02 marzo, 2008


Zozobra Popular - IV PARTE: ECONOMÍA y POLÍTICA SOCIAL
Tal y como me comprometí, con este artículo cierro el análisis del debate y de los argumentos entre los candidatos Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero. El PP ha intentado "colar" la economía a los españoles como el verdadero problema del siglo XXI, ocasionado por Zapatero como no podía ser de otra manera. Todos vimos el debate mantenido entre Pedro Solbes y el galáctico millonario Manuel Pizarro. Sobran las palabras.

- El experto economista Mariano Rajoy afirma que las cifras del paro son las peores de toda la historia de nuestra democracia. FALSO. Cuando José María Aznar dejó el Gobierno en 2004 en manos de los socialistas la tasa de paro era del 11%. Esto está en las hemerotecas. Ahora, esas cifras apoteósicas y catastróficas se sitúan en el 8%. Si bajar la cifra en 3 puntos resulta ser una mala gestión, no entiendo nada.
No admito el argumento de que claro, ahora la cifra es baja pero la precariedad es alta. FALSO; que yo sepa antes los contratos eran de 6 meses, de 2 años o fijos. Ahora existe la modalidad del contrato indefinido, que ofrece una serie de incentivos y garantías que lo convierten en muy apetecible para los empresarios y para los trabajadores.

- Rajoy presume sin complejos de la excelente gestión económica que realizó el PP durante sus últimos mandatos. No discuto tal afirmación, aunque debe ser acotada. Los tiempos de Aznar tuvieron una ayuda sustancial: la UE. España, dadas sus necesidades, recibió ingentes inversiones económicas para potenciar la productividad nacional. Ahora esas inyecciones económicas no sólo no existen sino que ahora sucede al contrario: tenemos que pagar para los nuevos países que se han incorporado.

- El argumento del Gobierno para justificar su política social (es duro que haya que justificar las ayudas y sin embargo se guarde silencio en el envío injusto y mentiroso de soldados a la Guerra de Irak) es aludir a que "la despensa está llena". Es la primera vez en la historia en que las cuentas tienen superávit. Quién puede tener tanta cara para criticar medidas que ayudan a las familias. Curiosamente los defensores incondicionales de la familia son los que atacan a Zapatero por tal política social.
Ayudas a la vivienda, ayudas a los estudiantes a través de becas, ayudas para la integración, ayudas para las hipotecas... Ayudas y más ayudas que no gustan a Mariano Rajoy porque reparten la riqueza, y cuando "la pela" de los millonetis corre peligro no gusta. Zapatero ayuda a quienes más lo necesitan, con sus errores y con sus matizaciones a las teorías, pero el esfuerzo está en esa dirección.

- El PP dice que hay crisis, y nadie puede negarlo. Más que crisis se habla de recesiones o de decrecimientos, que para el caso es lo mismo. Lo preocupante es que esa crisis es, según Rajoy, culpa de José Luís Rodríguez Zapatero. FALSO. Los problemas económicos que atraviesa España son los mismos que atraviesa Alemania, Francia, Italia, EEUU... es decir, todos. Cuando EEUU se resfría, Europa estornuda. La crisis hipotecarias, el precio de los cereales, el precio de los barriles de petróleo... están causando este decrecimiento que tiene importantes consecuencias. Pese a eso, España ha sido el país que más ha crecido en la UE.
En el debate Zapatero lo dejó bien claro. "Me dijo usted en el debate de investidura que para que España fuera bien debía crecer al menos al 3%". El crecimiento medio de España es del 3,1%, y con crisis incluida. ¿Por qué ahora no gustan estos datos al PP?

No hay por donde coger los argumentos de Rajoy en materia económica y en asuntos de política social. El Gobierno de Zapatero ha aprobado en estos 4 años muchas leyes, algunas de ellas totalmente históricas:
- Reforma de la ley del divorcio.
- Ley de Integración.
- Ley de Paridad.
- Ley de Matrimonios Homosexuales.
- Ley sobre la Violencia de Género.
- Ley de la Memoria Histórica.

Leyes que reconocen nuevos derechos a los ciudadanos y que hacen justicia a las exigencias de nuestra sociedad en el siglo XXI. Una auténtica modernización necesaria para nuestro país que no gusta a los populares. Les preocupa que no sólo ellos tengan derechos.

El PP ha reconocido en muchas ocasiones que varias de estas leyes eran incluidas por el PP en su anterior programa político. Y digo yo: si lo que se ha hecho iba a hacerlo Mariano Rajoy, ¿por qué lo ha criticado tanto? Y si lo que no le gusta es cómo se ha hecho, ¿por qué ante la pregunta de si lo cambiará si llega a la Moncloa responde que no? NO ENTIENDO NADA, no te entiendo Mariano Rajoy; deberás de poner mucha más cabeza y mucho más corazón, y muchas más ideas.

No hay comentarios: