30 mayo, 2008

El Gobierno tiene que mojarse

Excelente oportunidad para José Luís Rodríguez Zapatero para demostrar la contundencia de su acción de Gobierno. Después de las abundantes lluvias producidas en Catalunya, y tras la agria polémica en torno a la "guerra del agua", el Ejecutivo puede ganarse la credibilidad de los ciudadanos.

Cuando hace unos meses el Gobierno aprobó el controvertido "mini-trasvase" en favor de Barcelona, para paliar las consecuencias que la sequía estaban produciendo en Catalunya, se abrió la "guerra del agua". Los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia, entre otros, pusieron el grito en el cielo para protestar por una medida indigna e injusta.

Ahora la situación es otra. Entonces, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero calificó la medida de urgente y necesaria, atributos que hoy parecen cuestionarse tras las lluvias recogidas en las últimas semanas. Sin duda, la situación hidrográfica de Barcelona ha cambiado:

  • EMBALSE FOIX: El agua embalsada a día de hoy asciende al 47.84% de su capacidad, mientras que el año pasado la cifra se colocaba en el 46.04%. Durante la última semana el caudal de agua ha experimentado un incremento de más del 12%, no sólo aliviando la situación sino mejorándola mínimamente.
  • LA BAELLS: Este embalse está exactamente igual que el año pasado. Su nivel de agua se sitúa al 56.88%, con un incremento durante la semana pasada de más del 15%.
  • SAU: El tercer embalse de Barcelona presenta una situación todavía mejor. El agua acumulada llega al 40.61%, tres puntos por encima del ejercicio anterior, y con un incremento de más del 10% respecto a la semana anterior.

Estos datos ponen de manifiesto que el Decreto ejecutado por el Gobierno era justo y necesario porque el suministro de agua peligraba. Ahora bien, las medidas se adoptan cuando hacen falta; y gracias a las lluvias de mayo se puede afirmar que ese "mini-trasvase" ya no es justo ni necesario.

Por ello, y para ganarse el apoyo de los ciudadanos, José Luís Rodríguez Zapatero debería demostrar, si es que puede y quiere, que aquél decreto no respondía a favores políticos ni guiños personales en agradecimiento a las aportaciones electorales desde Catalunya.

Si el Presidente deroga lo que él aprobó, demostrará que sus medidas de Gobierno responden a la necesidad de la sociedad, y que en virtud de la misma se desarrollan las leyes.

Esa sería la mejor respuesta a las críticas que levantó en Camps y en Valcárcel, en Valencia y Murcia respectivamente. Y sería una prueba de lo fiable que puede ser su gestión política, extrapólese a otras materias.

Sin duda, el Gobierno tiene ante sí un órdago en la mesa. ¿Sabrá jugar?

12 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Debe salir a la palestra y dejar la tubería para otro día. Todos esperamos que salga a decir algo aunque dudo de eso pues no tiene oposición que le diga ná...
saludos y salud

Anónimo dijo...

Lo que realmente sería interesante no es si se hace un "mini/macro trasvase" y si se hace hacia Cataluña o hacia Valencia-Murcia. Se debe fomentar (e incluso obligar) a que aquellas comunidades con costa instalen desalinizadoras para obtener agua del mar, además de por supuesto gestionar mejor los recursos hídricos en cuestiones como la agruicultura o el consumo "civil" (crear una cultura de consumo responsable, no campos de golf en zonas cálidas o semidesiertas,...)

Vamos, que aunque suene un poco duro, que se fastidien los murcianos, los valencianos y en menor medida los catalanes al quedarse sin agua porque los del interior de ESpaña lees tenemos que dar agua solidariamente para que la malgasten con campos de golf, cultivos no modernizados, etc. Yo no estoy dispuesto a solidarizarme con alguien que se aprovecha de mi ayuda para su beneficio sin retribución. Quieren agua pero no hacen nada ni por el resto ni por evolucionar en sus prácticas de consumo...Pero sobre esto podemos hablar más en otro momento. Un saludo Carlitos Felipin.

Alberto G.

PD. ¿Has visto el video del rey que casi se cae?A mí me da la impresión de que va un poco "tocado" porque mira el suelo (las escaleras), baja un escalón, hace el cruzadito y se lanza sobre la masa...jaja!!

