26 diciembre, 2008

Los 12 'campanazos' de 2008

Todos los años son únicos, 2008 no ha sido ninguna excepción. Por unas cosas y por otras el mundo nunca seguirá siendo igual. Tal vez esta fecha pase a los anales de la historia y en un futuro se señale como punto y a parte; lo cierto es que 'algo' se cuece en el ambiente, un 'algo' cuyas consecuencias están por venir en el 2009.

Previo a las campanadas siempre han sonados los cuartos; este año, con la que está cayendo, ni la Puerta del Sol tiene cuartos. Estos son los doce campanazos:

  • Obama: "Yes, We Can". El 5 de noviembre se hizo realidad el sueño de la Casa menos blanca de toda la historia. Obama se convirtió en flamante presidente de los EE.UU tras una larga carrera electoral en la que apeó del sueño americano tanto a Hillary Clinton, rival en las primarias, como a McCain, rival en las presidenciales. Bajo el lema del cambio, el primer presidente negro de la historia yanqui ha prometido liderar un nuevo EE.UU. Con las llaves de la Casa Blanca, Obama quiere convertir de nuevo a los americanos en los buenos de la película. A partir del 20 de enero veremos hasta dónde llega 'Obama Revolution'.
  • Los JJ.OO más comunistas de la historia. El 08-08-08 quedará para la memoria. El Imperio chino quiso anunciar su llegada al primer mundo bajo la bandera de los Juegos Olímpicos. Aprovechando el tirón de las cámaras y el eco mediático que suscita la cita, China nos intentó vender una gran apertura que no quedó en más que en leve iniciación. Se camufló la violación de derechos fundamentales y se disimularon valores democráticos que no han existido tras el evento deportivo. Sí es cierto que a los grandes países occidentales (EE.UU y Europa) están muy interesados en 'vender' una imagen negativa de China, tal y como en su día se trató a los propios rusos, porque ponen el riesgo la hegemonía que ejercen en el Continente. Lo cierto es que China organizó unos Juegos Olímpicos absolutamente impecables desde el punto de vista deportivo. La Heparina contaminada detectada en productos lácteos hizo que decenas de niños murieran en silencio en China. La represión china del Tibet seguía presente. Muchas cosas todavía que cambiar.
  • Tragedia en Barajas. Los telediarios de las 15 tuvieron que interrumpir sus noticiarios para informar sobre un accidente de un avión de Spanair del que poco se sabía. Las esperanzas sucumbieron tras el goteo de víctimas que empezó a contabilizarse. Finalmente serían 154 víctimas mortales las que registró el vuelo JK5022 con destino a Gran Canaria, cuyos familiares se vieron envueltos tanto en el drama que supuso el trágico suceso como la polémica suscitada en torno a la situación nefasta en la que estaba Spanair en el momento del sinietro. Conspiraciones, filtraciones, comisiones... se entremezclaron con el dolor absoluto de unos familiares que perdieron, también, su vida en aquél desgraciado vuelo que, pese a tener problemas antes de iniciar la maniobra de despegue subió al cielo para no regresar nunca. Descansen en paz. El 26 de agosto fue una fecha negra.
  • El Caso Mari Luz y la justicia. El 7 de marzo se encontró el cadáver de una joven que media España buscaba. La falta de medios técnicos y de recursos humanos en la justicia española quedó manifiestamente claro después de la muerte de una niña después de un retraso de 24 meses sobre la ejecución de una sentencia que condenaba a Santiago del Valle a 2 años y 9 meses en prisión por abusos sexuales sobre su hija. Juan José Cortés, padre de Mari Luz, se encargó de luchar hasta el último minuto y convirtió su caso en portadas de medios de comunicación y titulares de informativos. Incluso fue recibido por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para exigir justicia y sanciones sobre los responsables de justicia. Un drama que pudo evitarse y un caso que puede prevenir otros muchos pero que, de momento, todo sigue igual en los sótanos de los juzgados, atiborrados de expedientes y de casos que mañana pueden ser un nuevo caso Mari Luz. Los ojos de esta chiquilla los tenemos todos clavados.
  • Betancourt resucita. En una operación militar sin precedentes, y como si se tratara de una película, Ingrid Betancourt quedó liberada el 2 de junio de las garras de las FARC. El ejército colombiano preparó una inteligente emboscada mediante la cual puso fin al cauteverio sufrido por Betancourt durante más de dos mil días de secuetro después de presentarse como candidata a la presidencia de su país. Sin duda, Betancourt volvió a ver la luz cuando se reunió con los suyos y cuando los militares que la rescataron le dijeron: "no se preocupe, venimos a liberarla".
  • El deporte español se viste de gala. España ya venía avisando en los últimos años de las enormes posibilidades que se han currado sus deportistas. Si es en Fórmula 1, Alonso era el nombre; Gasol brillaba en los Lakers; el 'spanish' Liverpool de Benítez repartiendo en la Premier; si es en la hierba de Wimbledon, en la tierra de Roland Garros o en cualquier pista de tenis. la raqueta de un tal Rafa Nadal reparte el juego. Balonmano, Volley, Baloncesto... En todas las especialidades siempre hay un españolito que, con un par, pelea siempre por estar entre los mejores. Nos faltaba los chicos del fútbol, nuestro deporte rey, y esta vez consiguieron romper el gafe de los cuartos de final. Campeones de la Eurocopa organizada por Suiza y Austria el pasado mes de junio. Por méritos y por juego. Cuando nadie apostaba por Luís Aragonés, llegó este y nos calló la boca a todos. Ya sabíamos que el sabio de Hortaleza era cabezón, pero tanto, tanto ni lo imaginábamos. El hombre se propuso ganar la Eurocopa para dejarnos mal a muchos, y lo consiguió. Bendito sea, dicho sea de paso. Y en la Davis lo mismo. Con todo en contra, y sin nuestro número 1 Rafa Nadal, llegaron los de Sánchez Vicario y se trajeron el pasado mes de noviembre de Argentina la tercera Copa Davis de nuestra historia. La primera lejos de nuestro feudo. Sí señores, el deporte es español, español, español.
