RENFE llega tarde
En este cambio climático continuo y en este siglo de las comunicaciones, RENFE no sabe adaptarse. Anuncian el AVE a bombo y platillo y se erigen como el transporte del siglo XXI. Otra cosa es lo que realmente es.
El puente de Mayo se colapsa de coches. Retenciones y atascos en todas las carreteras. El transporte ferroviario no se vende como debería venderse. ¿Saben por qué? - porque no hay quien lo compre.
Las tarifas son desproporcionadas y los servicios dejan mucho que desear. Ahora se han inventado eso de "tarifa estrella" o "tarifa web", que abaratan mucho el precio de los billetes. Para disponer de estos precios especiales, tienes que comprar el billete hasta con 15 días de adelanto; y no se duerma usted, lector, que las plazas para estas tarifas están contadas.
¿Pierde dinero RENFE con estas ofertas? En absoluto, todo lo contrario. Los billetes de tren "estrella" siguen siendo rentables para la compañía. Sus plazas son más limitadas porque obviamente ganan más dinero sin estos descuentos. Hasta aquí todo es lógico: RENFE plantea ofertas como las lentejas, que si quieres las tomas...
Lo que no tiene mucha lógica es la organización y la gestión que hace RENFE y que padecemos todos los españoles. Nos quieren vender un tren moderno y adecuado a los nuevos tiempos, pero lo que en verdad encontramos son cosas como las siguientes:
- El tren de CERCANÍAS que une Madrid-Albacete es un comboy que tarda más de 3 horas en hacer 230 kilómetros, y que es el mismo que une Madrid-Parla, por ejemplo. Es decir, consiste en una tartana llena de años con unas tablas que ellos llaman asientos. Montar en este tren es lo más parecido a subir a la línea de Metro, pero durante 3 horas.
Además, decenas de veces RENFE vende más billetes que plazas tiene, lo cual es una ILEGALIDAD desmesurada. El aforo hay que cumplirlo. Por eso en muchas ocasiones subes al tren y no tienes asiento, asi que toca ir de pie durante todo el trayecto. La estampa es cuando menos curiosa.
- Existe un tren de CERCANÍAS que va desde Madrid hasta Linares-Baeza (Jaén), pero sin embargo no tienen este servicio entre Albacete-Murcia. Si quieres viajar en tren desde la capital manchega prepara 28 euros (apenas hay 140 kilómetros de distancia). Tienes que ir obligatoriamente en Altaria. Por cierto, ayer mismo: billete de Alcázar de San Juan hacia Madrid: 18 euros. Apenas una hora de trayecto. Para todo lo demás... máster card.
- Almería/Murcia carece de tren. Ambas provincias colindan.
- Si subes en un tren Altaria o Alaris, tienes obligación de pasar tus maletas por un escaner a fin de velar por la seguridad del viajero. Si viajas en CERCANÍAS no importa. Conforme están las cosas uno ha podido ver situaciones muy raras con respecto a viajeros sospechosos con mochilas extrañas que te incomodan bastante. Los que pagan tienen derecho a esa seguridad, el resto no.
Y así infinidad de casos repartidos por otras provincias. Y que nadie se atreva a decir que no me queje, que gracias al CERCANÍAS se viaja más barato. Le puedo enseñar facturas.
Digo yo, que antes de publicitar el AVE como la panacea del transporte, habrá que fijarse y cuidar el transporte del trabajador, el de clase TURISTA. No sería mala medida que potenciaran las vías de tren en detrimento del tubo de escape. Nos dicen que todos podremos viajar en AVE por toda España. Mire usted, antes habrá que pagar en ventanilla. El AVE es cómodo y rápido, pero sus precios no tanto.
Por favor, un billete hacia el futuro que estoy cansado del pasado. Con carnet joven y en cómodos plazos, que no tengo ni para un café en la estación. ¿Será la crisis o la desaceleración?
Firmado: el Interventor.
En este cambio climático continuo y en este siglo de las comunicaciones, RENFE no sabe adaptarse. Anuncian el AVE a bombo y platillo y se erigen como el transporte del siglo XXI. Otra cosa es lo que realmente es.
El puente de Mayo se colapsa de coches. Retenciones y atascos en todas las carreteras. El transporte ferroviario no se vende como debería venderse. ¿Saben por qué? - porque no hay quien lo compre.
