08 febrero, 2008


RAJOY, un mar de dudas
Nadie debe confundir críticas a Mariano Rajoy con críticas a los votantes del PP. Máximo respeto hacia ellos. Separemos ideologías y valoremos propuestas

Jugar fuera de casa no es fácil, pero jugar sin expectativas y sin nada que ofrecer es imposible. Los estudios de CUATRO han acogido al candidato del Partido Popular para las presentes elecciones generales, Mariano Rajoy.
Las cámaras han delatado a una persona incoherente y con un proyecto para los próximos 4 años que brilla por su ausencia. Estas palabras no son opinión, son información. Si no vieron la entrevista no se la pierdan.

Con traje y corbata, roja por cierto, aguantó con valentía los envites que Iñaki Gabilondo lanzaba en cada pregunta. Periodista que comenzó frío y cediendo terreno ante Rajoy, cosa que no es muy habitual ni en uno ni en otro. Mariano se encontró fuerte en las primeras preguntas y claro dominador de la situación.
Apenas unos minutos después, Rajoy empezó a perderse y a sentirse agobiado. La entrevista seria y protocolaria se convirtió en un diálogo de bar radicalmente normal entre dos personas con distintos puntos de vista. Siempre imperando el respeto.

Mariano Rajoy se encontró perdido y ya no se recuperó. ¿Por qué el candidato del PP dio una imagen de político sin programa, sin ideas? Análisis de la entrevista:

- Acojo con agrado su propuesta sobre promulgar una ley que permita elegir a cada familia la lengua en que quiera que estudien sus hijos. Aplaudo la propuesta, y me atrevo a decir que la extendería a todos los niveles, universitario incluido. ¿Por qué no podemos aprender en la lengua que deseemos? Catalán, Vasco, Gallego, Casellano... todas son oficiales, por tanto, todas son elegibles.

- Rajoy desea que desde los 3 años se estudie inglés. Está muy claro que los idiomas es una de las muchas carencias que tiene nuestro sistema educativo. Educación para la ciudadanía sí, pero Inglés desde los 3 años también. Me parece serio.

- Critica fuertemente al Gobierno por su errónea y desacertada política de inmigración cuando llevó a cabo el proceso de regularización. Cuando Iñaki le espeta y le dice que las migraciones siempre se han producido históricamente entre poblaciones menos favorables en busca de mejores condiciones, concretamente dice "desplazarse de los lugares plagados de incertidumbre a donde haya porvenir", Mariano Rajoy dice que esto no es cierto, que están llegando también de Rumanía y de los países del Este. La contradicción viene cuando Mariano habla, en otra pregunta y en otra respuesta, "competimos con gente del Este, que tienen gente muy cualificada". PRIMERO CRITICAS A LOS INMIGRANTES PERO LUEGO DICES QUE SON GENTE MUY CUALIFICADA Y POSITIVA PARA NUESTRO PAÍS. En qué quedamos señor candidato...

- "Tenemos que fijarnos en países tan abiertos como China"... Estas son palabras de alguien que aspira a convertirse en Presidente del Gobierno. ¿China = abierto? Yo pensaba que se trataba de un país marcado por una dictadura comunista. Pero Mariano lo considera abierto. En qué quedamos señor candidato...

- "En materia de discapacidad no se ha hecho nada"... Mariano Rajoy, a un candidato a la Presidencia del Gobierno se le exige responsabilidad. ¿La ley de dependencia qué es? En qué quedamos señor candidato...

- Mariano Rajoy, líder de la oposición, se ha pasado 4 años protestando enérgicamente por la ley entre personas del mismo sexo, por la ley del aborto... Ante la pregunta de Iñaki Gabilondo de qué hará si es elegido Presidente, Mariano contesta que no va a cambiar nada. En qué quedamos señor candidato...

- Una de sus aspiraciones en su hipótetico Gobierno será trabajar para que en este país exista el mismo número de mujeres trabajando que el de hombres. Mi pregunta es: ¿por qué usted no deja de criticar la actual ley de paridad? En qué quedamos señor candidato...