Anónimo dijo...

La "guerra del agua" no es una polémica que surgió con el 'trasvase' a Cataluña. Es una denuncia que lleva varios años, una denuncia del levante español, para provincias como murcia o almería. Los presidentes de las comunidades de Valencia y Murcia, así como el alcalde de Almería, se han reunido en distintas ocasiones demandando soluciones por la sequía de estas localidades. Después de varios años intentando que llegara agua de un trasvase del Ebro, no fueron escuchados. Aunque en el momento que fue Cataluña la que lo solicitó, todo fueron buenas intenciones y proyectos inmediantos. ¿no es eso discriminación?. En el levante hay restricciones de agua, pero cuando se trata de una comunida como Cataluña, todo parece más fácil. Será por motivos políticos????
Sólo indicar que en Almería, uno de los dos embalses de la provincia está al 1% y el segundo no llega al 15%. Un dato muy preocupante, no?.

Anónimo dijo...

Soy murciano y el segundo comentario me ha hecho mucha gracia, para q te enteres no hay ninguna provincia en españa q gestione mejor sus "recursos hidricos", lo de los campos de golf majete pa q te enteres tambien solo en barcelona hay mas campos de golf q en almeria murcia alicante y valencia juntas, y sí he dicho solo barcelona,no cataluña.
y no pedimos el agua gratis la pagamos, no seria justo tampoco q si nosotros sacamos un beneficio no lo hagan los q nos cedan el agua.
ahora si lo q hacen con barcelona te parece justo, un aplauso, dentro de poco aplaudiras a montilla con la idea de q el dinero q generan para ellos tambien, viva! lo de los ricos pa los ricos.
un abrazo pollo

Anónimo dijo...

El sengundo comentario si que tiene gracia, seguro que piensas en SOCIALISTOOO... si socialistoo.

Lugo siempre hablando y presumiendo de igualdad, y que todos somos iguales ante la Ley, que chapuzas.

Yo si que veo que hay ciudadanos de 1ª y 3ª....

Tu si que estas tocado.

Que pena me das con tu forma de opinar.

Anónimo dijo...

Para los dos últimos comentarios. En primer lugar, creo que alguno de vosotros/as ha utilizado palabras un tanto ofensivas pero vamos, que tampoco pasa nada eh?. MIra, igual ambos deberíais informaros sobre la organización y redistribuciones de los capitales en este país y entenderíais lo que digo. NO defiendo en ningún caso a los Catalanes en esta cuestión frente al levante. Si leeis bien mi comentario, vereis que me quejo de las peticiones de los tres. Mira, el levante, gracias a su agricultura, la construcción maxiva de viviendas turísticas, y al clima, está sufriendo recortes de agua. Pues sí, pero que pasa con las desalinizadoras? El levante se está convirtiendo por un secarral pero si quieres aprender un poco pasate por las Castillas (sobre todo la parte más oeste) que en teoría tenemos agua y somos bastante pobres (por lo menos en lineas generales comparado con el levante). Tu crees que el que se mande agua desde estos lugares repercutirá en estos??Pues la respuesta es muy clara: NO!! Por eso mismo soy solidario y me quejo de este sistema de redistribución. Ahora, igual vosotros haceis (o quereis hacer y os jode por no hacerlo igual de bien), como los catalanes: estar pidiendo todo el día para que les den. Acercate a Castilla Y León, vamos, y verás lo que es la ruina. Somos una de las comunidades aut´çonomas que mayor capital introduce en los bancos como forma de ahorro para que las comunidades que más consumen (como vosotros)podaís invertir. Ahora también os damos el agua. Sin problema cuando nos sobra, pero mirate como nos va a repercutir a todos, porque tú pagarás ese agua al Estado (o mediante la confederación hidrográfica del rio en cuestión) y este lo que hará será redistribuir esos beneficios, pero, como sucede desde hace mucho tiempo en este país, recaerá sobremanera en aquellas comunidades más ricas. Cuantas autovías y autopistas cruzan la Comunidad Valenciana?Y Murcia? Para que te hagas una idea, a Salamanca desde hace 5 años tiene una a Valladolid y todavía no esta hecha la que va a Madrid (220km) y lleva planeada desde hace 15 años. Me quieres preguntar sobre redistribución?Venga ya chaval. Cuando en este país nos beneficiemos todos de igual manera (claro está tb teniendo en cuenta factores como población o usos) podremos hablar de recibir más. Y que sepais que además, cuanto más se invierte en determinada zona, m´ças capital se atrae. Eso pasa en el Levante (generado en gran medida por el turismo). Que tenemos en las Castillas?? Pues eso, que antes de todo hay que informarse...


