25 mayo, 2008


España da la nota

Rodolfo Chiquilicuatre, flamante representante de España, ha superado con creces la clasificación del año pasado. Con 55 puntos, España ha quedado en el puesto 16. Rusia, la favorita en todas las apuestas, ha ganado el Festival de Eurovisión 2008. ¿Decepción o triunfo?

Se corrió la voz de que Eurovisión 2008 pasaría a la historia por sus actuaciones frikis. Nada más alejado de la realidad. La presente edición ha resultado entretenida y con un nivel más que aceptable, para el tipo de espectáculo que es, naturalmente. Países como Ucrania, con la guapa Ani Lorak o como Reino Unido, con Andy Abraham, han sorprendido con buenas voces y buena música. Portugal con Vania Fernandes puso buena entonación; Letonia nos abordó a ritmo de piratas. Y, por supuesto, Rusia, que se ha proclamado justamente vencedora de la presente edición.

Eurovisión no busca estrellas del pop sino una ceremonia divertida y atractiva, y lo ha conseguido. Actuaciones de todo tipo: románticas, marchosas, pegadizas.... Coreografías movidas y coros para todos los colores, perdón, para los gustos. Una noche de fiesta, como lo que se pretende.

Ha habido un país que no ha estado a la altura, que ha naufragado entre tanta expectativa y tanto márketing barato. Spain 0 points, titulé yo hace unos días, y no me ha defraudado: respondió a mis expectativas. Ahora que nadie se suba al barco de la derrota ni busquen excusas baratas escudándose en esto o en aquello. He sentido vergüenza al ver a Rodolfo Chiquilicuatre, no sé si ustedes comparten mi opinión.

Tal vez por los nervios, a nuestro representante no se le entendía absolutamente nada. La coreografía, retocada, ha sido peor de lo que nunca imaginé. Otros años nos ha perjudicado salir de los primeros, porque nuestra actuación quedaba algo ensombrecida; esta vez, saliendo de los últimos, igualmente nos ha perjudicado. Después de escuchar voces bonitas y de ver espectáculos relativamente entretenidos, la guitarra de Rodolfo estaría de cuerpo presente para los votos.

El chiquilicuatre no vale más que para un anuncio o para un programa de televisión, que bastante es. Pero esta broma pesada no merecía tanto fondo público ni tanta gala de preparación. Nuestro candidato fue gracioso en sus inicios, pero hoy, al verle salir y cantar, he oido más pitos que aplausos a mi alrededor. ¿Por qué será?

Fuegos artificiales en Serbia para los ganadores rusos. Uribarri lo ha dejado claro al final de la emisión: "además de los toros y de las sevillanas, ahora se nos conocerá por el "chiqui-chiqui". No estoy muy orgulloso de ello.

Durante un momento de la gala, con la participación de Azerbaijan, donde no daba crédito al estupor que estaba presenciando. Todos los que estábamos viendo la televisión pensamos cómo era posible que un país llevara semejante representantes, disfrazados de ángel y demonio (bravo por la originalidad). Minutos después lo entendí. Salió nuestro representante con su robocop.

OPINA AQUÍ

22 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no he visto la gala, así que no puedo opinar objetivamente sobre ella, pero a tenor de los resultados hay que decir, y destacar, que chiquiliquatre, a pesar de todas las críticas baratas que ha recibido ha quedado por encima de D´Nash el año pasado (posición 20º), las Keptchup en el 2006 (posición 21º) y Son de Sol en 2005 (posición 20º) Quiero decir con esto que tampoco es para avergonzarse tanto. Por cierto, una vez más los votos políticos: Andorra 12 puntos y Portugal 10, la misma historia de siempre. El año que viene le tocará ganar a Suecia o Finlandia.

Anónimo dijo...

Compañero, quedar el 16º de 25 participantes es todo un "orgullo" ¿verdad? Claro que es el mejor resultado de los últimos cuatro años, pero observa con qué clasificaciones estás comparándolo.

