11 noviembre, 2008




No es grato para mí volver a hablar sobre lo mismo pero una vez me prometí a mí mismo que nadie me anestesiaría jamás. Intento cumplir con mi palabra. La Facultad de Ciencias de la Información no mejora. Todo lo contrario. El paciente está en un coma tan profundo que pocos tenemos todavía un atisbo de esperanza para que la cosa cambie

El Rector, el Decano, los profesores, los propios alumnos... TODOS estamos asesinando progresivamente el gran oficio de la comunicación. Nadie, absolutamente nadie, ha debido reparar en el anuncio que más arriba pueden leer; incluso puede ser peor si quien habiéndolo leído no lo ha arrancado (como es mi caso); incluso puede ser más grave, en el caso de que usted, al leerlo, no le haya llamado nada la atención.

Con la cara dura y los bolsillos llenos, y tal y como pueden leer, el Congreso Nacional de Medio Ambiente pide estudiantes de último curso de periodismo - lo que viene siendo periodistas- para que trabajen por amor al arte y de manera VOLUNTARIA durante la semana que dura el evento. El Gabinete de Prensa del Congreso ofrece un gran certificado de asistencia pero no quiere oír hablar de ningún tipo de remuneración. Ése es el precio de dignidad que vale un profesional de la comunicación según los que organizan el evento. ¿Para qué te pasas 5 años formándote en una licenciatura? Para colaborar de manera voluntaria y gratuita en un gabinete de prensa durante cinco 'fantásticos' días.

Esta es la profesión que entre todos, docentes y alumnos, estamos creando. Ante un insulto de éstas características nuestra respuesta es el silencio, que no hace daño a nadie y que no compromete demasiado. No les pido que me hagan un contrato millonario, que somos conscientes de que nuestra experiencia además de precaria es algo escasa (gracias a los excelentes planes de estudio que padecemos en nuestro edificio singular); pero puestos a insultar, insúltenos ustedes con un poco más de estilo o, en su defecto, con algo más de ingenio. Pongan pocos ceros pero algún número, que lo que los periodistas producen (información) vale dinero. ¿Saben ustedes? Los taxistas cuando llevan a clientes, cobran; los diseñadores cuando crean, cobran; los médicos cuando pasan consulta también cobran... y así con todas las profesiones. Los periodistas también. Y le repito, acepto que no me paguen como tal porque el título lo están acabando de firmar las autoridades pero, por pequeño que sea, un guiño que me haga sentir productivo y que me haga sentir profesional. ¿No les parece? Eso del trabajo voluntario y demás está más orientado a las ONG y otras asociaciones sin ánimo de lucro. Pero si entran ustedes a una facultad de Ciencias de la Información deberían saber que dentro encontrarán a profesionales que no estudian gratuitamente, que merecen ser tratados con la misma dignidad y sostenibilidad que ustedes reivindican para el Medio Ambiente.

CONAMA cuenta con patrocinadores como Renfe, Ferrovial, Endesa o Metro, entre otras empresas e instituciones (incluido el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente). Seguro que grandes carteles publicitarios lucirán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por los aportes económicos que realizan. Sin embargo, a la hora de emplear a gente para el evento, confían en la 'voluntariedad' de nosotros para realizar un trabajo que a ellos les reportará algún tipo de beneficio. Pero el periodista no, que calle y cumpla sus funciones porque se le dará una certificación de asistencia para 'presumir' de cómo fueron sus primeras humillaciones en esto del periodismo.

Me hubiera gustado, que desconozco si alguno lo habrá hecho, que algún profesor hubiera reparado en la gran oportunidad de trabajo y la hubiese arrancado del tablon de anuncios (nunca es tarde); me hubiera gustado que las clases hubieran empezado con un 'tenemos que hacer algo con este tipo de insultos' para que nunca más nadie se atreva a entrar a nuestra Facultad con una oportunidad que desprestigia tanto nuestro oficio... Los pasillos de Ciencias de la Información deben ser diferentes a los de otras Facultades.

Lo que sí me gustaría es que por una vez todos alzásemos la voz en pro de las lecturas de Lippmann, Kapuscinski, Rodolfo Serrano... que tanto nos han hecho reflexionar y pensar en otro mundo posible para nuestra profesión. No podemos permitir que en horario de máxima audiencia se siente alguien como Massiel en un plató de televisión para 'entrevistar' a Santiago Carrillo. La nueva generación de periodistas tenemos que cambiar el circo que nos han creado. Yo no quiero pasar por el aro. ¿Tú sí?

