15 enero, 2008

"HIMNóSIS" EN ESPAÑA

Esta es la nueva epidemia que recorre nuestro país: la imparable fiebre por poner letra a nuestro himno nacional. Lo que parecía ser un intento del Comité Olímpico Español para que nuestras selecciones nacionales pudiesen cantar con letra la marcha nacional, se ha convertido en un reto para cambiar por completo nuestro gran himno nacional.

Curiosamente, y aunque parezca paradójico, la propuesta ganadora de Paulino Cubero ha logrado ensamblar al unísono la voz del pueblo. No a favor, sino en contra. Nadie comprende cómo ha podido resultar ganador este "himno de hermandad" que ha compuesto este paisano manchego. No porque la letra le falte belleza, que le sobra, sino que uno imagina a Pau Gasol o a Nadal entonándolo en medio de una entrega de premios y se le pone la piel de gallina.

Tal vez el COE ha debido pensar que esa es la razón por la que la Selección Española de fútbol no logra pasar nunca de cuartos de final. Puestos a pedir, propongo que antes de los partidos los Puyol, Sergio Ramos y compañía ensayen la "Haka" de los All-Blacks. No sólo pasaríamos de cuartos sino que seguro que ganábamos la final de cualquier campeonato.

Me parece a mí que la empresa de buscar letra a nuestro himno español no va ser fácil, entre otras cosas porque quizá, sólo quizá, este himno naciese huérfano de palabra pero copioso en sentimientos.

En España no abundan los mundiales o las eurocopas, pero si en algo hemos sido, somos y seremos referencia mundial es en Espronceda y en Larra, en Sabina y Serrat. Exportamos intelectuales a espuertas, verdaderos magos de la palabra escrita que estarían y están a la altura de un himno nacional para nuestra patria. No quiero himnos de metro, quiero himnos de gloria, que es de lo que se trata.

Si no, para eso que no hagan nada... Sigan buscando la "Haka española":

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues yo prefiero el chunda chunda, qué quieres que te diga. Más prestigio que un himno original...sin letra...No creo que haya país en el mundo que su himno no tenga letra y canten todos al unísono un chunda chunda. Yo propongo que se oficialice el chunda chunda y nos dejemos de letras de himnos y memeces estúpidas que no sirven para nada.