Yo no quiero opinar sobre por qué hemos perdido, esto no es trascendental. Lo que me molesta ha sido la actuación en sí y la imagen que a mí me ha dado, no al resto de países. Pero yo he sentido vergüenza de todo este circo, ahora, más vergüenza todavía con una actuación sin vocalizar y con los famosos cuatro pasos que se podían apreciar porque llevamos 100 años viéndole en televisión hacer el payaso. Porque a esto me ha sonado: a títere barato puesto en la Gran Vía para sacar unas monedas.

Los cantantes españoles, los profesionales y los que aspiran a serlo, habrán sentido lo mismo, EXACTAMENTE LO MISMO, a lo que tú, yo y el resto de "colegas" sentimos cuando vemos al Conde Lequio ejercer de periodista-tertuliano. Vergüenza ajena.

Compañeo. el intrusismo hay que criticarlo en todas las profesiones, no sólo en la nuestra.

Unknown dijo...

Lo que sorprende realmente es tu sorpresa y tu estupor por la actuación de Chikilicuatre ¿Realmente esperabas algo más de él? Parece que no supieras lo que había y te hubieras caído del guindo al ver la actuación y las votaciones. Nadie daba a Chikilicuatre como ganador, ni como mejor actuación o coreografía. Lo que ha pasado estaba todo en el guión y, aún así, ya ves, para mal de muchos se ha mejorado el puesto, vaya faena.

Anónimo dijo...

Mi frase "que nadie se suba ahora al carro del perdedor" encaja a la perfección con tu reflexión, y con la de otros muchos.

Deberías de revisar tu hemeroteca amnésica y revisar tus comentarios y tus artículos. En esos pensamientos, y en algunas confesiones, tú y otros delatábais ciertas esperanzas. "Verás tú como este año con la tontería..." Eso no me lo puedes negar, porque ha salido de vosotros, los que queríais salvar Eurovisión a golpe de gracias sin gracia. Por eso, no te subas al carro del perdedor, al menos mantente en la posición en la que estabas. No me vendáis algo que no pienso comprar.

"Se ha mejorado el puesto" afirmas. Insisto, mejorara un 20º puesto de 25 participantes no era tan complicado, más aún con votos de amigos vecinos. Parece que no entiendes que no me estoy refiriendo a la clasificación sino a la actuación, que no sé si habrás visto ya. Opina sobre la letra, si es que logras descifrar qué dice. Y lástima que no pudieras verlo en directo al lado de otros, porque hubieras sentido lo que yo te describo. Por cierto, al lado de gente que pensaba como tú, pero que al verle... se sumó al carro.

Respeto tu opinión compañero, COMO SIEMPRE, pero me refiero a la actuación, sólo a eso, a su mediocre y NUESTRA mediocre imagen de TOROS, SEVILLANAS Y CHIKI-CHIKI. España sigue siendo un chiste para el exterior, lo jodido es que no lo somos.

Anónimo dijo...

pollo es cierto, yo es la primera vez q me averguenzo de ser español. y lo pero es lo q dices q ahora no solo se nos conocera por los toros y las sevillanas.

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece fatal es que no hayas aprendido nada de Walker y hayas puesto la primera foto pixelada... :P

Te entiendo, no me lo tomo como algo tan personal como tú, pero yo también sentí vergüenza ajena. A pesar de ser un concurso político (a las votaciones me remito) debería haber algún tipo de cláusula que dijese que es un programa para cantantes (ni humoristas, NI PATINADORES). Como ha sucedido otras veces una vez más no estoy de acuerdo con la elección del ganador. Han ganado el violín y el patinador, la canción tampoco me pareció ningún descubrimiento.

Unknown dijo...

