09 mayo, 2008


No sé si te vi mucho o te veo poco

Me pregunto si ayer te vi mucho o es hoy cuando te veo poco. Lo cierto es que algo ha cambiado con respecto a José Luís Rodríguez Zapatero. Tan poco sé si esto es mejor o peor, pero sí diferente. Esta reflexión no hace referencia a todas las semanas que han pasado desde su victoria electoral. La democracia de nuestro país tiene sus plazos y hay que cumplirlos. Me dirijo al presente, al ahora y a la actualidad política que está viviendo España.

En la pasada legislatura, Zapatero estaba en primera fila. Ante cualquier tema aparecía en los medios de comunicación y daba las correspondientes explicaciones. Ahora esto no pasa. Desde que se conformara el Ejecutivo, parece como si Zapatero hubiera decidido que sean los Ministros quienes, en esta nueva andadura, den la cara y estén en plena línea de fuego.

Como decía, desconozco si esta nueva manera de hacer política será buena, regular o todo lo contrario. Por un lado, es buena la intención de que sean los propios Ministros quienes gestionen los temas que se correspondan con sus carteras, para eso han sido designados; pero echo de menos los mensajes del Presidente del Gobierno ante cosas tan importantes como las que hemos vivido desde que se cerraran las urnas. El secuestro de nuestros compatriotas por el barco pirata, la cada vez más delicada situación económica, los desplantes de Ibarretxe, la guerra acuática entre las Comunidades... el delicado tema de la inmigración.

Son temas nada banales que exigen los argumentos del Presidente y su acto de presencia. Los ciudadanos confiamos en el Consejo de Ministros, pero nuestra confianza en el voto no fue para ellos sino para su líder.

Esperemos que esta estrategia dure poco y que el Presidente comience a mojarse de verdad en los grandes temas que hoy tenemos pendientes. Si algo caracterizó a nuestro Presidente fue su valentía para hacerlo sin ningún tipo de reparo. Tanto los que confiaron en él como los que no, precisan de un Presidente que les diga qué va bien y qué puede ir mejor.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Empezó a desaparecer el mismo día que ganó las elecciones, ya sabes por qué.

Anónimo dijo...

la verdad es q no puede hacerlo pq la cosa estaba mal y empezara a ir peor, ya vimos al todopoderoso solbes, mira q te lo dije, al poco de ganar las elecciones, bajando sus expectativas en mas de medio punto, y todavia las bajara mas.
lo del agua es una verguenza q gente de su partido diga q el agua para barcelona es para beber y pa los de mas abajo es para campos de golf, deberian saber algunos graciosillos q solo en barcelona hay mas campos de golf (pero claro se construyeron antes) q en almeria, murcia, alicante y valencia juntos. la realidad es q hay ciudadanos de primera y de segunda para nuestro presidente. y ya lo ultimo con los problemas q hay y su ultima novedad es hacernos mas laicos mu bien zapatitos ya sabemos lo q te preocupa y a lo q le das verdadera importancia. bueno pollo espero q esto empiece a mejorar algun dia pq pinta un poco gris la cosa.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo Pollo en varias cosas:
- Si algo cabe destacar en la política de Zapatero y del PSOE es precisamente en distinguir a los ciudadanos de primera y a los ciudadanos de segunda; precisamente es lo que no hizo el PP en sus mandatos. ¿Para qué? Para que el de primera cada día sea menos de primera, y para que el de segunda cada día sea menos de segunda. Esa política es indiscutible en el actual PSOE.
- La rebaja de Pedro Solbes era clara; por supuesto que en ningún momento dijo que esta bajaría (en campaña electoral) por réditos electorales, cosa bastante lógica. Pero el crecimiento de España tampoco está siendo el que predijo tu amigo Pizarro, muy por debajo del 2%. En resumen, ni la cosa iba tan bien ni tampoco va tan mal.
- Con respecto al agua... No dudo de tus datos sobre el número de campos de golf en una Comunidad y en otra, pero Pollo, Catalunya es más grande que Murcia y Almería juntas... Y por cierto, algo que llevo tiempo con ganas de decir: he vivido en Murcia capital durante más de 6 años. No he sufrido ni un solo corte de agua. Ni uno solo. Desconozco la provincia, pero insisto: ni uno solo. ¿Quiere esto decir que no hay problemas de agua en Murcia? No, en absoluto; pero vamos a ir hablando con propiedad.
Además, ni en un sitio ni en otro afecta para nada los campos de golf en el consumo de agua porque estos se mantienen con AGUA NO POTABLE. Lo que sí cuentan son las viviendas del alrededor.
Dicho esto, ¿se ha beneficiado a Catalunya con respeto al agua? No me cabe duda. Por varias razones: porque Catalunya es mucha Catalunya, y porque allí gobierna el PSOE catalán. Pero también es cierto que hay otras muchas formas de pedir agua que las que hacen Camps y Valcárcel continuamente. Eso también es cierto.

Un saludo pollo.

Anónimo dijo...

ojo pollo q he dixo solo barcelona no cataluña entera.
y si hay diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda no nos tratan igual al resto q a los catalanes.
y los datos de solbes y pizarro veremos a fin de año, q tu amigo todavia va a bajar mas esa cifra.

Unknown dijo...

Pizarro...Pizarro...no me suena ¿Ese no era un explorador?

Anónimo dijo...

Yo creo que le viste demasiado y ahora que tiene otros cuatro años asegurados se esconde.
No va ha salir para contarte que el mes de abril entraron ha engrosar las listas del paro en 37.400 personas más.
Ho para decirte que te van ha subir el recibo de la luz un 20% más.
Ho para decirte que les va ha mandar agua del Ebro a los catalanes.
Por cierto me puedes decir si es una coducción una tubería o ún TRASVASE lo que están haciendo para Barcelona y si no lo tienes claro pregúntale a la ministra de turno que lo esplico lo del bolso y la coca-cola y el tapón, me encantaría que colgaras el video es muy curioso.

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que Zapatero se esconda de nada, creo que simplemente es una cuestión organizativa: es uno de los Presidentes que más confía en el Ejecutivo como órgano colegiado, y fomenta el que cada uno de sus Ministros asuma sus responsabilidades.
No estoy de acuerdo en que defraudará en cierta medida a los que le eligieron, porque esa elección no era individualizada, sino que votamos a una figura, por supuesto, a un Presidente, pero depositando la confianza en la gestión y organización de la que luego se ocuparía..
Por supuesto que hay problemas, pero estoy segura de que las personas responsables harán lo posible por encontrar soluciones; es probable que no satisfagan a todos, pero vivimos en democracia, y así son las cosas.
De verdad nos tranquilizaría más ver al Presidente hablando de todos y cada uno de los problemas que existen?Creo que debe aparecer en plano político y aclarar las cosas, pero en su momento.

Anónimo dijo...

El gobierno no habla de los problemas que realmente le interesan al ciudadano.
Habla de la Ley religiosa para formar cortinas de humo y desviar la atención de los problemas que existen, como el aumento del paro, la subida de las hipotecas, y los precios de los alimentos de 1ª necesidad, el pan la leche y en general la cesta de la compra.

Por cierto están en contra de la Iglesia, y la semana pasada organizan un funeral de estado, y alli estaban todos en 1ª fila, solo quieren a la Iglesia para bautizos, comuniones y funerales y alguna boda, no lo entiendo dan pena.