-En la disputa al trono aún no vacante, Mariano Rajoy sostiene con firmeza que Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón están muy unidos, "no le quepa la menor duda".


Ministerios de la familia y debates en televisión aparte, este señor no ofrece nada o casi nada. Párese usted a contar cuántas veces sostiene la frase: "yo eso lo llevaba en mi programa electoral". Si usted llevaba aquello que ha hecho realidad en esta legislatura José Luís Rodríguez Zapatero, ¿por qué le ha criticado tanto en estos 4 años? Y si le parece mal muchas cosas que ha hecho, ¿por qué dice que NO las va a cambiar si accede al Ejecutivo? En qué quedamos señor candidato...

Este desaguisado sólo podía tener una guinda final. Y fue la última intervención del candidato a convertirse en Presidente del Gobierno de nuestro país.

"Hablando de la calidad de la Enseñanza: quiero escuelas públicas y que se hable inglés desde los 3 años". DESGRACIADAMENTE AQUÍ ESTAMOS DEBATIENDO SOBRE OTRAS COSAS QUE A NADIE IMPORTA.

La economía, la inmigración, el terrorismo, las leyes... nada de eso importa para Mariano Rajoy y alude a que a nadie le importa.

No pertenezco a la Conferencia Episcopal ni a UGT, pero con este carisma y con estas ideas que ha demostrado ante la cámara, tan vacías como cuando llegó, no pido el voto para usted. España se merece otro tipo de presidente y una renovada derecha. Este país precisa de progresistas y de conservadores; de votantes del PSOE, del PP, de IU y de cualquier formación política (que respete la legalidad). Deben estar fuera los retrógrados y los reaccionarios.
La única forma de conseguirlo es el 9 de marzo.

PASEN Y VEAN. ESUCHEN Y JUZGUEN. Esto sí es opinión: el sinsentido y la sinrazón pide el voto. Tú eliges.

HTTP://WWW.CUATRO.COM/ELECCIONES/2008/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien señor(por decir algo) iñaki le voy a decir a zapatero q le lleve de palmero a todos sitios pq es una cosa q hace muy bien.
tuvo usted la oportunidad de entrevistar a un futuro candidato a la presidencia de este pais y dejo claro q no le tiene muxo aprecio.
no se si es q he visto otra entrevista o no pero el señor rajoy tiene muy clarito lo q quiere hacer.
a las primeras preguntas sin sentido aparente de mi querido iñaki, respuestas evidentes, ningun candidato q se precie puede dudar en q el es el q lleva el mando en su partido y por supuesto se presenta para ganar nadie lo hace pa perder.
luego se mete en politica antiterrorista y parece q el señor zapatero lo ha hecho mejor q ningun presidente en todo el mundo a la vista de los superdatos de muertes por terroristas en la legislatura. justifica la negociacion y la participacion de terroristas en politica por q solo ha habido 4 muertos en 4 años muy bien iñaki eres un crak.
despues se te ocurre tocar el grandioso tema de la inmigracion del cual parece q tiene un solucion con su varita magica cuando es otro de los problemas mas complejos q hay en la actualidad y nadie ha sido capaz de aportar una solucion. hay q legalizarlos a todos no? esa es la solucion de zapatero muy bien, otra gran cagada pero aceptable pq es un problema de dificil solucion al q quiere q el señor rajoy le de la respuesta pues iñaki ese problema no tiene solucion de momento pero si usted nos dejara su varita seguro q lo arreglariamos todo.
luego tiene la gran ocurrencia de preguntarle por economia, muy bien probablemente el mayor defecto de nuestro actual presidente q no tiene ni idea y al q su querida mano solbes intenta frenar sin exito. No se si pizarro sera mejor q solbes pero si se q hara algo mas.
luego intenta crear polemica con el aborto y el dichoso matrimonio, no se si es q todavia no se ha enterao pero lo unico q critico el pp es el nombre, la ley es aceptada por todos a excepcion del titulo honorario q se le da MATRIMONIO pero usted siga con su cancion q a lo mejor convence a alguien. luego el aborto un tema delicado q todavia esta por ver su punto de vista juridico y hasta q se determine lo unico q puede hacer el señor rajoy es respetar las leyes como debe hacer todo el mundo.
y pa rematar gallardon y esperanza, q espera q diga rajoy. no se pueden ni ver lo sabemos todos pero todos van en el mismo barco no se te olvide iñaki, q se te olvida muy pronto q en el psoe tambien hay gente con distintas opiniones acerca de determinados temas q marcan a seguir, mira a tu querido bono q se fue sin hacer ruido, uno d los mejores q teniais en vuestras filas.
bueno pollo ya ves q lo veo mu distinto. el tema de china en fin en un contexto de economia no lo llevemos al comunismo irreal q existe ahora. un abrazo.