Si tan en desacuerdo estáis con el chiki chiki, deberíais ir un paso más allá y criticar no tanto el producto y más el creador, es decir, el sistema de votación de TVE.
Por si no os acordaís, RTVE hizo una selección abierta a todo el mundo, primero en Myspace y después en una gala en TVE. En ambas, todo el mundo podía votar a quien quisiese, como así fue.
El chiki no tendría ningún tipo de razón de ser si TVE no hubiera buscado desesperadamente "salvar eurovisión". ¿Salvar Eurovisión? Sí, salvarlo de las actuaciones penosas que cantantes profesionales habían venido desarrollando años anteriores en este festival músico-político. Y creo que la jugada le ha salido perfecta a TVE. Todo el mundo ha hablado de Eurovisión, del chiki chiki, ha criticado, apoyado, ignorado...la gala de ayer y la actuación española.
A ver si esto sirve de reflexión para los dirigentes de TVE sobre a quién mandar la próxima vez ¿Audiencia o calidad? He ahí la cuestión.

Anónimo dijo...

Por Dios Bendito, no salgo de mi asombro con Eurovisión. No es posible que el maldito Chikilicuatre haya sido capaz de quedar en un puesto que no fuera último en la clasificación final.

Ayer mientras veía la gala de Eurovisión (como todos los años desde que tengo uso de razón) experimente el odio más acérrimo hacia la gente que en busca de un espectáculo casposo y sin ningún tipo de gusto musical, votó para que esa canción inmunda y ese personajillo fueran los representantes de España en un certamen que a grandes pasos se dirige hacia un final triste.

Esta claro que ayer dimos de que hablar una vez más en Europa, nos estamos convirtiendo en el hazme reír de Europa si no lo éramos ya. La imagen es muy importante señores y España con este tipo de representaciones me produce úlceras en el estómago. Hay que tener muy poquito gusto para darse cuenta de que, y disculpadme por la expresión, el espectáculo de ayer fue una MIERDA, en mayúscula y con todas y cada una de sus letras. Sentí vergüenza.

Sentí vergüenza de los países que votaron a España, sentí vergüenza de la gente que estaba ilusionada con la canción, sentí vergüenza al ver las caras de los espectadores que se quedaban estupefactos al ver el espectáculo dantesco que protagonizaba España con el CHIKI-CHIKI. Me asusta pensar que después de haber quedado en el puesto 17, o eso creo, vayan a querer seguir llevando a este tipo de bufones.

Cómo me llegue un día un extranjero y me vacile diciendo algo así como:¡¡ Olé, olé y olé!!!. ¡¡¡Viva España!!! ¡¡Viva la paella!!¡¡¡Viva los toros y las sevillanas!!! ¡¡¡Y VIVA EL CHIKI-CHIKI!!!!! No voy a poder decir ni mú, es que nos lo estamos buscando.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las razones de su puesto clasificatorio han sido las votaciones "amigas" de Portugal y Andorra. Sin esos puntos, España hubiera obtenido exactamente la misma posición en la que quedó D´Nash el año pasado.

LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Por cierto, a los amantes de la estadística... De no ser por el trato de favor de Portugal y Andorra, la puntuación de España la hubiera llevado al puesto 22. Toda una hazaña.

Anónimo dijo...

yo sigo apoyando a mi candidato a eurovision Riki Lopez, es muy probable que no hubiéramos quedado mejor, o no, pero lo que si es seguro es que no hubiéramos hecho el ridículo porque riki es, al menos, un profesional como la copa de un pino, y quien sabe con profesionales a lo mejor daríamos una impresion mas acertada de lo que es o queremos que sea España.

Por eso yo digo sin Raul no habrá Eurocopa y sin Riki no habrá eurovisión.

Unknown dijo...

ÉXITO TOTAL DE AUDIENCIA:

La audiencia media durante las votaciones del festival, desde las 23:15 hasta las 00:16, fue de 10.619.000 espectadores y 62,8% de share (cuota de pantalla). El conjunto del Festival, que se desarrolló en Belgrado desde las 21:00 horas hasta las 00:17, fue visto por 9.336.000 espectadores con un 59,3% de cuota.

El minuto de oro fue la actuación del representante español, a las 22:35 horas, con 13.873.000 espectadores y un 78,1% de share

Anónimo dijo...

No me asusta tu estadística, ¿sabes por qué? Porque esta sólo demuestra que más de 10 millones de personas sintieron vergüenza ajena de la actuación; perdón, no todos... tú y otros tantos sí quedaron encantados con la imagen de nuestro país en la guitarra de Rodolfo, junto con la productora de Buenafuente, encantados con el rédito de la campaña orquestada para que todos relacionaran RODOLFO, SEXTA y BUENAFUENTE. Una vez más me ha demostrado esta nueva cadena que sabe hacer verdaderos "pelotazos" de márketing. Chapó para ellos, capón para él.
Un saludo compañero.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Yo soy la nota discordante en todo esto. Un concurso casposo, anticuado, con olor de antipolillas y con unas votaciones trucadas de amigismos desde hace años, no es que me deje claro nada culturalmente hablando. Con sólo gastarnos 1 céntimo de los dineros públicos ya me parece una verguenza. Este año, la elección lo han hecho las personas que con su dinero se han gastado un pastón en sms (con el consiguiente beneficio para la televisión PÚBLICA), despues ha sido una canción que hace sentir algo, o la odias o te conoces los pasos, no hay termino medio.
Verguenza son los debates culturales sobre el corazón que inundad las 23 horas del día de todas las cadenas, verguenza es que una selección de estrellas no pase de cuareos de final en una gran competición de fútbol y despues ganen Copas de Europas y Eufas, verguenza es que seamos el único país del mundo que tenemos calles con el nombre de un dictador, que haya mueertos en cunetas o que seamos de los últimos en el último informe PISA y así puedo continuar y continuar... Pero de alguien que va a un show y lo da sin insultar, con sentido del humor, con respeto y, todo hay que decirlo, con originalidad. Todo lo contrario, me hizo pasar unas risas agradables, pues el ridículo, la desfachatez y la verguenza ya nos la dejó la foto de las Azores.
Por último yo voto que no se vaya a estos parajes para, en nombre de la Patria y enarbolando la rojigualda, decir que son embajadores de nuestra cultura. Para eso ya tenemos el Quijote, Serrat, Picasso o incluso Bardem, esto de Eurovisión es un show con el aliciente de ganar a los paises que más rivalizan, el típico concurso de españa es mejor que alemania o que italia es mejor que francia... Yo, por mi parte, este verano pienso bailar el chikichiki en el pueblo, cosa que no he hecho con otras canciones que he pagado con mis impuestos. Y debemos borrarnos de eurovisión y gastarnos el dinero en otras cosas más provechosas.
(Joer, vaya charla he soltado)

Alberto López Cordero dijo...

A mí toda la historieta esta de Chikilicuatre me ha hecho mucha gracia desde el origen. Hay que aceptarlo, somos un país con mucho friki, mucha horterada y en ocasiones muy poca verguenza ajena. El supuesto nivel musical del festival, me la trae al fresco, ya que no somos el país más propicio para presumir de gustos musicales, lleno de Bisbales, Civeras, Bustamantes, Camelas, Cantos del pirado y grupillos prefabricados salidos de la música de fondo de realitys tipo Gran Hermano o la Isla de los fracasados. Así que no nos quejemos y asumamos que tenemos lo que nos merecemos, o lo que merece la gran mayoría que es la que eligió mediante voto que un personaje ficticio con una guitarra de todo a cien y dos bailarinas que se tropiezan entre ellas nos representaran en tan "prestigioso" festival musical.
Me reitero en lo dicho tras ver al completo el grotesco espectáculo ¿musical?. Y para más cachondeo quedamos en la mejor posición desde 2003. A estas alturas creo que los auténticos frikis son los que critican a Chikilicuatre y defienden la tradición y el prestigio de este concursillo monopolizado por los paises del este. A no ser que vaya otro tipo como este, yo no creo que vuelva a verlo más.

Lunazul dijo...