Las tarifas son desproporcionadas y los servicios dejan mucho que desear. Ahora se han inventado eso de "tarifa estrella" o "tarifa web", que abaratan mucho el precio de los billetes. Para disponer de estos precios especiales, tienes que comprar el billete hasta con 15 días de adelanto; y no se duerma usted, lector, que las plazas para estas tarifas están contadas.
¿Pierde dinero RENFE con estas ofertas? En absoluto, todo lo contrario. Los billetes de tren "estrella" siguen siendo rentables para la compañía. Sus plazas son más limitadas porque obviamente ganan más dinero sin estos descuentos. Hasta aquí todo es lógico: RENFE plantea ofertas como las lentejas, que si quieres las tomas...
Lo que no tiene mucha lógica es la organización y la gestión que hace RENFE y que padecemos todos los españoles. Nos quieren vender un tren moderno y adecuado a los nuevos tiempos, pero lo que en verdad encontramos son cosas como las siguientes:
- El tren de CERCANÍAS que une Madrid-Albacete es un comboy que tarda más de 3 horas en hacer 230 kilómetros, y que es el mismo que une Madrid-Parla, por ejemplo. Es decir, consiste en una tartana llena de años con unas tablas que ellos llaman asientos. Montar en este tren es lo más parecido a subir a la línea de Metro, pero durante 3 horas.
Además, decenas de veces RENFE vende más billetes que plazas tiene, lo cual es una ILEGALIDAD desmesurada. El aforo hay que cumplirlo. Por eso en muchas ocasiones subes al tren y no tienes asiento, asi que toca ir de pie durante todo el trayecto. La estampa es cuando menos curiosa.
- Existe un tren de CERCANÍAS que va desde Madrid hasta Linares-Baeza (Jaén), pero sin embargo no tienen este servicio entre Albacete-Murcia. Si quieres viajar en tren desde la capital manchega prepara 28 euros (apenas hay 140 kilómetros de distancia). Tienes que ir obligatoriamente en Altaria. Por cierto, ayer mismo: billete de Alcázar de San Juan hacia Madrid: 18 euros. Apenas una hora de trayecto. Para todo lo demás... máster card.
- Almería/Murcia carece de tren. Ambas provincias colindan.
- Si subes en un tren Altaria o Alaris, tienes obligación de pasar tus maletas por un escaner a fin de velar por la seguridad del viajero. Si viajas en CERCANÍAS no importa. Conforme están las cosas uno ha podido ver situaciones muy raras con respecto a viajeros sospechosos con mochilas extrañas que te incomodan bastante. Los que pagan tienen derecho a esa seguridad, el resto no.
Y así infinidad de casos repartidos por otras provincias. Y que nadie se atreva a decir que no me queje, que gracias al CERCANÍAS se viaja más barato. Le puedo enseñar facturas.
Digo yo, que antes de publicitar el AVE como la panacea del transporte, habrá que fijarse y cuidar el transporte del trabajador, el de clase TURISTA. No sería mala medida que potenciaran las vías de tren en detrimento del tubo de escape. Nos dicen que todos podremos viajar en AVE por toda España. Mire usted, antes habrá que pagar en ventanilla. El AVE es cómodo y rápido, pero sus precios no tanto.
Por favor, un billete hacia el futuro que estoy cansado del pasado. Con carnet joven y en cómodos plazos, que no tengo ni para un café en la estación. ¿Será la crisis o la desaceleración?
Firmado: el Interventor.
3 comentarios:
pollo tienes razon la verdad es q es carillo, lo suyo es q os costara lo mismo q a mi por lo menos(ya sabes q nos hacen un 60% de descuento, creo q a los estudiantes deberian hacerle el mismo descuento pero...). lo del AVE a murcia no se si llegare a verlo en vida al paso q van...
se te han pegao algunas cosillas peperas eh? eso de "mire usted" me trae recuerdos jajajaja.
Para eso tienes que buscar una pareja cuyo padre trabaje en RENFE. Para utilizar sus tarjetas y viajar barato (o gratis). :P
Siempre me ha hecho gracia el mal llamado "Cercanía". Lo mismo de cercano está Madrid-Parla que Madrid-linares??.
Publicar un comentario