19 enero, 2008


CON "Z" DE ZAPATERO

Cuando se habla de patriotismo, siempre miramos a EE.UU. Cuando se habla de unidad, siempre miramos a Gran Bretaña. Cuando se habla de fortaleza, s
iempre miramos a Alemania. Cuando se habla de importancia, siempre miramos a Francia. ¿Cuándo miraremos a nuestro país? Cuando los españoles aprendamos a no criticar a todo aquél que ose a "mojarse".

Ideologías a parte...

Zapatero llegó al Palacio de la Moncloa sin mucho prestigio. Pocos confiaban en él y en su capacidad de gestión. Los ciudadanos tenían la sensación de que esta sería una legislatura sin pena ni gloria. José Luís Rodríguez Zapatero, cuatro años más tarde, se ha convertido en un político referente y en un político diferente.

¿Por qué un referente?
Este político ha conseguido desterrar de una vez la imagen del político embaucador que sólo sabe prometer en las campañas electorales y que, poco o nada, logra conseguir durante los años de gobierno. Gustarán o no gustarán, ese es otro tema que no estoy tratando, pero en estos 4 años como Presidente de Gobierno ha cumplido con creces el programa electoral con el que se presentó en las pasadas elecciones. Eso es lo principal que se pide a un político: que cumpla lo que prometió. Los ciudadanos votaron las promesas de ZP, y éste, pese al escepticismo de la mayoría, las ha convertido en realidad.

Aquéllos que critican las medidas del Gobierno y arremeten duramente contra su trabajo, se equivocan de culpable. Los "culpables" del matrimonio entre personas del mismo sexo; los "culpables" de la aprobación de la nueva "ley de divorcio"; los "culpables" de la ley de dependencia o de la polémica retirada de la guerra de Irak son los más de once millones de personas que dieron la confianza al PSOE en las pasadas elecciones. Por tanto, si 11 millones de personas ejercieron su derecho a voto y 11 millones de personas creían en el programa electoral de José Luís Rodríguez Zapatero, se tienen 11 millones de razones para respetar esa decición de la mayoría, no de la minoría.

Un político diferente

Lo habitual en Gobiernos que ganan las elecciones sin mayorías absolutas es el pacto con fuerzas políticas minoritarias para sacar adelante los planes con los que se presentó. En el caso del PSOE, arriesgando en la materia, decidió no hacerlo.
Aprobar tantas leyes como se han aprobado en esta legislatura sin socios de gobierno era una auténtica utopía; parecía imposible. En esa utopía radica la calidad política que tiene este político (insisto, ideologías a parte). Cada ley que Zapatero ha llevado al Parlamento se ha discutido, se ha dialogado y se ha negociado. No han habido "decretazos" ni imposiciones. Todo, absolutamente todo, se ha hablado con el resto de fuerzas políticas. Y creánme, para sacar adelante leyes tan polémicas y tan difíciles como han sido los famosos Estatutos, o la crispada Ley de Memoria Histórica, o el matrimonio entre personas del mismo sexo... hay que hacer mucha política. Política de despachos, política de diálogo. En definitiva, mucha política.

- Zapatero está rompiendo España. FALSO. En 1978 se aprobó, con mayoría abrumadora, la Constitución de la transición. En este texto se reconoce el Estado de las Autonomías. Y Zapatero, cumpliendo con su programa electoral, ha llevado este modelo que todos aceptamos en su día a su máxima esencia. No ha creado países ni naciones, como otros dicen; simplemente ha transferido a las Comunidades Autónomas las competencias que deben ser propias, pero no ha traspasado ni una sola competencia que corresponda al Gobierno Central. ¿Qué problema existe si las materias de Educación las regulan las propias Comunidades? Sería un problema que cada Autonomía regulase sus propias Fuerzas Armadas.
Claro que hay ciudadanos que no se sienten españoles, pero con Autonomías o sin ellas; igual que hay personas que no son monárquicas. Pero esa es la grandeza de nuestra democracia, que caben todos. Todos los que tengan sus ideas y respeten las del resto, claro.
- Zapatero está rompiendo la familia. FALSO. ¿Qué modelo de familia?- hay que preguntarnos- ¿La cristiana? Pero si somos un Estado aconfesional por qué el concepto de familia de los españoles debe ser ese y no otro. Lejos de romper a la institución familiar, el Gobierno de Zapatero ha hecho esfuerzos importantes para potenciarla. Si ZP quiere romper a la familia, ¿por qué ha aprobado el "cheque bebé"?, ¿por qué ha ampliado el número y la cuantía de las becas? No tiene sentido.

Te gustarán las ideas socialistas del PSOE o las criticarás, pero lo cierto es que, cuando José Luís Rodríguez Zapatero habla en la Tribuna del Congreso de los españoles se respira tranquilidad y sosiego. Podrá decir cosas más acertadas o menos acertadas, eso es competencia del que escucha, pero la sensación que transmite es de diálogo. No es casualidad la palabra que él mismo dijo caracterizarle: TALANTE.

Por todo esto se le han dado tantos golpes. En cada intervención y en cada medida todos han buscado el error y la carencia para justificar aquella confianza que no le dieron hace 4 años. Sin duda que las ha tenido, pero la gran diferencia es que las ha tenido y las ha reconocido. Se le ha buscado la "gran cagada" que le hiciera salir del Gobierno, pero lo único que han encontrado ha sido talante, diálogo, prudencia y sobre todo honestidad. Esto es lo que ha levantado tanta crispación en las filas de la oposición, y es que cuando alguien grita la mejor respuesta que se puede dar es la serenidad. Esto es lo que ha sacado de quicio a los Rajoy y a los Zaplana.
Y cuando dentro del PP surge alguien con la misma calidad política que Zapatero, van y lo silencian, como ha pasado con más de un Gallardón que se ha atrevido a mirar hacia el futuro.

Este político a dado "zapatilla" a más de uno. A veces "Bamby", a veces implacable, pero siempre él: José Luís Rodríguez Zapatero, un Presidente a quien el tiempo le ha dado la razón.

Este país es grande por su gente, por sus ciudadanos, y no por sus ideologías. Aprovechemos este punto de unión para seguir creciendo. Respeto y tolerancia serán nuestros impulsores. Personas de derechas y personas de izquierdas tienen un nexo común. Hagámoslo fuerte. Este puede ser un buen principio...




6 comentarios:

Unknown dijo...

Se me saltan las lágrimas con el vídeo. VIVA ZP!!!
Por cierto, artículo interesantísimo en mi blog: http://nachogomezhontoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bueno, los que me conocen saben que Zapatero nunca ha sido santo de mi devoción, no sé por qué pero no me fio de él. Aún así hay que reconocer que frente a la pésima oposición que ha ejercido el PP, ha sabido llevar adelante sus promesas. Además, en este estado de crispación política que hemos vivido hay que alabar méritos como defender a Aznar en la famosa cumbre con Chávez o admitir que Gallardón es bueno. Y eso no lo habría hecho el candidato del PP. Estar abierto a las opiniones diferentes es algo meritorio en un político, y eso sí hay que reconocérselo. Ahora que va a ganar, Rajoy se lo acaba de poner en bandeja, hay que seguir mirando hacia adelante.

Anónimo dijo...

Me parece muy sensato tu comentario Sonia. No se trata de opinar sobre su ideología sino sobre su persona política. Lo que tú comentas no es opinión, es información, son datos. Hoy por hoy los dirigentes del PP no saben ni quieren rectificar, por eso lo de "mirar adelante"... Gracias por escrbir...

Anónimo dijo...

Nada, nada no hay na que hacer, eres mejor q los políticos y los entrenadores con eso de los datos, les encantan las estadísticas pero las manejan a su antojo.
Sí ha hecho cosas q pocos se atreverían pero es su trabajo y no lo ha hecho todo.
Además no tiene mérito pq la oposición no ha estado a la altura, es mu fácil ganar asi.

Anónimo dijo...

Estimado "pollo":
Cuatro años de Gobierno dan para mucho, y para nada. Se han aprobado muchas cosas, es una realidad; como también lo es que esa es la obligación del Gobierno del turno. Estamos de acuerdo. Pero no exijamos que en 4 años se haga todo. Sería una utopía difícil de alcanzar y además no sería bueno. Los cambios con mesura. Sin prisa pero sin pausa.
Estos 4 años han sido el punto de partida a través de las políticas sociales emprendidas por el Gobierno. Bajo mi punto de vista: acertadas. Ahora bien, si este rumbo nos convence y estamos de acuerdo, es tan fácil como otorgar otra legislatura a José Luís Rodríguez Zapatero para que complete lo que un día empezó. Los siguientes 4 años deben consolidar las políticas sociales emprendidas pero sobre todo centrarse en materias pendientes: EMPLEO, SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, HIPOTECAS... es decir, el ámbito económico.
Y no olvidemos una cosa, la recesión o crisis, llámala como quieras, no es nacional sino mundial. ¿Es culpa de ZP la crisis de las hipotecas en EE.UU? Ya he oído a ciertos sectores decir que sí. Un poco de seriedad.

Anónimo dijo...

Zapatero es el mejor presidente de gobierno que ha habido en Espa�a desde la Rep�blica. Pero tienen que darle ca�a, desprestigiarlo y denigrarlo con insultos sin base y parodias est�pidas porque no van a reconocer tal cosa desde el otro frente. La historia pondr� a cada cual en su sitio, a todos. De hecho ya lo est� haciendo con los primeros presidentes e, incluso, con algunos m�s reciente, del que se recuerdan, m�s que nada, sus botas encima de la mesa de Bush y el brazo de �ste encima de su hombre antes de empezar a destrozar Irak