16 junio, 2008

NIHAT OBRA EL MILAGRO

Turquía se clasifica para cuartos de final tras una remontada histórica frente a República Checa. Dos goles del jugador del Villarreal en los últimos cinco minutos del partido sirvieron para que su equipo repitiera la hazaña conseguida frente a Suiza en su último encuentro. Sin complejos los turcos pelearán por la Eurocopa.

La historia del fútbol se escribe en los últimos minutos de los partidos, y esta Eurocopa está dando muchos capítulos Hace unos días fue Suiza la que quedó eliminada en el minuto 90; después Austria se salvó con un penalti en el minuto 93 y ayer España ganó en el último segundo. Si teniamos poco que contar, hoy Turquía ha pasado a la historia. Con un 0-2 adverso a falta de 25 minutos del final del partido, ha acabado clasificándose para cuartos de final tras lograr 3 goles en el 74, en el 87 y en el 89.

Espectacular este encuentro de "octavos de final". Con los mismos puntos, los mismos goles a favor y los mismos goles en contra, Turquía y la República Checa se jugaban el pase a cuartos. En caso de empate tendrían que tirar penaltis porque estaban absolutamente igualados en la clasificación del grupo "A".

El partido se presuponía dramático para unos y heróico para otros. Ganar o perder, triunfar o fracasar. El reto era grande y la recompensa mayor. Los dos equipos querían hacer historia. Y la hicieron.

Koller adelantó a la República Checa tras un testarazo de cabeza imparable que taladró la portería turca en el minuto 34. Ningún equipo se mereció ir al descanso con el marcador a favor, pero tal vez los checos estaban más metidos en el encuentro y jugaban más al fútbol. Alguna pelota colgada y esporádica de Turquía provocó ocasiones, pero pocas y nada claras.

Se palpaba el miedo en los dos equipos, demasiado pendientes de su rival y excesivamente encerrados en su campo. Con todo esto, el partido tenía emoción y ritmo pero faltaba la fiesta del gol.

En la segunda parte los turcos comenzaron a jugar al fútbol y los checos a recular. Sabían que tenían que atrincherarse durante 45 minutos y esperar a que el colegiado les mandara para cuartos de final. Con Turquía volcada, los checos dispusieron de dos ocasiones claras de gol que no supo remachar. Koller se plantó sólo en la portería turca y en el mano a mano erró en su disparo demasiado ajustado y demasiado malo, todo hay que decirlo. El gigantón de la liga, 2,02, estuvo torpe en el remate.

Turquía trató muy bien el esférico, buscando lo que no había hecho en la primera parte: las bandas. Pero sus oportunidades no eran tan claras como las de los checos, que ampliaron la ventaja tras un gol de Plasil que aprovechó un despiste defensivo de Turquía. La puntilla llegaba en su peor momento y en el mejor de los turcos. El partido parecía haber muerto y la República Checa se sentía en la siguiente ronda de la Eurocopa.

Pero de nuevo los dioses suizos y austriacos fueron caprichosos y quisieron dar emociones fuertes a los aficionados del fútbol. En el minuto 74 Turquía recortó distancias cuando Arda Turan batió a Cech a bocajarro. Todos pensamos que la emoción aparecía pero que la épica se antojaba imposible. Pobres incrédulos.

Y no hay nada más posible que los sueños imposibles. Un turco casi español, llamado Nihat y jugador del Villarreal, desaparecido en todo el partido decidió surgir entre la nada y empatar el partido y la clasificación con un gol de "perro viejo" en el minuto 87 del partido, aprovechando un error garrafal de Peter Cech, al que se le escurrió el balón. Turquía volvía a asestar la última cuchillada en el último suspiro del encuentro. Otra vez los turcos salvados por la campana.

Con los checos groguis y los turcos inyectados de moral, de nuevo un tal Nihat pasó a la historia del fútbol y a la gloria de su país, haciendo un golazo de campeonato sobre la bocina del árbitro, en el minuto 89 y apenas un instante después de su empate. Turquía convirtió el milagro en realidad y la República Checa cae eliminada de la Eurocopa de forma increíble.

El fútbol es pasión, el fútbol es emoción. Turquía repite hazaña y consigue colarse en la siguiente ronda de la Eurocopa para luchar por el título. Se enfrentará a Croacia, que ha pasado como primera de su grupo. Cuidado con los turcos que vienen lanzados y con la suerte de cara. Turquía pasa, República Checa cae.

En el otro partido del grupo los reservas portugueses no supieron hacer más y cayeron ante los anfitriones suizos por 2-0. La mala suerte y la falta de ritmo de los no habituales, y las ganas de un árbitro de pitar penalti a favor de los de casa, hizo que Suiza se fuera de su Eurocopa con 3 puntos para delirio de su público.

No hay comentarios: