26 febrero, 2008


Zozobra Popular

Tras 15 años volvieron los debates "cara a cara" entre los candidatos a La Moncloa; por cierto, sólo hay debates cuando gobiernan los socialistas.

Oigo en radios encendidas tertulianos que arden. Parece ser que todos, o casi todos, andan decepcionados con lo que han visto. No se deje engañar lector, los periodistas siempre tratamos de ser protagonistas de todo. Siempre queremos ser más papista que el Papa. Hablan los celos.

El señor Rajoy y el señor José Luís Rodríguez Zapatero han demostrado tener agallas. Bravo por ellos. No sólo han osado acudir a casa ajena para ser entrevistados sin tapujos, caso del candidato popular en la cadena socialista CUATRO y caso de Zapatero en Antena 3, feudo popular. Además, gracias a ellos personalmente, se ha podido celebrar un cara a cara esperado durante mucho tiempo. Cuando hay que machacar el cinismo político no escatimo en ello pero cuando se trata de reconocer méritos no reparo en esfuerzos. Este debate es un punto positivo para ambos. Y al que le pese, ajo y agua que dicen en mi pueblo.

Chaqueta abierta para Rajoy luciendo la corbata roja de la suerte, quién le iba a decir que el rojo sería su color predilecto, y traje azul marino para Zapatero. Nerviosos a su entrada, eufóricos en su salida. Alguien trata de disimular. ¿Quién? - eso ya lo decides tú. Todos los sondeos ofrecen una victoria estrecha de Zapatero sobre Rajoy, por mucho que se esfuerce inútilmente La Razón o El Mundo de afirmar sin complejos que "Rajoy arrinconca a Zapatero". El servilismo mediático se vende barato.

Los márgenes son estrechos. Al igual que rechazo como válidas las apreciaciones de los medios simpatizantes con el PP, no me sirven tampoco las encuestas de CUATRO ni las de El País. El mismo rigor tienen que mi madre analizando este humilde blog. Siempre se barre para casa. Tal vez la referencia fueron los datos de Antena 3, cuyo balance es la victoria ajustada ya mencionada. De todos modos, la mejor encuesta será el 9 de marzo.

Iré desgranando el debate punto por punto, siguiendo los temas estelares que compusieron este "cara a cara": EDUCACIÓN, ECONOMÍA, POLÍTICA SOCIAL y TERRORISMO. Cada día aparecerá una entrada con su respectivo análisis. He escuchado ya a mucha gente quejarse de que los candidatos no ofrecieron ninguna propuesta. Cierto es, pero oiga, tenga en cuenta que este debate se juega en dos tiempos y el lunes que viene se va a empachar de propuestas,
se lo prometo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi pese, a lo q digan las encuestas, me parecio q rajoy salio un poco por encima de nuestro presidente, pero claro es el otro punto de vista, todos sabemos q en este pais hay mas gente de "izquierdas" q de "derechas", esto no se puede llevar al voto pq no toda la izquierda va a votar al psoe.
he estao viendo oyendo y leyendo, y hay gente q dice q zapatero dio mejor imagen, pues para mi tampoco es cierto, en lo q se refiere a las formas creo q le supero infinitamente, no paro de interrumpir al barbas en casi todas sus intervenciones, no se si pq estaba empezando a ponerse nervioso. luego hay un medio q dice q rajoy arrincono a zapatero, yo no se si sera para tanto pero si hay q reconocer q cada vez q nuestro presidente se veia un poco apurao recurria a la etapa aznar en vez de defender sus cuatro años de gobierno y lo hizo muxas veces, entonces no tienes mas argumentos pa defender su inmejorable gestion? Tambien spero q en el proximo debate haya mas propuestas, pero tambien espero q haya golpes pq sino sera aburrido.
si es cierto q zq supo rematar bien en sus finales pollo, hubo unas cuantos palos mu buenos pero vi muxo mas serio al barbas q al cejas, supo recibir y aguantar esos envites y atacar como un buen boxeador y zp necesitaba un valium en algunas partes.
espero q el lunes veamos un buen debate.