30 abril, 2009

¿Qué está pasando?

La gripe porcina me ha dejado noqueado. No por enfermedad sino por contagio. Tuve la mala suerte de acercarme a los datos oficiales y caí enfermo. De golpe y plumazo. No tengo fiebre, ni tos, ni mocos. Aunque sí me encuentro muy agotado. Mentalmente hablando.

Esta mañana bien temprano entendí todo o no entendí nada. No lo sé. Escuché al presidente de México, Felipe Calderón, arengando a sus ciudadanos: "Estos día no salgan de casa porque es el sitio más seguro para no contagiarse por el virus de la gripe porcina". Descubrí el pastel. Pido disculpas.

¿Existe la gripe porcina? - sí, por supuesto. ¿Está muriendo mucha gente? - sí, demasiada. El por qué nadie lo entiende. Al igual que yo tampoco entiendo por qué carajo (expresión made in mexican) en este maldito planeta hay tanta mentira. Y tanta ignorancia. Lo primero, por culpa de los gobernantes; lo segundo, por tu culpa y por la mía.

Nos pasamos el año entero financiando investigaciones y pagando a 'expertos' en diferentes materias. Los Estados se dejan una 'pasta gansa' en evolucionar hacia el futuro. Y hablando de animales: resulta que nadie supo de una crisis de caballo y nadie sabe de dónde viene una crisis del cerdo. Ahora sí que no tengo ninguna duda: a la luna fue Rita 'la cantaora'.

Si miramos la wikipedia podremos saber que las gripes se han cobrado más vidas que cualquier guerra o conflicto. Pero eso fue cuando no se podía hablar a tiempo real, y por vídeo, con alguien que está en China; pero eso fue antes de Internet; pero eso fue hace demasiado tiempo. Leo titulares mediáticos donde dicen aquello de: "la gripe siempre ha sido un virus letal para el ser humano". Y qué quieren que les diga: me echo las manos a la cabeza. Tal vez por eso pierdo pelo con tanta rapidez.

Hemos visto a Bruce Willis salvar a la Tierra por un meteorito. Hemos sobrevivido a una guerra fría llena de bombas nucleares. Hemos visto caer las Torres Gemelas y la soga en directo de Sadam Hussein. Incluso hemos padecido la segunda legislatura de Aznar. Pero ahora, caeremos por una fiebre alta. ¿Alguien se lo cree?

Que queden claras algunas cosas que no publican los periódicos ni los telediarios. En México mueren, al cabo de un año, unas 50.000 personas por causas respiratorias. Lo cual incluye el virus de la gripe. Y el mismo virus (o eso dicen) que ha liquidado a más de 100 personas en México no ha provocado, por el momento, ninguna muerte en el resto de países. Sólo un bebé y está por confirmar. Tal vez me tenga que tragar mis palabras pero, no caigan en el juego.

El miedo siempre ha sido la mejor herramienta de los Estados para controlar a los ciudadanos. Siempre. Y eso también está en la wikipedia. Cuando las cosas van mal, como ahora, se 'infecta' a la población por el virus del miedo y se acabó. Los tendremos en casa y acojonado. Así no darán el follón y podremos luchar para que los 4 millones de parados se queden en 3.900.000 desempleados.

¿Qué está pasando? No lo sé, pero sí sé lo que no está pasando. El mal de las vacas locas, la fiebre del pollo y del cerdo... ¿qué será la próxima vez? ¿Cuál será la excusa para que nos mantengamos 'encerraditos' en casa? Las cosas no pintan bien. No por la gripe sino por todo lo que conlleva.

PD: A todos los afectados, un saludo muy grande. Ánimo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Igual yo estoy un poco lento esta mañana pero, estás queriendo enfocar de alguna forma la situación actual dentro de "una teoría conspiranoica"? Quiero decir, estás queriendo señalar que el caso del virus N1H1 está siendo utilizado como medio de control de la "sociedad global"? Si es así, puede que tengas razón pero no sé si todos tus argumentos de entrelineas serían válidos (pero sería interesante discutirlo...).