Hola Carlos, aunque no tenga nada que ver, te escribo por aquí para decirte que ya te contesté a lo de María Quírós en mi blog.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Para ser la primera vez que comento en tu blog, voy y manifiesto mi desacuerdo... Quiero decir, a quién le importa todo esto. ¿De verdad que las Ketchup, el Chiquilicuatre, Peret o Massiel os representa en algún sitio?
A mí todo esto me parece gracioso, y creo que tomárselo en serio es absurdo... Y pienso como Álvaro que a mí no me hace sentir vergüenza ajena el chiki chiki, que al fin y al cabo es lo que es, en el marco de un festival que no sé si le importa a alguien (aunque a veces flipo viendo lo en serio que se lo toma alguna gente): Lo vergonzoso realmente es la foto de las Azores...
De todas formas, te prometo que la próxima vez que comente en tu blog no seré tan respondona...
Un abrazo

Anónimo dijo...

No te preocupes porque en este blog precisamente no tienen cabida los "no respondones", así que bienvenida al club.

Quiero aprovechar para deciros a todos los que os mostráis "respondones" que yo no me lo tomo en serio. Obviamente, al lado de la foto de las Azores y de otras masacres políticas que hemos vivido, que vivimos y que viviremos Rodolfo Chiquilicuatre es Dios. Ahora bien, sí es cierto que nos afecta a todos a la hora de salir al extranjero. Yo, al menos yo, estoy cansado de la imagen del españolito tonto y paleto que no sabe ni donde tiene la mano derecha. Y esto, para mí, lo motiva.

Sí quiero decir que Serrat o Sabina cuando viajan a México o a otros lugares viajan con nuestro país, con nuestra bandera de la cultura... y eso es un orgullo... al revés de lo que me ha sucedido con este "payaso" de feria. Un Festival de canción, por muy decaído que esté, es un espectáculo de canción, no de lo que allí hizo el actor de La Sexta.

No estoy indignado. El sábado dormí igual de tranquilo que siempre.

Pero ¿sabéis por qué dormí tranquilo? Porque pude escribir del tema y criticarlo. Y hoy dormiré todavía más tranquilo porque he tenido más de 10 "respondones" que han querido compartir diálogo y opiniones. BIENVENIDOS A VUESTRO CAJÓN SIN FONDO, y gracias por vuestras opiniones. Siempre, y en cada una de ellas, aprendo cosas y tomo buena nota.

Y simplemente decir que, el Chiqui Chiqui no es tan malo como yo lo pinto... ni tan bueno y entretenido como dicen otros... Lo que sí estaréis de acuerdo: es que no pintaba nada.

Unknown dijo...

Cuando salgas al extranjero verás como los europeos, al menos los ingleses, no tienen esa imagen de paletos y tontos de nosotros. Esa, por desgracia, es la imagen que nosotros tenemos de nosotros mismos. Verás que cuando digas de dónde eres te dirán, automáticamente "Rea Madri" o "Fernando Toures" o "Barselouna", porque si hay por una cosa que nos conocen en el extranjero es, sorprendentemente, por los Juegos del 92.
Ya lo verás, ya
Un saludo, chiquilipartner

Anónimo dijo...

Compañero, aunque no sea Willy Fod, y sé que tú tampoco lo eres, tampoco vengas con "cuando salgas al extranjero". Que sea de otra Generación no quiere decir que haya estado toda la vida bajo las faldas de mamá. Me explico, no he estado en Inglaterra, espero estar pronto... pero sí te puedo decir que en Portugal no se nos aprecia mucho, más bien todo lo contrario y que, en Francia, donde también he estado, sí nos conocern por varias cosas: retraso, "chupones" y toros; además de por las fresas, pero ese es otro cantar. No en vano, compañero, he podido ver carteles como: "se prohibe la entrada a perros y a españoles"; en locales franceses. Así que además de por Fernandu Turres, se nos conoce por otras cosas, además de la Expo.

Anónimo dijo...

Por cierto, me apuesto contigo una cena, EN LIVERPOOL POR EJEMPLO, a que se nos dirá CHIKI CHIKI en Inglaterra...
Espero que pagues la cena...

Anónimo dijo...

Oh!! que emocionante. El festival de Eurovisión!! Alguien me puede responder a una cuestión? Realmente alguien espera y quiere que un representante de este país gane dicho certamen?? Lo digo porque año tras año se apuesta por una cosa distinta (unas veces un artista real-cantante con buena voz y presencia; otras con un grupo comerrcial y canción pegadiza-canción de verano; y otras por un actor que realiza un papel-como ha sido este caso). Señores, disculpen que les critique a todos ustedes, pero creo que el debate ya no es que tipo de sujeto "vamos a mandar" a Eurovisión, sino para qué queremos mandar a alguien a un festival carente de "glamour" y "perspectivas futuras". Incluso el festival de Benidorm o Murcia que hermosa eres poseen una mayor capacitación de los artistas. ¿Para qué queremos ganar Eurovisión? No nos ha quedado claro que dicho festival es un mamoneo donde casi ya se sabe con antelación quién será el ganador, como serán los votos (escuchad a Uribarri en los momentos de puntuación), y que "novedad" toca ese año. Un año toca romper con el sistema y ganan un os heavys, otro les dá por uno más "clásico" y gana la típica mujer que canta del palo de "Celin Dion"(disculpad, no se como se escribe ;-) ), y este año, pues gana un espectaculo con un chiquillo del palo de Bustamante, con un violinista un patinador olímpico...aja!! que es lo que se ha votado?? Al violín valoradiiiisimo, al patinador olímpico o al cantante??Se supone, y digo en teoría, que sería el cantante pero eso da igual. "la mano invisible" que controla el festival es la que se "encarga" de decidir quién gana.

Ahora algunos dicen que Masiel ganó por presiones del Estado ESpañol de la época. Pues a lo mejor es verdad, pero sepan ustedes que si aceptamos esta idea no les quepa duda de que abriremos una veda, porque...¿quién dice que ahora no es Putin quien fuerza para que gane Rusia?...

Hay una cosa muy clara. El festival de eurovisión es una verguenza, vaya el artista que vaya a hacer el papel que sea. Intentar establecer un "tipo de circo" de carácter europeo para la población es absurdo, aunque a nivel local, cada país pueda vendernoslo..., o hay alguien que no conociese al Chikilikuatre antes de ir al festival? Todo el mundo lo conocía ya. Había que vender un producto que no tenía buena aceptación social. El mecanismo: una productora independiente genera un "objeto"(el chikilikautre) para el "producto" (eurovisión) y todos se apuntan al carro (TVE, espacios en la red,...

Está claro que lo mejor que nmos podía haber pasado este año en esta cuestión es o que hubiesemos ganado, con lo que se demostraría que Eurovisión es un circo absoluto, o que hubiesemos quedado los últimos, y así el año que viene no tendríamos que estar "espectantes" a ver quién es "nuestro representante"...buff...Pa que un festival Europeo de este calibre cuando ni siquiera hay una identidad europea?? MIrad quién vota al representante de España, aquellos países que o bien tienen españoles en su territorio (que emigraron y viven allí) o son países con los que existe cierta amistad y relación (Portugal, Andorra,...)Casi siempre siguen este patrón.

Sólo quiero hacer un llamamiento: Dejad de ver Eurovisión!!Que lo quiten para siempre!!Y que no tenga en el momento más alto de audiencia a 13 millones de españolitos "atontados" viendo a un actor cumplir con su papel y a unas bailarinas y otras actrices realizando tb el suyo. NI me "uno ni me separo" de este actor. Simplemente quiero con todas estas palabras crear una reflexión sobre el tema que está oculto: el circo que nos quieren vender.


PD:Este año nos lo han vendido mejor que otros años, esa es la diferencia.
PD: Firmado el SR. Garci