  • ZPresidente del Gobierno. Por segundas elecciones consecutivas, el PSOE se impuso al PP de Mariano Rajoy en los comicios celebrados el pasado mes de marzo, marcados por muchos factores. Tras una primera legislatura ciertamente crispada, el horizonte político aspiraba a relajar la tensión establecida entre los dos principales partidos políticos. No fue una campaña electoral más, sino que estuvo marcada por la espectacularidad de las elecciones americanas. Los debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy y la 'americanización' electoral volvió a llenar los bares de tertulias políticas, volvió a llenar las calles de debate. Los ciudadanos se involucraron en la vida política y tomaron partido. Y desgraciadamente los que están fuera del juego democrático, pero quieren estar en el ámbito político, volvieron a hacerse oír en forma de asesinato. Isaías Carrasco caía horas antes de las elecciones como una nueva víctima de ETA. Con todo, José Luís Rodríguez Zapatero logró imponerse en las urnas y Mariano Rajoy tuvo que mediar con una crisis interna que apagó, o no, con un Congreso donde nadie alzó la voz.
  • Crash de 2008. La cuerda se tensó tanto que acabó por romperse. Después de un ciclo económico lleno de bonanza y de crecimiento, el modelo económico mundial quedó hecho pedazos. La avaricia rompió el saco. Unos culpan las hipotecas basura, otros señalan al sector de la construcción; pero todos coinciden en el final de un modelo económico y financiero que ha hecho lo que le ha dado la gana durante años y que ahora va a pagar la factura de los gastos que unos pocos han generado. La especulación es peligrosa y sus consecuencias son las que ahora, y durante un tiempo, vamos a padecer los ciudadanos medios. Escándalos económicos sin parangón, como el reciente caso Madoff, y las subidas y bajadas de la Bolsa, están haciendo historia. Los tipos de interés en EE.UU se han situado casi al 0%. Pero los bancos siguen cobrando lo mismo a nosotros, los clientes. Muchas dudas sobrevuelan el futuro respecto al devenir de la economía.
  • Una injusticia de altos vuelos. La guerra sucia emprendida por Bush contra el llamado 'eje del mal' quedó latente con el tiempo: ni rastro de armas de destrucción masiva. Y con la revancha en la mano, EE.UU creó un agujero negro llamado Guantánamo, al margen de la legalidad internacional. Comprobando, y en muchos casos reconociéndolo, que se vulneraban los derechos fundamentales de la persona en nombre de la paz y de la seguridad internacionales, el escándalo de los vuelos ilegales de la CIA salpicó a nuestro país. El entonces Gobierno de José María Aznar permitió, a sabiendas, que aviones americanos hicieran escala en nuestro país con presos cuyo destino era Guantánamo. Y el hoy Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, por omisión, permitió que durante su primera legislatura otros vuelos de la misma calaña aterrizasen en suelo español. Unos reconocen que hay papeles pero desconocían el contenido de los aviones; los otros sostienen que sí sabían lo que iba en los aviones pero no tienen idea de dónde están los papeles. Al parecer se produjo un 'barrido informático' de los Aznar que los Zapatero no piensan investigar.
  • El horror austriaco. Una pesadilla convertida en realidad. Uno de los capítulos más macabros de una novela negra interpretada a la perfección por Josef Fritzl, un monstruo con máscara de ser humano capaz de encerrar a su hija, Elizabeth, en un búnquer debajo de su casa. Allí la violó siempre que le dio la gana. Sin conocer límites tuvo 7 hijos con su propia hija y durante más de 25 años todo permaneció perfectamente en secreto. La policía austriaca descubrió este amargo pastel en forma de horror el 27 de abril.
  • Un hombre embarazado. Thomas es un transexual que decidió quedarse embarazado por sentir la llamada de la naturaleza. El protagonista se sometió a una operación de cambio de sexo en la que mantuvo sus órganos reproductores femeninos. Legalmente un hombre pero hormonalmente una mujer. Sin duda esto ha sido un antes y un después en la ciencia y en la moral. Este ha sido un primer paso que nadie sabrá cómo evolucionará en otros aspectos del ser humano.

La campanada número 12 la dejamos para la gran noticia que seguimos esperando y que todavía sigue sin producirse: el fin del terrorismo.

1 comentario:

Fernando Manero dijo...

Ni el más mínimo reparo pongo yo a esa relación de eventos claves en el año que termina, y, por supuesto, me adhiero a la duodécima con toda la fuerza de que capaz sea. Muy buena selección, ya que posiblemente no se puede hacer otra. Ha sido un año clave - ¿alguno no lo es?- pero en éste se han sucedido acontecimientos que van a marcar nuestro futuro. Acontecimientos globales, que estrechan nuestro mundo y nos llevan a asumir situaciones que escapan por completo a nuestro control, si es que alguna vez hemos podido controlar realmente algo. El resumen que de cada uno de ellos haces es perfecto. Matrícula de honor, asociada a los deseos por mi parte de un feliz año, en la confianza de que el terrorismo sea, al finalizar el 09, una amarga pesadilla en el recuerdo.