Que este virus esté matando a gente sí, pero que sean muchos lo dudo sinceramente. Lo que si está claro es que como "efectos no deseados" del hecho se está consiguiendo poner en alarma (y cierto pánico) a los habitantes de paises considerados del primer mundo y perjudicar al sector productivo del cerdo. Afecta a las economías especializadas en dicha industria y "remueve" a los ciudadanos cuyos países son "industrializados", dado que como no tienen el problema grave del SIDA (me refiero a niveles alarmantes, no residuales) u otros, resulta fácil de "manipular y alarmar" con muertes...podría decirse que "no estamos acostumbrados a que haya muchos muertos a nuestro alrededor", y en cuanto se nos menciona la posibilidad real de que algo desconocido/poco conocido nos pueda tocar cerca ya está "montado el circo". Parafraseando a Homer Simpson, "los occidentales vivimos en el mundo de las piruletas, en la calle de las gominolas..."(en un mundo imaginario nada parecido a la realidad del planeta).

Un saludo y un abrazo,

Alberto G.

Fernando Manero dijo...

Vivimos en una sociedad en permanente riesgo y a menudo se nos olvide lo vulnerables que somos. Recibimos informaciones que a veces nos confunden, ya que mezclan el alarmismo con la confianza, los tremendo con lo banal, lo esotérico con lo aparentemente seguro. Poco podemos hacer ante un escenario que escapa a nuestro control, nada de lo que percibimos tiene para nosotros más valor que lo inmediato, limitando nuestras posibilidades de saber qué nos espera y qué puede ocurrir al dia siguiente. Sobreviviremos sin duda, pero a costa de muchos desaosiegos, que sólo podremos superar con la compañía, el afecto y la solidaridad de quienes nos rodean. Siempre ha sido así a lo largo del tiempo... o es que ¿alguien creyó alguna vez que se habíamos llegado al fin de la Historia, a ese momento preconizado por Fukuyama,en el que todos los problemas del mundo estaban resueltos y la felicidad iba a imperar al socaire de la democracia y de la confianza en la innovación tecnológica que todo lo resuelve?

Poli dijo...

Salí a mirar solo de curiosidad
y ahora estoy enloqueciendo
ya se que estas rejas me cuidan de todo
pero me ahogan también.
Caminabas con la bolsa de pan
poco pero calentito
y tu hermanito puro mocos y barro
tropezando,levantándose

Y yo tan solo aquí en mi jaula de oro
y vos tan pobre pero libre,
pero libre y hermosa

Todo lo que soy
lo soy aquí adentro
del triciclo hasta el primer beso
siempre dudando siempre temblando
siempre alejándome

Cambio todo lo que hicieron de mi
por tomarte de la mano
y caminar por tus calles tu barrio
saludando, respirando.

Y yo tan solo aquí en mi jaula de oro
y vos tan pobre pero libre,
pero libre y hermosa

miedo a la calle tengo
miedo a la gente
miedo como una nueva religiónmiedo a encontrarte
miedo a tocarte
miedo a saber que ya no podré
jamás vivir sin miedo....
miedo a la calle tengo
miedo a la gente
miedo como una nueva religiónmiedo a encontrarte
miedo a tocarte
miedo a saber que ya no podre
jamás vivir sin miedo....

Arbolito.

Leí tu nota y recordé esta canción.
Yo creo lo mismo que vos, desde los medios, y gobierno, nos 'invitan' a quedarnos en casa. El slogan de un canal de aquí dice: "no hay nada como estar en casa" hace años que nos taladran la cabeza con el mismo discurso. Muy parecido a 'un mundo feliz' de Huxley.
Un abrazo.

Inés dijo...

Carlos Felipe, cada vez escribes mejor, eres muy buen comunicador.

enhorabuena por tus artículos
te sigo,
muchos besos,
Inés

Anónimo dijo...

Y?