Anónimo dijo...

Vi la entrevista entera y creo que si fuera un combate a puntos, Rajoy le dio a Gabilondo un buen repaso., Gabilondo ejerció de contricante, pero lo hizo pésimamente. Evidentemente, a Rajoy se le notaba preparado para todo y tranquilo, sabedor de la hostilidad que iba a encontrar en un periodista y un medio que no aceptan nada que venga del PP como bueno. Si la Cadena Cope es sectaria porque defiende lo indefendible del PP y juzga todo lo socialista como desastroso, el canal Cuatro y la Cadena Ser no le van a la zaga en el sentido contrario. Algunos periodistas aún intentan disimular su parcialidad, pero Gabilondo no. Se le notó desde el principio que su único objetivo era atacar a Rajoy e intentar que este dijera lo que él quería.
Un primer envite lo tuvo cuando le preguntó a Rajoy si no creía que con otro candidato el PP ganaría las elecciones. Rajoy respondió lo obvio, que no. Pero luego vino una pregunta interesante a mi juicio y una respuesta muy buena de Rajoy (que conste que no juzgo las ideas, sino el hecho dialéctico de preguntar y responder rápidamente sin contradecirse y tratando de ser convincente). Me refiero una pregunta concreta que empieza con una burla irónica de Gabilondo a la que Rajoy le respondía “no le quepa la menor duda” (frase que repitió como unas cinco veces a lo largo de la entrevista):
G: Apelando al sentido común que tanto ama el señor Rajoy…
R: No le quepa la menor duda…
G: Durante las dos legislaturas en las que mandó el PP hubo 62 muertos por ETA y 192 por el terrorismo islamista, y ahora ha habido 4. ¿Cuál es la razón por la que entienden que ustedes son los que han triunfado y este gobierno el que no está triunfando.
(Rajoy le dice que nadie triunfa mientras exista ETA y que no lo gustan las comparaciones numéricas, pero seguidamente, contraataca con tres argumentos (argumentos que obviamente Rajoy tenía bien estudiados en espera de esta pregunta) que dan la vuelta a la pregunta de Gabilondo y le dice textualmente:
R: Yo le podría plantear las cosas de otra manera:
a) Cuando nosotros nos fuimos del gobierno, ETA llevaba un año sin matar, ahora ETA ha vuelto a matar.
b) Cuando nosotros nos fuimos del gobierno, ETA estaba fuera de las instituciones, ahora ETA está en las instituciones.
c) Cuando nosotros nos fuimos del gobierno, ETA era una organización perseguida en todo Europa; hoy ETA - y lo hemos visto en el debate que se produjo en el Parlamento Europeo - es una organización que ha conseguido que se hable allí del diálogo con una organización terrorista.
Con estos tres enunciados, Rajoy dejó sin capacidad de respuesta a Gabilondo, que si revisan el vídeo como he hecho yo ahora, veran que únicamente esbozó una sonrisa y prosiguio en su línea diciendo “Pero yo insisto…”. O sea, que su único recurso fue repreguntar otra vez lo mismo, pero cambiando la formulación de las preguntas.
Lo de repetir las preguntas lo hice varias veces. Si recuerdan, creo que le preguntó hasta tres veces - si no más -, qué pensaba hacer Rajoy con el millón de inmigrantes no regularizados que viven en España. Rajoy se limitaba a decir que no los iba a legalizar para evitar el “efecto llamada” y Gabilondo erre que erre preguntando, para intentar pillar a Rajoy diciendo “pues mire les voy a echar del pais” o “pues mire no tengo ni idea de lo que voy a hacer”. Evidentemente, Rajoy que es “perro viejo” y tendrá otros defectos, pero de tonto no tiene un pelo, se limitó a repetir lo mismo, sin caer en la tentación de decir lo Gabilondo quería que dijese.
En resumen, como he dicho antes, creo que si de un combate se tratara - como lo planteo Gabilondo - Rajoy le dio un repaso. Obviamente, todos sabiamos más o menos lo que iba a contar Rajoy (los errores del gobierno: memoria histórica, negociar con ETA, discutir sobre la Nación, no hacer nada en economia ni educación, el trasvase del Ebro, etc), e intuíamos las preguntas de Gabilondo, pero, creo que Rajoy captó muy bien desde el principio, el error de planteamiento en la entrevista de Gabilondo.
Dos detalles más que quiero rescatar y que me interesan. No sé si coinciden conmigo en dos aciertos que tuvo Rajoy en la entrevista:
- Por una parte, el reconocer con total naturalidad, el hecho de que tanto Gallardón como E.Aguirre, le habían pedido ir en las listas al Congreso. Gabilondo se hace el sorprendido e intentaba emfatizar sobre la afirmación de Rajoy para darle un sentido de gravedad al asunto. Frente a esto Rajoy lo repetió varias veces con naturalidad, como diciendo, pues si ya sabes la respuesta, ya lo sabe todo el mundo y es absurdo negarlo; con esto daba una imagen de transparencia.
- Otra frase que me gustó de Rajoy la dijo cuando hablaron del tema de los obispos y su deseo de intervenir en política. Rajoy dijo que nadie había pedido el voto para el PP, pero que la Junta Islámica de España había pedido el voto para el PSOE y que él no se había escandalizado ni había abierto la boca. Frente a la insistencia de Gabilondo, Rajoy le decía en tono pausado “hay que ser más tolerantes, hay que respetar la libertad de expresión”: Ahora la mejor frase de Rajoy en este asunto fue “la Iglesia lleva dos mil años diciendo lo mismo”.

