10 febrero, 2008

NO ME TIRES DE LA LENGUA

Definitivamente nos gusta discutir. Muchos aprovechan la pluralidad de nuestro país para dividir en lugar de unir. Ahora que estamos en elecciones aprovechemos para pedir.

Tenemos el privilegio de contar con más de una lengua en España. El catalán, el vasco y el gallego son lenguas oficiales que conviven junto al castellano. Mientras algunos usan este exquisito manjar para enfrentar culturas y dividir fronteras, otros insistimos en aprovecharnos de la historia de este gran país que es España. Unidad no es sinónimo de uniformidad.

Generaciones anteriores contemplaron con estupor cómo incluían en la enseñanza el estudio del inglés. Primero optativo y más tarde optativamente obligatorio. Pronto supimos que sin hablar inglés no llegarías a la esquina de tu casa, y con toda naturalidad aceptamos la lengua extranjera prácticamente como lengua materna. Ahora no sólo "speak english" sino que francés, alemán deben sonarnos. Dicen que el chino es el futuro.

Tranquilidad en las masas y no afilen el cuchillo que soy muy joven todavía. Mi propuesta es, dado que tenemos el orgullo de contar con diferentes lenguas en España, por qué no podemos incluir el catalán, el vasco y el gallego en nuestro sistema educativo. Ocurrirá como hemos visto con el inglés, primero lo veremos como algo de futuro hasta que no nos quede más remedio que verlo como algo de presente. El nivel cultural que alcanzaríamos sería notable y habríamos creado un nuevo lazo de unión. Poder expresarte en lenguas tan poéticas como el gallego o tan particulares como el vasco en diferentes zonas de España sería hermoso. Esto no rompe, une.

Nuestras lenguas no tienen la dificultad pedagógica que sí tiene el inglés o el francés. Las estructuras lingüísticas son similares y desde pequeños las aprenderíamos fácilmente.

Aquí dejo esta propuesta con aires proféticos. Quién sabe si dentro de algún tiempo eche mano del archivo para mostrar a mis nietos que su abuelo era todo un visionario. Hasta que eso suceda, cada minuto que pase sin ser conscientes de la mina de oro que tenemos a nuestra disposición será tiempo perdido.

" SOMIAR EN UNS ALTRES HIZKUNTZA SERÍA FERMOSO"

2 comentarios:

David Rodríguez Seoane dijo...

E tanto que sería fermoso, meu amigo Carliños. E como desto xa falomos fai unhas noites... aproveito e ecriboche estas liñas en galego,porque é a miña lingua e tamen é a tua.

O mellor dentro duns anos, aquelo que parecía un soño é unha realidade. Falo dun país no que vaiamos todos collidos da man e polo mesmo camiño. Sería fermoso Carliños...

Unha aperta grande dun amigo que te estima moito.

Unknown dijo...

En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta, sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos.
(Juan de Mairena, más textos, en mi blog)