19 septiembre, 2008

'GUANTÁS' PERIODÍSTICAS
Aún conociendo las normas y el funcionamiento interno de los medios de comunicación, me siguen llamando poderosamente la atención de algunos asuntos. El nuevo tema de moda son las filtraciones del Ministerio de Fomento sobre las imágenes del trágico accidente de Barajas. Oigan, que ya no está de moda culpar de todo a Zapatero, que ya huele, como se dice por mis tierras.

Si publican las imágenes, filtran interesadamente; si no publican las imágenes, ocultan sospechosamente información al ciudadano. ¿En qué quedamos señores? Un discurso u otro, pero las veletas no me gustan porque cambian de dirección fácilmente.

Esta mañana, en el programa matutino de Antena 3 (Susana Griso a la cabeza) se ha dicho lo siguiente, literalmente: "las FILTRACIONES que hace la señora Ministra tienen un claro interés: empiezan a lavarse las manos para que quede claro que aquéllo fue fruto de un fallo humano y no de una negligencia por parte de los controles de seguridad".
Éstos tertulianos sí usan el verbo "filtrar" con claro interés demagógico, porque ya sitúan un mapa lleno de mafias italianas y de intereses malévolos en torno a las investigaciones. Y afirmar el interés del gobierno de acusar directamente al fallo humano es, cuando menos, aventurado y arriesgado.

Ésta mañana temprano cada cadena de televisión privada emitía IMÁGENES EN EXCLUSIVA del aeropuerto, pero sin embargo criticaban el hecho de tenerlas. ¿Se puede ser más contradictorio? Por qué alarmarse de la emisión de unas imágenes que no alteran en absoluto ni un ápice de las causas del accidente. Ayer las ví yo en elpaís.com y sigo sin saber qué carajo pudo suceder dentro de ésa cabina y dentro del propio avión; y no me indigné por verlas, todo lo contrario, en democracia resulta saludable que los ciudadanos podamos ver lo qué pasó. Analizar por qué pasó es tarea de otros, que para eso cobran y para eso tienen sus responsabilidades.

¿Por qué pienso yo que está formado este guirigay? Muy fácil, el primero en emitir el vídeo fue el grupo PRISA y el resto de medios están todavía buscándose. Esto se denomina en el argot periodístico una buen bofetada a tu competencia (El Mundo, La Razón...) y claro, escuece cuando otros publican lo que a ti te hubiera gustado publicar en exclusiva. Y ese escozor es lo que habla en voz alta en forma de tertulianos.

1 comentario:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Llevas razón en que la competencia les están dando cera a El País por las imágenes mientrás siguen, una vez tras otra, repuduciendola ellos. Otra cosa es que no me gusta el cariz que está tomando el tema, esas imágenes no contribuyen nada al esclarecimiento del accidente y si contribuyen, y mucho, a alimentar el dolor de los afectados. ¿Dónde acaba el derecho a informar y dónde empieza el respeto a los familiares? Es una delgada línea. Yo, en todo el fin de semana, he cambiado de canal cada vez que un telediario hablaba del tema, ¿morbo o información? Para mí morbo.
Saludos y salud