Anónimo dijo...

Otra cosa, Carlos, al entrar en el blog, mi antivirus me advierte que esta página es espia de contraseñas, cuentas de banco, etc... ¿como es eso?

Anónimo dijo...

Habrá que esperar a ver la entrevista del lunes con Zapatero para definir a Gabilondo como periodista (al margen de lo que dicen por ahí. La verdad es que estuvo tremendamente agresivo, a mí también me habría incomodado una situación así.
En el caso de que actúe de manera más benevolente con Zapatero, me atrevería a decir que la entrevista ha sido una verguenza. En el caso de que sea igual, me quito el sombrero.

Un saludo de tu compañera

Anónimo dijo...

POR FAVOR, SERÍA CONVENIENTE QUE PUSIERAS TU NOMBRE EN CASO DE QUE ME HAGAS UNA PREGUNTA CONCRETA, COMO LO DEL MENSAJE QUE AL PARECER SALE.

ME HE ESTADO INFORMANDO Y PARECE SER QUE ES ALGO HABITUAL EN LA MAYORÍA DE BLOGS. PERO LA COSA NO VIENE DE MI PÁGINA NI DE MI SISTEMA SINO DE BLOGGER. YA HE COMUNICADO ESE MENSAJE PARA QUE HAGAN LO QUE ESTIMEN PERTINENTE.
POR LO QUE HE ESTADO LEYENDO ES UN MENSAJE DE ADVERTENCIA PERO NADA MÁS, UN "SPAM" QUE TRATA DE JODER LA MARRANA A BLOGGER, PERDÓN POR LA EXPRESIÓN, PERO NADA MÁS.
CUALQUIER COSA QUE SEPA AL RESPECTO LO COMUNICARÉ INMEDIATAMENTE. TE AGRADEZCO MUCHÍSIMO TU APORTACIÓN Y CUALQUIER COSA "RARA" QUE VEAIS AGRADECERÍA VUESTRO AVISO.

