02 julio, 2008

OJEADORES DE LA EUROCOPA


Desde el 7 de junio todas las miradas del mundo futbolístico se han dirigido a Austria y Suiza. Los clubes, los agentes y los entrenadores han mirado con lupa cada partido para pescar a los mejores jugadores. A continuación, éxitos y fracasos de esta Eurocopa 2008. Si usted fuera secretario técnico, ¿a quién ficharía?

Nigel de Jong (Holanda). Jugador holandés de tan sólo 24 años que actualmente milita en el Hamburgo alemán. Se sitúa en el centro del campo para hacer esa función tan poco reconocida y que consiste en destruir el juego de los rivales. Esa labor invisible la puso de moda Makelele, jugador de contención por antonomasia. Su portento físico no está reñido con la calidad que atesora. Durante esta Eurocopa ha cubierto buena parte del centro del campo de la selección holandesa con una alta eficacia.

Además de su contundencia para robar el balón, no teme recibirlo por parte de los defensas para empezar el juego de sus compañeros. No le quema el esférico y su posición táctica es sencillamente perfecta. Sabe correr con inteligencia y no duda a la hora de presionar. Pese al trabajo invisible que tiene asignado, después de los 3 partidos que ha disputado sólo ha sido apercibido con tarjeta amarilla en una ocasión. Fuerte pero limpio. Se trata de un jugador que complementa la creatividad de otros y que tiene mucha proyección de futuro dada su edad. Su estilo es típicamente europeo.

Bosingwa (Portugal). Cumplirá 26 años el próximo mes y su demarcación es laterla derecho. Jugará en el Oporto la siguiente campaña. Su trayectoria como absoluto es escasa pero prometedora ya que ha disputado con su país 11 partidos, siendo esta Eurocopa su auténtica consagración como jugador de Portugal.

Este jugador se asemeja a los defensas laterales de antaño. Sin descuidar la faceta defensiva, siempre acompaña a los suyos en las jugadas de ataque con mucha decisión. Correoso atrás, rápido adelante. No se caracteriza por su gran calidad pero sí por la entrega y por la guerra que da a sus contricantes, sorprendiendo siempre que puede y poniendo buenos centros a sus delanteros. Su estilo se asemeja al de su compatriota y jugador del Valencia C.F., Miguel. En este jugador me gusta mucho que siempre está donde se le requiere.

Bastian Schweinsteiger (Alemania). El jugador del Bayern es un diamante en bruto. Apenas tiene 24 años y su físico se corresponde con la del clásico alemán (1,84 y 79 kilos). Su posición natural es la de extremo derecho, pero tiene actitudes y aptitudes suficientes para colocarlo como delantero. Rapidez, calidad, habilidad y fuerza son sus atributos más característicos. En esta Eurocopa comenzó como suplente de Alemania, pero progresivamente fue aprovechando los minutos que tuvo para convertirse no sólo en titular de su selección sino auténtico referente.

Desborda sin complejos y es un jugador que impregna de carácter a sus compañeros porque lucha cada jugada y a cada minuto. Su explosión y su regate le han convertido en un jugador peligroso en jugadas sin peligro aparente. Cualquier equipo que haga uso de las bandas para crear peligro debería contar con este alemán que en la liga española daría mucho más que hablar que en su país. Tiene algo que le hace especial. Y lo que es mejor: tiene mucho más de lo que ha dado hasta el momento.

Roman Pavlyuchenko (Rusia). La selección rusa ha sorprendido en esta Eurocopa, y son muchos los jugadores que suenan para clubes españoles. Entre ellos Arshavin, sobre todo tras el partidazo que hizo contra Holanda. Y otros más como Semak, Semshov o Zhirkov. Si yo tuviera que fichar a alguno de ellos me quedaría con su delantero, Pavlyuchenko.

No se trata de un furtivo del área, aunque su condición de goleador es indiscutible, haciendo una media de 20 goles por temporada. Aporta más que goles. Su estilo le hace muy peligroso porque sabe controlar y sabe pasar, por lo que en cualquier jugada puede optar por rematar o por asistir a algún compañero. Tiene inteligencia futbolística y sabe descifrar las defensas rivales. Además, su envergadura de 1,88 y de 80 kilos le convierten en un jugador difícil de marcar. Guarda muchas habilidades y sus 26 años y su trayectoria en el fútbol ruso le piden un equipo europeo que ponga a prueba las calidades que tiene.

Volkan Demirel (Turquía). Se trata de un portero de 26 años con unas medidas ideales para su demarcación: 1,91 y 92 kilos de peso. Al verle debajo de los palos de Turquía, uno pensaba que se hacía necesario probar al portero porque no tenía buena pinta. Nada más alejado de la realidad. Posee agilidad y reflejos y durante toda la Eurocopa ha intervenido de forma magistral y salvando a su selección de la quema de los delanteros. Ha sido una de las revelaciones del torneo y su fichaje sería atrevido pero interesante, porque un jugador con estas características es capaz de defraudar o de convertirse en uno de los mejores cancerberos del mundo. Con confianza este chico puede dar mucho que hablar en el futuro, y de ello nos podrá hablar Luís Aragonés porque juega en el equipo que entrenará el sabio de Hortaleza: el Fenerbahce.

Una Eurocopa con mucho fútbol

Se han visto grandes jugadores sin grandes nombres. Muchas estrellas han decepcionado pero nuevos sueños y nuevas ilusiones han nacido en países exóticos como Rusia, Turquía o Croacia. El nivel que hemos visto en Austria y Suiza ha estado a la altura de las circunstancias de un torneo de prestigio. Muchos clubes europeos de las grandes ligas (Premier, Calcio, Bundesliga) incluida la nuestra están ultimando los fichajes de la próxima temporada, y a buen seguro que muchos de los jugadores que se han visto en la Eurocopa militarán en grandes equipos y tendrán su gran oportunidad para forjarse como la nueva generación de estrellas del fútbol europeo.

Este escaparate de las rebajas, sin duda que se ha completado con los jugadores de la Selección española de fútbol. Todos y cada uno de ellos son apetecibles para cualquier equipo del mundo. Si tuviera que elegir a uno de ellos... no podría, me quedaría con todos.

1 comentario:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Que buen repaso de jugadores, te pareces a Maldini (el de cuatro).
Que disfrutes de las vacacioens y salud