Garci

Anónimo dijo...

GRACIAS, entonces resulta q por culpa del levante en las castillas sois pobres, nosotros hacemos lo q podemos con lo q tenemos, por arriba justificais lo del agua con los campos de golf y no teneis ni idea, pero tambien opinais con la bocaza bien abierta. y por cierto en murcia hay desaladoras tan informado q estas, q nos joden por cierto el medio ambiente en nuestras costas.

Anónimo dijo...

Cómo no va a haber "guerra del agua" si sólo opinando entre personas sin responsabilidades políticas se llega a este punto? No se, creo que todos estais sacando los pies del tiesto..A mi parecer los argumentos se desvanecen cuando se utilizan maneras fuera de tono..y que conste que no quiero participar de esta "guerra", en absoluto.
Centrándonos en el tema, el artículo escrito por Carlos F., estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero y deseo que el Gobierno, tal y como ha manifestado recientemente la Vicepresidenta, derogue ese decreto al comprobar que ya no es necesario. Pero el problema estaba, está y seguirá estando encima de la mesa, porque es obvio que las distintas Comunidades tiran a dar, y que ésto no ha terminado.
Se discute sobre el modelo de Estado Autonómico, sobre la autonomía de las "autonomías", pero a la hora de la verdad, queremos ser españoles cuando interesa, y "autónomos" en otras ocasiones. Lo que deberían hacer los presidentes de las distintas Comunidades es ser consecuentes con su posición: representantes políticos de los ciudadanos, y por consiguiente dejar de pelear entre ellos y plantear soluciones satisfactorias para todos.
Que conste que conozco el problema de las Comunidades "presuntamente" más afectadas, porque vivo en Murcia y soy de Almería, y que conste también que en toda mi vida no he sufrido ni un solo corte de agua, pero es cierto que no nos sobra, así que quizá debamos pensar que la gestionamos mejor de lo que parece. Ahora bien, que haya Comunidades más afectadas no significa que el resto de España no sufra también las características de todo un país. Y sinceramente, si a Cataluña le falta agua para el consumo, que se la den,venga de donde venga; si dentro de un tiempo Murcia necesita agua para el consumo y no se adoptan las mismas medidas que se adoptaron para Cataluña, entonces y sólo entonces, pongo el grito en el cielo. Mientras, haya paz.

Anónimo dijo...

Pues es una pena que estropeen el medio ambiente. así podeís perfeccionar las técnicas de desalinización y de regadio de los cultivos. No poseo el conocimiento absoluto, y muchas cosas escapan de mis habilidades, pero cuando seas capaz de hacer una reflexión histórica, sobre la localización de núcleos de actividad y su desarrollo, a lo mejor llegas a la conclusión de que el centro de España (lo no costero) ha perdido económicamente en detrimento de ciertos puntos industriales y de la costa...Ahora, que si no quieres hacer ese ejercicio mental allá tú...

Anónimo dijo...

Lourdes, tienes razón. Gracias por poner un punto de cordura al debate. Un saludo

Garci

(el anterior mensaje es mio y dirigido al anonimo anterior al mensaje de Lourdes)

Anónimo dijo...

esta pagina tiene error y no deja pasar comentarios.

Anónimo dijo...

Garci tu también ofendes cuando dices que se fastidien los valencianos y murcianos y en menor medida los catalanes.

zETAp los va hacer pocas autovías, en cambio a los catalanes por conseguir su apoyo les dará lo que le pidan.

Y me gustaría, que comentarais como veis el patio a tres meses de las elecciones, estáis muy callaos.
Rajoy lo trataron de catrastofista cuando hablo de crisis, y ahora que, desaceleración que se lo pregunten a los que han ido al paro. Como nos engañaron ellos, y los medios de comunicación.
Según Zapatero estabamos en la Campions League.