La dirección de correo electrónico de CONAMA9, a la que los interesados deberían enviar un correo para optar a tan fantástica oferta de trabajo, es "periodistas.conama@gmail.com" y el plazo termina el próximo 13 de noviembre. Propongo que todos los que compartáis esta indignación, por los tiempos periodísticos que corren, mandemos (alumnos y profesores porque todos somos COLEGAS DE PROFESIÓN) un correo diciendo algo así como: "...Estoy plenamente capacitado para la oferta de trabajo pero no quiero optar a ella. La rechazo. El periodismo es una profesión que merece y tiene que ser remunerada como cualquier otra. Ustedes se lo pierden...". ¿Creéis que en otras titulaciones ocurre lo mismo? En periodismo no debería ser así. Si no, pasa lo que pasa:


14 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Piélago Ambarino nos unimos a la propuesta:
de Nacho Gómez Hontoria ocultar detalles 18:59 (7 minutos antes)
para periodistas.conama@gmail.com
fecha 11-nov-2008 18:59
asunto Puesto en el Congreso CONAMA
enviado por gmail.com

Hola buenas tardes
Les escribo este correo en relación al anuncio que han dejado en la Facultad de Ciencias de la Información respecto al 9º congreso de Medio Ambiente que se celebrará en Madrid el próximo diciembre.
Estoy plenamente capacitado para realizar dicha labor que ustedes anuncian en dicho papel, puesto que he trabajado en varios gabinetes de prensa y conozco los entresijos de su funcionamiento. Sin embargo, esta preparación que poseo me hace rechazar su propuesta de trabajo. No creo que sea digno estar trabajando durante cinco días por el módico precio de 0€. ¿Acaso no somos periodistas en 5º de carrera?
Acciones como las que realizan ustedes son las que hacen morir el periodismo digno en pro de la precariedad y la degradación de la profesión. Este no es el camino a seguir si queremos llegar a la meta de un periodismo sano, al menos no cuenten conmigo para ir por su camino.
Un saludo
Nacho

Anónimo dijo...

solo voy a resaltar una cosa: como bien as dicho, es algo voluntario, y previamente se justifica en la hoja. hay gente que si que hace eso por "amor al arte" y si encima implica un poco de "formación" durante 5 dias rodeado de otros periodistas, seguramente más prestigiosos, me parece una idea estupenda. ¿Sabes? no es tu unica oportunidad pero quizá si les parezca la primera a muchos. ¿lo habías pensado? no se trata de dinero se trata de adquirir más formacion, más cultura para la carrera. ¿o me vas a decir que con los estudios que se adquieren en la complutense ya lo tienes todo sabido y eres un periodista profesional? la profesionalidad se gana con trabajitos como estos, sobretodo si ni siquiera has terminado la carrera.

María dijo...

Compañero tienes razón. Tenemos que ser todos nosotros, las nuevas generaciones de periodistas licenciados los que tenemos que dar dignidad a nuestra profesión. Es importante que nos unamos y luchemos juntos por esta causa. Nos ningunean y nos toman el pelo. Muchas de las prácticas que nos ofrecen no son remuneradas y las que lo son tenemos que hacer el trabajo de 4 personas.
Es indignante que a un abogado, economista, biólogo, arquitecto, enfermero o politólogo no se le cuestione continuamente y a nosotros si.
Somos la profesión peor valorada en España incluso estamos por debajo de las prostitutas (con todos mis respetos hacia ellas) y encima tenemos que aguantar a gente como Massiel o Belén Esteban ocupando lugares que nos pertenecen solo por tener más cultura y formación que ellas.

Es una verguenza pero tenemos que ser nosotros los que cambiemos la situación, primero pidiendo por inciativa legislativa popular un estatuto de profesional de la información, que es lo que somos PROFESIONALES y después pidiendo un órgano oficial que nos regule al margen de los caciques que están en las organizaciones profesionales actuales.

Lo dicho tenemos que unirnos para conseguir lo que deseamos.

Un beso y un placer escribir en el blog!

Anónimo dijo...

Piélago Ambarino, sabía que te unirías... Mil gracias

Anónimo dijo...

