Lo va a tener muy difícil porque el mundo no es de color de rosas. Aquí cada uno va a lo suyo y no importa el resto. Dejemos un tiempo de cortesia para ver cómo actua.

No creo que se atreva a hacer lo que hizo Zapatero en 2004 al día siguiente de haber prometido el cargo. Irak es todo un marrón y un problema. Si se quedan seguirán las bombas, y si se van todo augura una guerra civil. Todo está muy delicado. Cuídate.

Un abrazo. PALI

Unknown dijo...

Para los que vivimos al sur de Panamá, los norteamericanos jamás fueron los buenos de la película como tú dices. Apoyaron dictadores, derribaron gobiernos democráticos, crearon sistemas criminales, como el Plan Cóndor (en Argentina: 30 mil desaparecidos)Impusieron el hambre y la debacle financiera a través del FBI y "otros organismos multilaterales"...en fin, amigo, que por una rara cualidad seguimos teniendo esperanza en América, la América hispana, y seguimos con expectativa lo que pueda significar Obama para nosotros. Cierto, la mejor cualidad de los republicanos (los Bush -padre e hijo- son fieles exponentes de esta ideología-, fue posibilitar con su trágica política la alternativa de este nuevo presidente. Un abrazo, amigo.
Gracias por visitarmne.

REL

Unknown dijo...

Como bien dice Sonia, no es oro todo lo que reluce. La política estadounidense está a años luz de lo que vivimos aqui. Nos dejamos llevar por la publicidad y las campañas de marketing que las envuelven. No habéis visto el despliegue de todas las cadenas españolas durante esta última semama?
Fundamentalmente USA se va a seguir rigiendo por los mismos principios que hasta ahora, las presiones van a ser igual o mayores que hasta ahora.

Soy de la opinión de que los políticos son los mismos perros con distinto collar.

Con ellos nunca se resolveran problemas

Anónimo dijo...

Hola señor...sólo espero que pueda hacer la mitad de lo que plantea (por lo menos). El listón se lo ha dejado muy bajo el sr. oBush aunque coincido en que será muy criticado por todos. además, en EEUU todavía queda gente muy reaccionaria "incrustada" en el siglo XVII-XVIII, pero bueno...

Siento ser breve en el comentario y prometo "engancharme" con más asiduidad a este espacio que "tanto me pone"...jeje!!Sigue así Carlos. Saludos a todos,

Alberto (Garci)

Anónimo dijo...

pollo a ver si le dejan a este hombre hacer algo, es muy facil hablar pero ahora le presionaran por todos lados...
y eso si no hay algun zumbao q se lo carga antes, q ya hemos visto q hay gente dispuesta a realizar la faena.
te gusto lo de zp eh? parece q lo tienes grabao a fuego, pues eso le va a hacer falta buena suerte, lo mas facil ya lo ha hexo q es ganar y ahora a rezar...