ME RECONFORTA VUESTRA PARTICIPACIÓN... EL DIÁLOGO DEBERÍA SER DEPORTE NACIONAL.

Anónimo dijo...

Hola a todos los que participan en este espacio.

A aquellos que creen que Zapatero es el mejor les diré que se lo replanteen y a los que consideren lo contrario, por supuesto, lo mismo pero con mayor intensidad. No seré objetivo, según algunos, pero hay cosas que son como son y las ideologías y los políticos no pueden abarcar. A aquellos que critican la economía durante la legislatura del PSOE les diré que aprendan un poco antes como están las cosas, como funcionan realmente las cosas. España, desde su entrada en la UE ha ido perdiendo capacidad de control en la economía al igual que el resto de países europeos. La economía, TODAS las decisiones se toman en la UE, y los que más influyen son Francia y Alemania (motores de Europa). Los ministros de economía de los países son meros gestores, por eso, amigos mios, el sr. Rajoy pone a un empresario y no a un político, y el PSOE pone a un liberal, porque ese es el camino que marca la UE.

En otro ámbito, la inmigración. Es mucho el desconocimiento de la mayoría de la gente sobre ello, pero todos queremos y nos ponemos a divagar sobre ello, y para colmo no tenemos memoria y no recordamos que cuando nosotros emigrabamos era en condiciones similares (y quien no me crea que me lo diga y le paso informacion de investigaciones sobre migraciones, objetivas se supone claro...). Para aclarar, soy sociólogo y me estoy especializando en población (y sobre todo en migraciones)y ni siquiera los propios expertos sobre la materia tienen soluciones paneaicas para los problemas derivados de las migraciones. Pero en lo que todos están deacuerdo, es en la historia, en las investigaciones realizadas empiricamente sobre los momentos históricos en los que emigramos, y en menor medida (por estar inmersos en el proceso)sobre la inmigración recibida. Lo que está claro es que los datos no mienten, o si lo hacen, por lo menos son bastantes eficientes en generar una visión global de la situación. En España hay aproximadamente un millon y medio de trabajadores inmigrantes ilegales, que estan desarrollando una labor y que no cotizan, porque a los gobiernos (a TODOS)no les interesa legalizar a todos porque habría que pagarles más y no se podrían sustentar economías como la de la agricultura de la zona de Murcia (caso El Egido). Pero, por lo menos, un presidente ha decidido legalizar su situación y lo que realmente hace esto es que las arcas de la seguridad se llenen de dinero procedente de personas trabajadoras que merecen poder tener seguridad social,educación,..., por lo que ellos cotizan. aSique, menos morro con las bobadas espresadas: la inmigración es necesaria, sino quien os creeis que ha hecho posible el boom inmobiliario si no había mano de obra en España para hacer todas las casas que se demandaban (porque el arguento de que se hacen tantas casas porque hay muchos inmigrantes queda desmontado por el ínfimo ínidce de compra de viviendas en propiedad de la población extranjera), y quien os creeis que cubre las plazas en la agricultura (para recoger productos) o quien cuida de vuestros padres o abuelos, o hijos,..., menos demagogia coño. Son PERSONAS aunque a alguno le pueda pesar. A todos aquellos que "les da miendo la inmigración" o tienen algún prejuicio (excluyo la delincuencia, porque da igual quién la cometa, SIEMPRE es malo)les dire sólo una cosa: comprense un billete a Kenia o Sudáfrica, o Colombia y si estando allí se sienten incómodos porque alguien les trata mal por ser blancos o por "venir a nuestro país a enriquecerse" (como alguno argumenta contra la inmigración asiática en España), seguramente no les guste. Asique hagan caso, por lo menos en este caso (no?), a la religión católica y no le hagan al prójimo lo que no quieran que les hagan.

Un saludo a todos,

Alberto García