Al comentario nº2:

Te agradezco mucho tu comentario. Estamos de acuerdo en muchas cosas; considero necesario y básico hacer prácticas en empresa; rodearte de periodistas que ya ejercen es 'la leche' porque 5 minutos a su lado equivalen a dos licenciaturas consecutivas... Y por supuesto que no considero que lo tengo todo aprendido (me queda un mundo todavía)... pero discrepo contigo en las formas que tiene dicha empresa (y miles más, pero esta ha sido la que ha colgado el cartel). No pido que me paguen como periodista profesional, porque considero que no soy todavía ni una cosa ni otra, aunque sí aspiro a serlo. Por eso pido máximo respeto a esta profesión; y no digo que aceptando esas prácticas se haga lo contrario; simplemente pienso que ya es hora de exigir cosas dignas porque estoy absolutamente de acuerdo en el comentario de María. Cada uno puede aceptar las prácticas libremente, y no pasa nada, pero si empezamos a exigir respeto (no a pedir con la boca pequeña) se nos respetará en un mundo mediático que cada día se asemeja más a un circo donde sólo cuenta entretener. Pido un poco más de implicación a las empresas en todo este proceso, y pidiendo 'voluntarios' no creo que sea el camino adecuado. No obstante, te agradezco mucho tu opinión porque lo único que quería con esta 'tontería' es que la gente lo lea y opine. Lo dicho, gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de enviar esto:

Buenas noches.

Estoy plenamente capacitada para la oferta de trabajo pues he trabajado en Europa Press y en la agencia de comunicacion Weber Shandwick, pero no quiero optar a ella. La rechazo. El periodismo es una profesión que merece y tiene que ser remunerada como cualquier otra. Me parece indignante que para contribuir al ya de por sí funesto futuro que nos depara nuestra profesión ustedes se rían de nosotros ofreciéndonos un papelito acreditativo a cambio de un trabajo que no se nos va a pagar. No soy una periodista profesional y no aspiro a que me paguen el sueldo de tal, pero esto es indignante, merecemos una retribució acorde a la de nuestra situación: la de becarios. Dejen de aprovecharse de que no exista un colegio profesional de una vez.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

SONYA, he cogido tal cual tu correo y lo he mandado con las mismas palabras. Me parece perfecto. Gracias por atender esta demanda de todos y para todos. Un saludo compañera, un saludo COMPAÑEROS

David Rodríguez Seoane dijo...

Yo me reparto entre ambos bandos. Hablo, desde la experiencia, ya que "colaboré" en Conama 8 en 2005, también es cierto que estaba en segundo y tenía más ilusión por hacer "periodismo" que intenciones de ganar dinero. Sigo con la misma ilusión y sin dinero jeje.

Esta claro que si queremos dignificar la profesión tenemos que empezar porque nos respeten como profesionales pero de lo que las empresas se aprovechan es de nuestras ansias por trabajar en los que nos gusta,a veces desgraciadamente sin ningun precio.Ese es el problema.

Carlos, me alegro de que haya gente como tu que tratar de cambiar las cosas y de ofrecernos un futuro mejor a todos, Gracias compañero!

David Rodríguez Seoane dijo...

Yo me reparto entre ambos bandos. Hablo, desde la experiencia, ya que "colaboré" en Conama 8 en 2005, también es cierto que estaba en segundo y tenía más ilusión por hacer "periodismo" que intenciones de ganar dinero. Sigo con la misma ilusión y sin dinero jeje.

Esta claro que si queremos dignificar la profesión tenemos que empezar porque nos respeten como profesionales pero de lo que las empresas se aprovechan es de nuestras ansias por trabajar en los que nos gusta,a veces desgraciadamente sin ningun precio.Ese es el problema.

Carlos, me alegro de que haya gente como tu que tratar de cambiar las cosas y de ofrecernos un futuro mejor a todos, Gracias compañero!

Anónimo dijo...

Gallego, me faltabas tú por aquí...

Sabes que siempre te hablo con cariño y con confianza. No trato de luchar por un futuro mejor para todos ni soy ningún soñador del periodismo que de repente le ha entrado la 'neura' con las prácticas no remuneradas. Lo que pasa es que estoy cansado, REALMENTE AGOTADO, de opinar sobre lo mal que se hace el periodismo por parte de algunos medios; estoy cansado de que mi entorno me pregunte por el mal estado del periodismo; estoy CANSADO DE NO HACER NADA Y DE GUARDAR SILENCIO. No pretendo abrir una guerra contra nadie, ni mucho menos... pero Gallego, te juro que me gustaría ver una Facultad de Ciencias de la Información con un prestigio muy superior al que ya de por sí tiene. Me gusta que los ciudadanos respeten a los periodistas porque creo en el periodismo. No son frases hechas, son sentimientos puros. Y éstos días, cuando he visto el cartel... me he dicho: ¿POR QUÉ NO INTENTARLO? Yo no tengo por qué movilizar a la gente porque TODOS los que estudiamos en nuestra facultad creo que compartimos una magia muy especial. Esta vez me pregunté si era posible sacar dicha magia mandando algún correo.
Por lo que estoy viendo en todos los que estáis dejando comentarios sé que se puede (que diría Obama). Y estoy seguro de que mañana llegarán más mensajes y que la gente mandará el correo a la empresa... Lo sé, no sé por qué pero lo sé. Creo en la magia del periodismo Gallego... déjame seguir creyendo en ella.
Gracias por tu opinión "crak". Nos vemos COMPAÑERO...

¡Puxa PALI, Puxa ASTURIES! dijo...

Yo, salvo el año pasado con la Agencia EFE (que me pagó 350 euros al mes) nunca tuve remuneración alguna (y estuve en prensa, radio y TV).

¿Vergüenza? Pues sí y no. Sí porque se aprovechan de nosotros, porque saben que vamos a hacer el mismo trabajo (o mejor) que un redactor que lleve tiempo en la empresa, pero no porque yo las prácticas las veo como un complemento a la formación del periodista, no como un trabajo.

Veré la función de trabajo una vez que termine la licenciatura. Entonces sí, yo creo que tengo derecho a reclamar un contrato digno acorde a mi currículum y preparación.

No sé cómo será en otros países, pero en España se licencian cada año miles de periodistas y sólo unos pocos consiguen llegar a lo más alto, y para llegar a esa cima han tenido que pasar por toda clase de barreras.

No sé tampoco a quién compete cambiar las cosas, pero no creo que sea ni al Rector, ni al Decano ni mucho menos a nosotros, los estudiantes.

Un abrazo Carlos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que tenía razón cuando vi tus grandes capacidades y te auguré un futuro brillante, porque sigo pensando así.

Vais a encontraros a mucha gente que, incluso una vez licenciados, quiera tomaros el pelo. ¿Cómo? Con contratos "de becario" pero sin serlo (vamos, cobrando con deducciones de IRPF que os pueden meter en líos con Hacienda), con interminables contratos en prácticas (como si en vez de ser licenciados y profesionales fuérais personas sin ningún tipo de preparación) o con mil y una triquiñuelas para aprovecharse de vosotros. Os lo digo porque conmigo lo han intentado muchas veces.

El periodismo es una profesión que merece ser remunerada de forma justa y acorde con el esfuerzo intelectual que exige esta profesión. Y quien os diga lo contrario con el salvaconducto de "es que encima te estamos enseñando" o "piensa en todo lo que vas a aprender" (juas juas) os está engañando. Haces muy bien en no dejar que te exploten. Las prácticas son un contacto con el mundo laboral muy recomendable para todo el mundo, y obviamente te dan unas tablas que son muy ventajosas a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Pero lo que hay que saber hacer es VENDERSE, convencer a las empresas de que TÚ eres lo que les falta, porque jóvenes con prácticas en el currículum hay miles en toda España, pero gente con tablas... escasea.

Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto!

Bea (vuestra ex-coordinadora de Cultura malvada XD)

Anónimo dijo...

Bea, un millón de gracias por contestar al post. Te lo agradezco mucho porque encima viene de alguien que sí puede dar lecciones: una profesional de los pies a la cabeza que sabe de qué va todo esto. Subrayo cada palabra que has puesto. No puedo decir más. Te mando un saludo muy grande y, de nuevo, MIL GRACIAS...

Anónimo dijo...

Buenos días Carlitos (Marx),

Me complace volver a este espacio tras varios días de "abandono". EStoy totalmente de acuerdo con todo lo señalado, aunque debo advertir que se nota un cierto etnocentrismo, dado que solo hablaís de Periodismo y hay otras carreras (como el caso de Sociología, jeje) que también sufren las mismas condiciones. Creo que el problema no es sólo de los periodistas (o esduiantes para ello) sino de todas las carreras en general. El capital (perdonen mi expresión aquellos no marxistas, pero es producto de mi formación)busca la mano de obra al menor coste, y que mejor que el trabajador (aunque no esté totalemtne culaificado)desempeñe una labor "voluntariamente", "en prácticas" o como "bercario". Realmente, cualquiera de estas "categorías" supone una explotación. El trabajador realiza una labor a un coste menor de lo normal para el empresario. Todos somos mano de obra barata en este país, más aún cuando acabamos de salir de "la escuela"...

Pero tranquilos amigos, que aunque el panorama no es alentador, las perspectivas parecen mejorar con los años. Y tras abandonar la universidad y ser explotados una serie de años, encontraremos un trabajo "ideal" (por algo hay gente que me llama utópico e incluso soñador...¿será por mi ideología o por la necesidad de creer en la mejora? No lo sé...).

Saludos a todos y a cuidarse,

Alberto G

(Garci)